Acceder

Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

15 respuestas
Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?
1 suscriptores
Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?
Página
1 / 2
#1

Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Buenos días Rankianos

He decidido pulirme algún que otro fondo y, de momento, incrementar la liquidez para, más adelante, invertir esa nueva liquidez en fondos que llevo desde hace un par de años y me gustan mucho.

HOy me he pulido el Fidelity Iberia, porque creo que no da mas de si, y ese dinero, invertido en alguno de mis clasicos, puede darme mucha más rentabilidad.

Por otra parte, estoy barajando la posibilidad de cargarme también el Alken European Opportunities A, que llevo desde hace tiempo y no consigo que remonte.

Tengo mucha exposición a RV Europea y tengo otros fondos centrados en RV Europea que considero están funcionando mucho mejor que estos dos

¿Os parece acertado el cargarme estos dos fondos para obtener liquidez extra?

Un abrazo a todxs

Manuel

#2

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

El fondo Fidelity Iberia me parece perfecto, dentro de la categoria tienes varios de AzValor, Bestinver, Magallanes que seguro que lo hacen mejor. E de Alken no lo tengo tan claro, si tan descontento estás ¿Desde cuándo lo tienes en cartera?

La mayoría de gestoras están haciendo movimientos para aumentar liquidez y Enrique Roca lo viene aconsejando desde hace tiempo. Esperar a que la bolsa esté algo más barata.

En resumen, a grandes rasgos, no me parece mal movimiento.

Mucha suerte manuelsg!

#3

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Graicas por tu opinión Juan Diego
Como buenos fondos a los que destinar esta liquidez tengo Bestinfond, AZValor Internacional, los dos cartesios y MFS Meridian Europ Sm Cos A1 EUR y MFS Meridian Europ Value A1 EUR.

Por el momento me planteo cargarme fondos, no tengo tan claro donde invertir. Este lunes hice una buena aportación al AzValor Internacional, pero esa es otra historia.

El Alken European Opportunities A lo llevo desde hace dos años, y va fatal.

Un saludo

Manuel

#4

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Buenos dias mauelsg

Yo tambien estoy desinvirtiendo del Fondo Alken Absolute Return I, entre como otros en las "Famosas Rebajas" de Fondos Institucionales a precios Retail.

Tampoco ha cubierto, ni su funcion, ni mucho menos sus expectativas: Caidas del -21,14% desde su maximo de julio del pasado año, una Gestora Alken que brilla por su ausencia en cuanto a informacion y una gestion erronea por parte del equipo gestor, ha hecho que me decida deshacerme del Fondo, despues de 2 años y medio en cartera (Fallo mio por no aplicar la norma de perdida maxima en un fondo).

Esta semana hice mi primera salida, con destino al MFS European Value. Quedaran pendientes aproximadamente 2 salidas mas, dependiendo de la evolucion de los mercados.

Un saludo JEVIVI.

#5

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Acabo de ver el de Alken, la verdad es que lo debiste coger en el peor momento...

                                        

Su sector más posicionado es el de consumo cíclico, puede ser una de las razones de este bajón (también las mayores posiciones). 

Si estás buscando uno de oportunidades, mírate los de Jupiter (LU0260086623) y Merch (ES0162305033) a ver que te parecen.

Un saludo!

 

 

#6

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Buenas tardes Juan Diego.

De los Fondos que propones yo personalmente el Merch-Oportunidades FI, Mixto Flexible Global, ni regalado vamos.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HCF

Ya comentamos algo de este Fondo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3217604-merch-oportunidades-mixto-flexible-global-conocias?page=2#respuesta_3235361

Ha tenido un comportamiento excelente en 2016, pero todavia no ha recuperado su Valor Liquidativo de Abril de 2015, con una caida del -32,69%.

