Acceder

Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros

7 respuestas
Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros
2 suscriptores
Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros
Página
1 / 2
#1

Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros

Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros

Respondo a una consulta que se me ha hecho respecto a la forma de calcular la rentabilidad de este último año 2009 en Euros de un ETF americano que invierte concretamente en Emerging Markets.

De modo que aquí van mis propios cálculos:
__________________________________________________________________________________________

Extraigo los siguientes datos del Fondo en cuestión, datos de partida:

Fecha: 31-12-2008
Cotización al inicio del periodo (Ki) = 13,50 $
Cambio al inicio del periodo EUR/USD (Ci) = 1,3974

Fecha: 31-12-2009
Cotización al final del periodo (Kf) = 22,90 $
Cambio al final del periodo EUR/USD (Cf) = 1,4329
__________________________________________________________________________________________

Estos cuatro datos son suficientes para realizar nuestros cálculos. Podemos aplicar alguna de las dos siguientes formas de cálculo:

a) Primero calcular la rentabilidad en dólares mediante la fórmula:
R,usd = (Kf/Ki) – 1 = (22,90 $ /13,50 $) - 1 = 0,6963 = 69,63%

Y ahora calcular la rentabilidad en Euros mediante la siguiente fórmula:
R,eur = (Ci/Cf)*(R,usd + 1) – 1
R,eur = (1,3974/1,4329) * (69,63% + 1) – 1
R,eur = 0,65427 = 65,43%

b) La segunda alternativa es calcular directamente la rentabilidad en Euros (R,eur) sin necesidad de calcular la rentabilidad en dólares. Lo haríamos mediante la siguiente fórmula:
R,eur = ((Ci*Kf) / (Ki*Cf)) – 1
R,eur = ((1,3974 * 22,90 $) / (13,50 $ * 1,4329)) – 1
R,eur = 0,65427 = 65,43%

Ya podemos calcular fácilmente la rentabilidad en Euros de Fondos y ETFs que cotizan en otras divisas distintas al Euro. Espero que os sirva de utilidad.

Saludos cordiales,
Valentin

P.S.: Las fórmulas han sido elaboradas por mi mismo y no provienen de ningún libro. Si encontraseis algún error en ellas, agradecería vuestros comentarios.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros

Hola

queria comprar el ETF SPY despues de una gran caida, esta en dolares,mi cuenta es en euros,penalizaria mucho la rentabilidad si sigue subiendo el euro?

gracias

#5

Re: Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros

Te pongo un gráfico con el EUR/USD y el SP 500 (SPY)

Observa el periodo de mediados del 2002 a mediados del 2007. En un periodo en el que el SP 500 (en linea azul) vive subidas en bolsa; a la vez que la cotización EUR/USD sube (en línea negra). Recuerdo que en el 2007 hice un análisis, que en algún lugar de Rankia estará y que no encuentro), en el que durante todo ese periodo, la inversión en el mercado USA seguía en pérdidas en Euros. Tienes las fórmulas y puedes buscar los datos y hacer tu propio análisis.

Si el  escenario fuese caída del SP 500 y una cotizacion EUR/USD ascendente, las pérdidas serían bestiales.

Lo que no puedo predecir es la evolución furura de ambos mercados (RV USA y Divisa). Pero las formulas expuestas pueden facilitarte la simulación del "impacto" de comportamientos alcistas y bajistas de la divisa con respecto a mivimientos alcistas y bajistas de bolsa.

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros

Para que te hagas una idea y, en línea con el comentario de Valentín. Pon en morningtar el Vanguard Sp 500 Stock Index y míralo con las dos monedas, dôlar y euro, entre 2000 y 2010.

#7

Re: Fondo americano en dólares y su rentabilidad en Euros

gracias amigo,a partir de 2012 se ve claro q es rentable,lo q no entiendo bien es el porcentaje de la derecha,ese 225% es la rentabilidad del etf frente al euro?

saludos

Guía Básica