Acceder

Alternativa a los planes de pensiones

21 respuestas
Alternativa a los planes de pensiones
Alternativa a los planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Alternativa a los planes de pensiones

Buenos días.

Llevo tiempo dándole vueltas a abrir un plan de pensiones, ya que con los 41 años que tengo, lo que llevo cotizado hasta ahora y lo que me da que voy a cotizar no creo que perciba mucha pensión pública.

Ahora bien, desde ese mismo tiempo he estado viendo los inconvenientes de estos planes. Resumidos perfectamente en este post del forero Kokaine:

Kokaine
01 de Febrero de 2017 (20:12)
Motivos para pensarse el porque contratar un plan de pensiones:
ALTAS COMISIONES; al contratar este tipo de productos, se tendrán que abonar unas comisiones de depósito, gestión etc. pero existen otro tipo de comisiones no visibles que terminan disminuyendo la rentabilidad de nuestro dinero, como pueden ser los gastos asociados a las inversiones que realice el gestor de nuestro plan de pensiones.
FALTA DE LIQUIDEZ; no se puede recuperar el dinero en el momento que nosotros queramos, salvo algunas circunstancias excepcionales: al jubilarte, por incapacidad laboral grave, enfermedad grave, fallecimiento, paro de larga duración, supuestos de desahucios, o transcurridos 10 años desde la primera aportación. Salvo estos supuestos, tendremos que esperar a que se cumpla el plazo para recuperar nuestro dinero, y calcular los impuestos que tendremos que abonar por la cantidad a retirar.
DINERO NO GARANTIZADO; el dinero que depositamos en nuestro plan de pensiones no está garantizado; a fin de cuentas, el gestor del plan de pensiones invierte el dinero en activos que dependerán del tipo de perfil de inversor que tengamos, pero como toda inversión, no existe el riesgo cero, por lo que podemos ver pérdidas de capital.
Es importante estar bien formados e informados, para poder construir nuestro propio plan de pensiones, ser los gestores de nuestro dinero y asegurar nuestros ahorros
ELEVADOS IMPUESTOS; a diferencia de los fondos de inversión, las acciones y otros productos derivados que pagan impuestos por los beneficios obtenidos, los planes de pensiones tributan por los derechos consolidados, es decir, se pagan impuestos en base a lo ahorrado más los beneficios. Además, el porcentaje a pagar será diferente ya que tributan por rendimientos del trabajo, por lo que los tipos impositivos a aplicar dependiendo del total, pueden resultar ser más altos que otros productos financieros. Mientras se aporte dinero, se pueden deducir estas cantidades en la declaración del IRPF, pero en el momento de recuperar el dinero, comienzan los inconvenientes, ya que Hacienda se quedará con una parte importante del total de lo ahorrado.
Y sin añadir que la mayoría de los planes de pensiones (contratados a entidades financieras) dan una rentabilidad ridícula o directamente están dando perdidas.

Es por ello que estoy buscando otras alternativas de ahorro para el futuro. Pero no encuentro nada que vaya con mi situación. Tengo acciones en bolsa por valor de algo menos de 3.000 €, pero no veo esta forma como una inversión de ahorro para la jubilación.

No se, tal vez sea que no existe o bien que yo no tengo conocimientos suficientes para verlo. Os agradecería cualquier sugerencia.

Muchas gracias.

#2

Re: Alternativa a los planes de pensiones

A mi tampoco me gustan los planes de pensiones la verdad. Lo único bueno que tienen es que estas obligado a aportar periódicamente y no disponer de tu dinero cuando quieras (para mí su gran virtud). En cambio pierdes por todas partes. Si tienes cabeza y tienes claro que quieres ahorrar para tu jubilación, lo mejor es que te hagas una cartera de fondos de inversión y realices aportaciones periódicas.

#3

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Yo hace un tiempo estaba en tu situación, finalmente como tenía unos ahorros que no necesitaba y de la renta que obtengo me queda una parte casi todos los meses, decidí aportar a un plan y formar una cartera de fondos de inversión. En mi opinión los planes de pensiones dan muy poca rentabilidad y con una renta no muy alta, no merecen la pena. El único punto más a favor sería la parte fiscal mientras realizas las aportaciones.