Un saludo JEVIVI

#7

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Al verlo tan posicionado en materiales básicos y verlo tan baratito, pues decidí hacer una pequeña entrada (no me gusta decir esto, pero fue casi especulativa).
He dicho los dos que tengo en cartera a día de hoy, pero bueno, esa categoría diría que es la que más suelo cambiar.
¿Conoces alguno de Opportunities al que podamos echarle un ojo?

Un saludo

#8

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Buenas de nuevo
Tan solo llevo en esto de los fondos dos años y pico, casi tres y soy un gran ignorante, por falta de tiempo y de ganas de formarme en profundidad.
A medida que pasa el tiempo, tiendo a concentrar más mi cartera (tenía más de 20 fondos) en aquellos fondos que, pase lo que pase, me han estado yendo bien en este tiempo.

Digamos que estoy en un proceso de depurar la cartera y concentrar la inversión en buenos fondos que me han dado alegrías.

Un saludo

Manuel

#9

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Coincido contigo en lo que respecta al fondo de Merch, con un amplio porcentaje de su cartera invertido en el sector materias primas.

Ha habido un fuerte rebote en este sector a lo largo de este año, en mi opinión debido principalmente a las dudas sobre subidas de tipos en EEUU y no tanto por un aumento de la demanda mundial. Ahora parece que las dudas sobre el siguiente paso de la FED se está despejando y parece que sí que subirán tipos este año, lo que en teoría haría subir el dólar. Y que el dólar suba no es bueno para las materias primas porque éstas cotizan en los mercados internacionales en dólares.

Los que sí que lo vieron bien a tiempo fueron los chicos de azValor. Nosotros, los mortales, me temo que ya llegamos tarde para coger el tren. As usual.

#10

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Hola,mira estos fondos,de la gestora Amiral,el sextant grand large, es un mixto flexible, isin :FR0010286013,y estos de renta variable,FR0010547869 y FR0010286005.
Saludos.

#11

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Hola Manuel,

La verdad es que me siento reflejado con tu situación. Llevo un poco mas (4 años) en esto de los fondos y he pasado por tu misma fase de simplificación de cartera. Lo que ocurre es que descubrí la gestión pasiva a tiempo y mi simplificación ha sido más profunda,je,je,je!!!

En su día tuve esos dos fondos, el Fidelity y Alken cuando puso R4 mas "barata" la clase A. Me los cepillé hace tiempo. Son fondos que dieron el pelotazo en un momento dado (con soft close incluido) pero sin consistencia para tener a largo plazo.
En R4 tengo ahora cartera con mezcla gestion activa y pasiva. En la parte de RV llevo esto y no me complico más la vida:
Amundi Index World (15%)
MFS Meridian Global Equity A1 (15%)
MFS Meridian Europ Sm Cos A1 (10%)

En esta cartera ya no aporto capital y mis esfuerzos están centrados en las carteras pasivas de ING y BNP. En ambas DCA mensual y aportaciones especiales cuando "la sangre recorre las calles":

ING:
ING RF CP (30%)
ING S&P500 (45%)
ING EuroStock50 (25%)

BNP:
Vanguard Global Stock Index (100%)

Veo que tambien tienes Bestinfond y Azvalor Internacional. Yo llevo el primero y lo mantendré pero estoy pensando en hacer mi primera aportación de 5000e en Azvalor. El problema es que no sé si será buen momento por eso que las bolsas están altas. ¿alguna sugerencia? ¿esperar o lanzarlo ya? Llevo todo el mes con la hoja del primer ingreso encima de la mesa y siempre digo que la próxima semana tomo una decisión...

Saludos rankianos

#12

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Buenas Ricardo

El tema de la gestión pasiva es especialmente interesante para mí porque invierto con capital de mi empresa, de modo que hay algunas de las ventajas fiscales de los fondos "tradicionales" que no me aplican como empresa (los traspasos,etc). Pero soy un dejado y llevo dos años posponiéndolo (tengo bastante lio de trabajo)....

