Acceder

Mejor opción para jubilarse

2 respuestas
Mejor opción para jubilarse
1 suscriptores
Mejor opción para jubilarse
#1

Mejor opción para jubilarse

Buenas a todos. A mi madre la han propuesto jubilarse y en la S.S. la han dado cifras

1ª)Marchando con 60. Iría dos años al paro, 1 año sin cobrar y encima pagandose la cotización, y la descontarían un 12%. Después la quedarían 1280. En este caso la empresa la daría algo dinero, al menos para compensar ese año

2ª)A los 65. La quedarían 1530. Una cifra elevada teniendo en cuenta que su sueldo actual es 1300. Tendrá en cuenta lo que estaría ganando de aquí a 5 años, pero aún así me parece excesivo. Eso sí hablamos empezó con 14 años, 46 cotizados sin tregua

Me gustaría saber que estrategias podrían tomarse para intentar hacercarse un poco más a la segunda opción, o que acuerdos podría tomar con la empresa para resultar lo mejor parada posible. Incluso coger una baja larga si fuera necesario. Después de tantos años lo ideal sería conseguir las mejores circunstancias posibles. Eso si, com la mayoría ella desearía marchar ya. Todo consejo será de ayuda. Gracias

#2

Re: Mejor opción para jubilarse

Depende mucho de la situación laboral actual, y lo que suponga para ella seguir trabajando hasta los 65 y del colchón de ahorro que tenga. La diferencia de 1530 a 1280 es muy grande, y si luego necesitas el dinero te puedes arrepentir mucho de haber elegido la primera opción. Si tienes ahorros para afrontar tu jubilación sin sobresaltos puede jubilarse a los 60, pese a que economicamente le salga peor, la calidad de vida no tiene precio.

 

#3

Re: Mejor opción para jubilarse

Falta la indennización por cese, cuando se jubilan a esa edad mediante ERE o acuerdo individual lo normal es cobrar indemnización ir al paro y tras los dos años jubilación, si necesita un año más lo suyo es acuerdo con la empresa y SS para que la empresa se haga cargo del coste de las cuotas (se lo transfieren al trabajador y este paga a la SS pero al ser acuerdo no tributa por ese ingreso y se descuenta para le cálculo de prestación por subsidio, si no hay acuerdo ni siquiera podría descontar el ingreso que ella haga para el cómputo de renta).

Si quiere cobrar el máximo debe llegar pagando la cuota a la SS por su cuenta (con acuerdo o sin el con la empresa) y manteniendo la vida con el ahorro el paro y la indemnización por cese (lo suyo es tenerla salvo que le interese tanto o más al trabajador finalizar que a la empresa su cese).

Entiendo que no tendría subsidio ese año que le falta por las rentas familiares ya que si no ese subsidio cotiza por la base mínima y sería cotizar por el resto, además de ingresar esos 426€ del subsidio.

Es todo echar números y ver como se sentiría más cómodo, hay que considerar que la esperanza de vida son 86 o así para la mujer en España hoy día pero nada asegura que lleguemos a mañana, los años no trabajados tienen mucho valor no todo son los euros.

Lo mejor que vaya a un sindicato o asesor, yo no lo soy.

O que uno se pase por aquí y te oriente.