Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

487 respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hilo cerrado

48 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Página
24 / 33
#346

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola a todos, quiero a crear mi primera cartera pero cuanto más leo hilos de rankia veo que cada uno de vosotros sugiere una composición de fondos distintos y por otro lado de los que mejor habláis parece que luego en las carteras no los ponéis.

Os pongo en antecedentes: hasta hace poco he sido un inversor de plazo fijo y punto porque mi padre me grabó a fuego que lo demás son productos de riesgo que te hacen perder dinero. Hace 2 años ante la caída de rentabilidades me inicie con un fondo de bankia y vi algo de como funcionan los fondos, primero en unos 5 meses obtuvo una rentabilidad de entorno al 10 % y 7 meses después (al año del inicio) con la caída de finales de 2015 había perdido ese 10% + 1% o 2% de propina. Ahora lógicamente ha recuperado y vuelve a subir.

En este tiempo voy leyendo algún artículo de prensa, etc y veo que si inviertes con un horizonte temporal amplio esas bajadas se recuperan y se vuelve a obtener rentabilidad y también me doy cuenta que entré con fondos de bankia y los de bankia como los de otras entidades financieras son de las peores opciones.

Tengo unos 100.000 euros en cuentas remuneradas y cuentas corrientes que poco a poco me gustaría traspasar a fondos con un horizonte temporal de inversión muy muy largo. Tengo 36 y si funcionan bien estarían hay para la jubilación.

3 Cuestiones

1ª cada fondo diversifica la inversión para disminuir los riesgos y si yo invierto en varios fondos entonces ¿estoy disminuyendo aún más los riesgos?

2ª Sé que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero cuanta mayor antigüedad tenga el fondo y con buenos resultados será mayor síntoma de fortaleza y de buena gestión, ¿no?

3ª Para entender un poco mejor; por ejemplo cojo uno de los que he leido que nombráis varias veces como recomendables: el True Value FI consulto en morningstar.es  y veo Rentabilidad en 3 años 14,87  y Volatilidad    9,43 %. No sé si entiendo bien lo que supone esa volatilidad, ¿es la mayor bajada continuada que ha tenido el fondo desde que se creó) porque si yo gano un año un 14% y luego en unos días va mal y pierde ese 9,43%. La gestora modificará las inversiones para corregirlo y debería volver a subir. Nunca he llegado a perder dinero. En un peor escenario. Yo entro en el fondo y se produce la caida, (me tiro de los pelos) pero en un año por ejemplo habrá remontado esas pérdidas y teniendo en cuenta la rentabilidad media en un horizonte temporal amplio y gracias al interés compuesto debería obtener grandes beneficios. 
Si la volatilidad se interpreta más o menos así me parece que teniendo capacidad para invertir la cantidad que sea pero a largo plazo esta volatilidad no suponen mayor problema.

4ª Teniendo en cuenta que vengo de plazos que máximo han dado un 4% y que ahora están al 0% no necesito una rentabilidad del 15% pero os leo en algún hilo decir que obtener un 8% está chupado.
¿Me dais alguna sugerencia de cartera para empezar?
 

#347

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenos días,sólo decirte que te deseo suerte y añadir porque me ha hecho gracia qué el que te haya dicho que obtener un 8% está chupado es un cachondo.....:-)

 

Un saludo,ahora te asesoraran los entendidos del foro.

#348

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola! Respecto a tus dudas:

1- Cada fondo diversifica dentro de su área geográfica o sector. Si por ejemplo solo compras fondos españoles no tendrás una diversificación real, ya que todos se moverán sobre la misma línea, de ahí la importancia de tener fondos en diferentes sectores y productos.

2-  Efectivamente, hay fondo con alto historial y que año tras año baten al mercado, o tienen menos riesgo que el mismo. Algún año puntual pueden hacerlo peor.. pero a plazos más largos tienden a destacar.

3- No, la volatilidad es la desviación típica de los resultados y te dice cómo se mueve un activo respecto a su media. A mi juicio, no es una buena medida de riesgo ya que se le escapan muchos factores. Por ejemplo, quizá te interesa más la máxima caída experimentada por el fondo, para hacerte a la idea de cómo se comporta en los malos momentos, así como la cantidad de meses en pérdidas junto con la pérdida media en esos meses. Si sufres mucho en las caídas de la renta variable quizá deberías revisar tu perfil de riesgo, tenemos una herramienta que te ayuda a conocerlo: Fondutest.

4- Lo de "está chupado", olvídate. No mires las rentabilidades. Debes tener claro cuánto estás dispuesto a perder, y a partir de ahí podrás montar una cartera que trate de obtener los máximos beneficios posibles en base a esa limitación. 

En general lo primero es determinar tu perfil de riesgo, ya que quizá piensas que debes invertir en renta variable y no es tu producto. Despues, ya pueden montarte una composición, con más o menos carga de RV o RF etc, y luego como último paso buscar los mejores fondos en base a todo lo anterior.

Saludos

 

#349

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Gracias por tu respuesta Daniel.

He comprobado mi perfil de riesgo: Moderado.

Ahora bien, pero más allá de nombres de fondos no sé como debo repartir la inversión, en RV España, RV Europa, RV Global, Mixtos Moderados, Mixtos Defensivos, Multiestrategia, RF Diversificada, y el largo etcétera que veo que existe, para tener una cartera equilibrada.

Saludos.

#350

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Si eres moderado trata de no tener mucha exposición directa a la renta variable, mateniendo un peso máximo del 50%. Para tu perfil los fondos mixtos son los que mejor se adaptan ya que los gestores se van moviendo entre RV y RF en función del entorno, siempre respetando unos máximos razonables.

En el hilo joyas de la gestión activa tienes un listado de fondos, tanto de RV, RF como Mixtos o Multiestrategia, puedes sacar ideas de ahí.

Saludos

#351

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenas tras leereos mucho e ir investigando un poco he decidido crear mi cartera de fondos.

Mi perfil es tolerante, es decir no me importan bajadas grandes ya que enn  principio los fondos serian para muy largo plazo con dinero que no necesito.

Hoy en día tengo buenos ingresos para como esta cosa, y un buen colcón para la compra de una vivienda que no tocaría.

Iria realizando aportaciones mensuales a los fondos que serian :

60%fondos activos (todos el 10%)

Carmingnac Securite

Renta 4 renta fija corto plazo

Sextant grand large A

Cobas seleccion (cuando este operativo)

true value

magallanes europe

Groupama avenir euro Mc

stryx world growth Eur V

Morgan stanley global opportunity fund

fidelity funds asian smaller companies fund A

40% fondos indexados

Vanguardglobal Stock index 50%

vanguard Global smallcap index15%

Vanguard emerging markets stock index15%

vanguard global short-term bond index fund 10%

vanguard euro goverment bond index fund 10%

 

bueno pues me gustaria que me dierais vuestra opinon y saber que cambiariais.

un salludo y muchas gracias

#352

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Son todo fondos muy buenos, de los mejores en su categoría. Veo una cartera bastante agresiva en general, por lo que me extraña ver el Sécurité y el R4 renta fija, así como los Vanguard de Renta Fija. Esos fondos son un "colchón" que no te darán sustos, pero tampoco excesivas alegrias, así que si vas a muy a largo plazo y tu perfil es tolerante ante las pérdidas estos fondos solo harán que dejes de percibir rentabilidad. Si no te importa la volatilidad de los mercados a corto y medio plazo podrías eliminarlos y repartir sus pesos entre el riesgo. 

Si no es así, la cartera está muy bien.

Saludos

#353

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Salvo en la RF llevamos practicamente la misma cartera XDD

#354

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenas lo de llevar ese % de renta fija lo tenía pensado como una forma de ir acumulando ante una bajada importante del mercado, y poder hacer aportaciones mayores a los fondos en épocas de mucha bajada, aunque no sé si esto esta bien pensado o directamente sería mejor anularlos.
Otra duda es en el número de fondo si es mejor un mayor número de fondos (como es el caso) o concentrarlos en menos.
Espero entonces que te vaya genial kbreado jeje
Muchas gracias por vuestras respuestas.

#355

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Buenas tardes,

En primer lugar gracias a todos, llevo bastante tiempo leyendo el foro y es de una ayuda incalculable!!

Llevo 3 años invirtiendo en bolsa, sigo estrategia buy&hold con empresas del IBEX, esoty contento con esta estrategia pero me he decidido montar una cartera boglehead con el fin de diversificar y ahorrarme estudiar empresas de fuera de España. 

Tenia Fondos Naranjas y hace un par de meses me abri cuenta en BNP (mi broker para bogle) y estoy empezando a traspasar los fondos.

He planteado mi carter de la siguiente manera.

El Fondo de ING le mantengo porque es desde donde hago los traspasos, pero como vereis no deseo que este en la cartera. 

Para la renta fija de momento me he decidido por un fondo activo, sinceramente no tengo tiempo de estudiar BLIs, bonos, etc. por el momento me siento mas comodo asi aunque me aleje un poco del purismo de la indexacion. En el fondo se trata de esta agusto jejeje.

El tiempo dira si combino las dos carteras o vendo las acciones y me quedo con esta cartera.

Se agradecen sugerencias, criticas y si teneis alguna duda gustoso de ayudar.

 

Saludos

 

 

 

#356

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Cuál os parece el número ideal de fondos a tener en una cartera diversificada?
Y el importe máximo por fondo?

#357

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola guiyermito,

Te puede interesar el post recopilación con lo mejor de la gestión pasiva, que escribió mi compañero Juan. En cuanto a lo de acciones, quizá sería pasarlo a fondos de calidad de gestión activa y complementarlo con la cartera que has propuesto. 

Saludos

 

#358

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Todos los que te gusten, ni más ni menos.

#359

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola a todos,

Como ya sabéis hemos lanzado la herramienta Mi Cartera, para seguir el valor de nuestras inversiones, hacer análisis y encontrar alternativas de inversión. Dentro de sus funcionalidades encontramos el  aspecto de red social de la herramienta, para compartir ideas de inversión y poder comentar las carteras de otros usuarios y así mejorar las nuestras. 

Los que tengáis carteras y las pongáis en este hilo sería interesante que las pusieráis en Mi Cartera, para así poder compartilas con mayor facilidad con el resto de los usuarios

En este hilo explico cómo buscar y compartir carteras con Mi Cartera

Saludos

#360

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola Daniel, estaba actualizando una de las carteras en la herramienta Mi Cartera y he podido observar que los VL de los fondos no son exactamente los mismos que refleja mi comercializadora.

No se trata de una variación significativa pero dependiendo de las cantidades si se desvía bastante. Tienes idea a que puede deberse? Me refiero, no sé si es error de la aplicación o es que la comercializadora se inventa el precio.

 

Saludos.