Inicialmente Bestinfond suponía hasta el 40% de mi cartera, y lo que hice fue, hace unos meses, vender la mitad de Bestinfond (con unas muy buenas plusvalías) y que este solo supusiera el 20% de mi cartera. Ese dinero "sacado" de Bestinfond lo use para entrar en AzValor Internacional y, periódicamente, hago aportaciones. Si tienes dudas con el momento de entrar, ve aportando periódicamente, en vez de entrar con todo de golpe. Yo suelo aportar periódicamente a mis fondos cuando tengo pensado apostar fuertes por ello.

Por otra parte, si realmente vas a largo, con un buen fondo Value (Bestinfond, AzValor...) siempre, según han defendido ellos, no importa el momento en el que entres.
Creo que es buen momento para entrar en AzValor porque aún es pequeña y pueden encontrar buenas oportunidades para un fondo que aún no es un mastodonte, y porque, en plena expansión comercial tienen que "ganarse las castañas", no pueden vivir de las rentas, tienen que ofrecer buenos datos de rentabilidad. Por otra parte se rumorea que pueden cerrar en cualquier momento (no se lo creen ni ellos). Ya veremos qué pasa cuando se incorpore oficialmente Paramés.

En fin, toda esto con precaución porque es la opinión de un ignorante que de fondos no sabe casi nada.

UN saludo

Manuel

#13

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Perdona, no soy muy ducho en esto, pero, ¿cual es la "norma de perdida máxima en un fondo"?

Gracias y buen día

#14

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Buenas tardes Antonio2011. No hay una "norma de perdida maxima en un fondo", es marcarte un Stop Loss en el fondo dependiendo del tipo de volatilidad que tenga, para un Fondo de Renta Variable puede estar entorno al 10% de caida. Yo suelo utilizar el anterior Maximo Drawdown como medida de "alerta", cuando llega a ese punto a no ser que sea algo generalizado, puede ser que algo de la estrategia que ha desarrollado el gestor pueda estar fallando. Por ejemplo: Fondo Alken Absolute Return tuvo una maxima caida durante un periodo convulso del año 2014 del -8,91% Maximo: 135,59 Minimo: 123,61 = Maximo Drawdown del -8,91% ahi marcaria mi alerta. Por lo que eso trasladado a 2016, hace que sobre un Maximo de 146,40 hace que su "Alerta" este en torno al 133,36. Si hubiese salido o reducido parte de la inversion, a partir por ejemplo sobre los 130 me hubiese evitado la siguiente caida hasta el minimo que marco de 116,14. Esto puede funcionar o no puesto que puede darse el caso que el Fondo recupere vete tu a saber cuando.

Te paso una serie de enlaces donde se habla del tema: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1997689-como-cortais-perdidas-fondos https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2108711-stop-loss-fondos Un saludo de JEVIVI. PD: Los datos del Maximo Drawdown los saco yo.

#15

Re: Incrementando liquidez ¿os parece buena idea?

Hola Manuelsg. Yo estoy muy parecido a ti. Mi cartera se reduce a tres fondos (Magallanes European, azValor Internacional y R4 Monetario). Estoy en +30% de liquidez y sin prisa, luego me parece buena idea que incrementes liquidez porque nunca está de más.

Siento que también mi cartera pondera demasiado Europa y a medio plazo me gustaría ir metiendo Norte América, pero sin excesiva prisa.

Mi idea, por si te puede ayudar, es esperar (llevo ya unos cuantos meses) a que USA corrija e incorporar a mi cartera RV USA de la mano del Robeco BP US Select, que es un fondo value mid-cap americano gestionado por la boutique Boston Partners (http://www.boston-partners.com/) y probablemente cubra todo con un global también mid-cap (Estoy entre True Value o el Vanguard Global Small Cap Index). No más de cuatro fondos RV perfil value a poder ser y liquidez.

Un saludo.

Guía Básica