Acceder

Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

23 respuestas
Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?
Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?
Página
1 / 2
#1

Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Hola Buenas!!

Estoy pensando abrir un plan de pensiones, aun soy joven, pero veo la situación bastante mal y como casi todos los meses me sobra algo de dinero, me gustaría saber si me lo recomendáis y en caso afirmativo que me pudierais dar algún ejemplo válido o que tengáis de plan de pensiones.
Tengo bastantes dudas, ya que si que me han comentado y he escuchado que los de la banca tradicional no son muy recomendables o no tienen buena fama.
Por otra parte me quedaría contratar un plan de pensiones de una gestora privada, que por lo que parece son mejores, pero no tengo tampoco experiencia, si que he mirado algo de Magallanes, AzValor, Metagestion y alguno más.
Por lo tanto me gustaría saber si me recomendáis hacerme un plan de pensiones y si me pudierais aconsejar alguno, decirme que tal funciona, seria perfecto.

Gracias y un saludo!!

#2

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Que debes ahorrar para la jubilación, absolutamente seguro. Y debe ser una prioridad además. ¿Hacerlo en un plan de pensiones? Probablemente no, depende de tu situación personal y de tus ingresos. En una mayoría de casos conviene más ahorrar con fondos de inversión.

Como yo empecé con planes de pensiones muy jovencito (23 añitos) y en aquella época la ligislación era otra (uno de los motivos de no contratarlos es la legislación cambiante y falta de garantías legales en general) yo, más de 25 años después de contratar el primero, sí tengo un plan de pensiones, con una cantidad considerable además (cosas del tiempo y el interés compuesto). Increíblemente, lo tengo en la banca tradicional, donde hay de todo.

Por ejemplo, dos planes que he visto recomendar mucho de RV global (que es en lo que yo aún invierto) son el Mundiplan Audaz Global de AXA (11,70% de rentabilidad anualizada a 5 años) y el Bestinver Global (12,57 % a 5 años). Yo llevo el Plancaixa Bolsa Internacional con un 12,36 % a 5 años, con un punto menos de volatilidad que el Bestinver.

Ahora, más rentable que todos estos a 3 años (13,12 %) es el Metavalor Pensiones. Pero es un crimen invertir en este plan de pensiones que te cobra un 1,5 % de comisión cuando en lo único que invierte es en el fondo Metavalor Internacional, que tiene sus propias comisiones. ¡Es pagar dos veces una comisión todos los años por un diferimiento fiscal!

Pues eso, que te lo pienses bien y hagas cuentas.

#3

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Las gestoras que has mirado son buenas. El tema es conocer bien el producto en el que vas a invertir.
La renta variable tiene un horizonte temporal de largo plazo que perfectamente pueden ser diez años además de conocer la filosofía value...

Añadiría a lo escrito por Witten que mires bien el tratamiento fiscal del producto, por ejemplo un plan de pensión rescatado tributa en las rentas de trabajo y un fondo de inversión en las rentas de capital, además mira bien la liquidez de este tipo de productos.

Un saludo

#4

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Comparto bastante tu planteamiento, pero me genera la duda del que algunos PP que tienen filosofias de inversion parecidas a las de un FI inviertan en el y inversor este pagando doble comision. ¿estas seguro de ello?

#5

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

A continuación te dejo nombro algunos planes de pensiones de gestoras independientes, con su DGS, así como su comisión de gestión y de depósito. Espero que te sirva de ayuda.

1. Magallanes, cuenta con el  Magallanes acciones europeas , PPI.

  • Magallanes acciones europeas , PPI (DGS: N-5048). Es un plan de pensiones de renta variable europea. Tiene una comisión de gestión de 1,50%.

2. Lierde, Su plan de pensiones es el MG Lierde- plan de pensiones bolsa.

  • MG Lierde- plan de pensiones bolsa (DGS:N-266). Es un fondo de inversión pertenece a la categoría de renta variable y su perfil de riesgo es de 7 sobre 7.

3.  Bestinver, Cuenta con el  Bestinver ahorro, F.P., el Bestinver global, F.P y el Bestinver Prevision, F.P.

  • Bestinver ahorro, F.P ( DGS:N-1177).  Es un fondo de renta variable mixta, el cual tiene un perfil de riesgo de 4 sobre 7. Su comisión de gestión es 1,50% y de depósito del 0,04%.
  • Bestinver global, F.P. ( DGS:N-3472). Este es un fondo de renta variable global, en el que el perfil de riesgo es de 5 sobre 7 y tiene las mismas comisiones que el Bestinver ahorro.
  • Bestinver Prevision, F.P (DGS:N-3471). Es un fondo de Renta fija mixta, que cuenta con un perfil de riesgo de 2 sobre 7. Sus comisiones son de 0,50 la de gestión y 0,03 la de depósito.                                                                          

4. Metagestion, Cuenta con el Metavalor pensiones.

  • Metavalor pensiones (DGS:N-5080). Es un fondo de renta variable internacional. Tiene un indicador del riesgo de 5 sobre 7 y su comisión de gestión es del 1,50 %, así como un 0,08% de comisión  depositaria.

5. Azvalor, que cuenta con: el  AzValor Global Value FP y AzValor Consolidación FP

  •  AzValor Global Value FP (DGS:N5116). El fondo de pensiones pertenece a la categoría de renta variable. Indicador de riesgo, 7 sobre 7.  Comisión de gestión: 1,50% y comisión depósito: 0,09%
  • AzValor Consolidación FP (DGS:N5117). El fondo de pensiones pertenece a la categoría de renta variable Mixta. Indicador de riesgo, 5 sobre 7. Comisión de gestión: 1,50% y comisión depósito: 0,09%
#6

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

La mala fama de los fondos o planes de pensiones de banca tradicional es conocida. Ahora bien, de los millones de productos que tienen BBVA, Santander, etc...¿No conocéis ninguno que merezca algo la pena?