Los fondos de inversión te pueden dar una rentabilidad mayor, pero necesitas un periodo de aprendizaje y además saber que en ocasiones tus inversiones pueden sufrir pérdidas o bajar.

Saludos!

#4

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Si, el tema de los fondos de inversión creo que es lo que más se acercaría a mi necesidad. El problema es por donde empezar. Tengo cuenta en ING, que es donde tengo las acciones que comenté en el primer post de este hilo. Pero no se si mirar los fondos con ellos también o buscar otras alternativas porque estoy bastante perdido.

#6

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Articulo obligado el que te comentan. Para mi los pp tampoco valen nada, solo le veo pegas. De hecho estos dias estoy hechando un ojo al de mis suegros (los dos tienen el mismo y mas menos la misma cantidad) y mejor no hacer cuentas..... Como te comentan mejor fondos (es mi opinion)
Traspasos gratuitos, aportas cuando, cuanto y como quieras no tributas hasta que vendas etc etc
Respecto a donde ya depende pero todo lo lejos de la banca tradicional que puedas. Personalmente llevo año y poco con esto empece con mi banco (ibercaja) al poco entre con r4 y estoy desaciendo posiciones con ibercaja. De r4 la verdad nada malo puedo decir por ahora

#7

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Es importante elegir bien, tanto en pp como en fondos.

#8

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Ya he leído el artículo y deja claro la teoría básica de los fondos. Y creo que es lo que me interesa. Eso si el problema es que fondo escoger. Sinceramente con mis conocimientos actuales creo que lo más sensato sería contratar fondos de ING que es lo que medio domino. Lo que no se es diferenciarlos. Creo recordar que me mandaron un mail hace unos meses informándome de que la gestión de las carteras de acciones de ING pasaban a Renta4. No se si ocurrirá igual con los fondos. He visto este cuadro de rentabilidades:

cuadro

cuadro

Como os comente mi intención es largo plazo, por lo que quizás me interesaría algo más arriesgado al principio, ¿no?. El Plan sobre el SP500 ha dado muy buena rentabilidad según este cuadro en los últimos 5 años. No se si luego se puede cambiar si no te interesa la rentabilidad del fondo. Estas son las comisiones:

Comisiones Fondo SP500

Comisiones Fondo SP500

#9

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Buenas!!

Debes de elegir el fondo en base a tu perfil del Inversor y sabiendo si puedes asumir pérdidas o que un día baje mucho. El fondo no lo conocía y es cierto que está a un 99% invertido en acciones de EE.UU pero tiene buena pinta.

Entiendo que prefieras los fondos a los planes de pensiones, pero no me cerraba solo a invertir en ING, teniendo buenas opciones fuera.

Saludos!

#10

Re: Alternativa a los planes de pensiones

No quiero cerrarme, pero dado lo verde que estoy creo que sería una buena opción para empezar.

#11

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Las rentabilidades pasadas..... son eso, rentabilidades pasadas. Son historia. Y en el futuro no tienen por qué repetirse. Incluso puede darse la vuelta y después de haber subido el 200% podrían bajar un 80%, o quizás no. Nadie lo sabe.

No me parece que haya que tener en cuenta solamente la rentabilidad del pasado para elegir un fondo de inversión. Hay otras cosas mucho más importantes.

#12

Re: Alternativa a los planes de pensiones

Eso es lo que quiero saber/aprender. Que parámetros son los importantes a la hora de elegir uno u otro.

#13

Re: Alternativa a los planes de pensiones

¿parámetros?
Cualquier número no deja de ser una representación del pasado. El futuro, nadie sabe lo que pasará en el futuro.

#14

Re: Alternativa a los planes de pensiones

No me refería a números. Con parámetros quería decir los motivos por los que elegir uno u otro. Osea, como diferenciar uno bueno de otro que solo lo utilice la gestora del fondo para manejar tu dinero dándote poca rentabilidad. Eso es lo que no sé aun.

#15

Re: Alternativa a los planes de pensiones

eso de que pierdes por todas partes, yo llevo una rentabilidad media anual del 9% de los que tengo.