#7

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Buenos Días!!

Gracias por las respuestas, la verdad tengo muchas dudas porque hay gente que dice que lo mejor de los planes de pensiones, es la desgravación en el momento que lo tienes, pero que después no es tan rentable. Y el tema de las comisiones, casi todos por lo que veo te cobran mas o menos lo mismo no?

Saludos!!

#8

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

También añadiría a la lista los planes de pensiones de Indexa Capital. Aunque son de muy reciente creación, no deján de ser indexados (por lo que no necesitan track record) y con unas comisiones ridículas comparadas con el resto (0.78%, incluyendo tanto la gestión como el depósito).

Pero lo más importante, antes incluso de elegir un plan de pensiones, es ver si realmente te compensa fiscalmente.

#9

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Por lo que me estáis diciendo y leo también en otros sitios, no deben de compensar mucho fiscalmente no? Lo estudiaré con detenimiento, si me aconsejáis que lo tenga tan en cuenta.
Gracias y se admiten más consejos.
saludos!

#10

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Hola Empfinan:
Pues mira, yo no soy en absoluto un experto, sino mas bien un "novato" que procede de otro mundo que no tiene nada que ver con la economía. Trabajo a cuenta ajena y a propia (como autónomo), y te diría que es la única manera que tengo de pagar menos impuestos. Depende de tu nivel de ingresos, pero si alguna parte de tu sueldo tributa a tipos máximos (y te lo puedes permitir) merece mucho la pena. Ahora que tienes el final de año, que te hagan una simulación (o háztela tú mísmo con el PADRE).
También te diré que ahorro para mi mujer, pero en su caso y dado que no alcanza esos tipos impositivos, no merece tanto la pena. En todo caso, llevo desde el 2009, y probablemente no habría conseguido ahorrar tanto ni siquiera autoinponiéndomelo (que es básicalmente lo que hago).

Un saludo

#11

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

A no ser que tus ingresos sean muy elevados, no compensa. Y si lo son... habrá que hacer cuentas. Si encima le añades que están cambiado la fiscalidad y leyes (a peor) cada pocos años, yo diría que sólo compensa en casos extremos.

#12

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Hola Buenas!
No se si abra otro hilo donde se trate mi pregunta, pero me gustaría saber dado que nunca me he informado sobre nada de planes de pensiones. ¿Si puedo ser heredero de una plan de pensiones? ¿Cómo lo recibiría ? y ¿Cómo me afectaría fiscalmente y demás?
De antemano gracias por las respuestas.
Saludos!!

#14

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Cada poco sale esta pregunta en el foro, si haces un poco de búsqueda verás infinidad de temas.
Yo siempre respondo lo mismo, fondos de inversión y planes de pensiones son los 2 buenos instrumentos de ahorro, cada uno con sus cosas. Yo tengo ambos.
En cuanto a planes de pensiones tengo el Magallanes Acciones Europeas, el ING Direct Plan 2040, y el Nationale Nederlanden Crecimiento Global. Con los 3 estoy muy contento.
Por regla general, consejos que suelo dar: los planes de pensiones típicamente son buenos productos para gente que gane en torno a 60.000 € o más. Esto hace que tengan mucha desgravación fiscal en sus aportaciones y que cuando les toque pagar impuestos en la jubilación estos sean menor porcentaje de lo que en su día se desgrabaron. Lo lógico es que llegado el momento, al cobrar paguen un tipo impositivo del 20 y pico por ciento, mientras que igual se desgrabaron de jóvenes el 40 (cifras a grosso modo eh). Ahí está la ventaja del plan de pensiones.
Pero con menos ingresos también podría ser interesante. Eso sí, si tuviera poco dinero para invertir y no llegara a esos ingresos quizás me decantaría más por fondos de inversión. En tu caso y si eres joven, pues con un sesgo de más renta variable.
En cualquier caso, elijas fondos o elijas planes: mete poco a poco el dinero en aportaciones periódicas, no todo de golpe (para evitar comerte algún evento de mercado), deja siempre reserva, y ya sabes lo típico: invierte lo que no vayas a necesitar a corto plazo,
Si tienes alguna duda concreta, que te pueda ayudar como inversor particular, dando mi opinión y experiencia personal, no dudes en decirme.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#15

Re: Planes de pensiones Vs Fondos de inversión ¿Qué contratar?

Claro que compensan fiscalmente. Una persona con muchos ingresos , puede desgravarse 3000 mil y pico euros si hace las aportaciones máximas permitidas. Eso lo reinvierte automáticamente cuando Hacienda se lo da y es un plus que sigue rentando (en lugar de que lo tenga Hacienda).
Al llegar a la jubilación lo normal es que el tipo impositivo sea mucho más bajo y tengas además de la ventaja de que tu dinero ha estado rentando en tus productos, una diferencia a tu favor entre el tipo que te desgravaste y el tipo que tienes que pagar cuando cobras el plan
(Todo esto hablando en el supuesto de gente que gane más de 60-70.000 € año). Si ganas menos habría que hacer cálculos y mirar cuánto te desgravarías ahora, y qué te tocaría pagar en la jubilación.
(Pero aún así tendrías la ventaja de que el dinero que Hacienda te desgrava puedes reinvertirlo y que siga rentando)

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany