Acceder

¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

33 respuestas
¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?
2 suscriptores
¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Para la parte de Asset Allocation lo mejor es que leas libros, pienses (horizonte de inversión, perfil de riesgo, etc) y luego preguntes. Para los productos o buscas la información por ti mismo en Morningstar o similar tal y como te ha comentado Rmoonu o preguntas/lees en foros de inversión. Te recomiendo que primero tengas clara la parte del Asset Allocation, antes de dedicarte a mirar productos. Piensa que hay miles de productos, si no sabes lo que buscas, ¿cómo lo vas a encontrar?

Como resides en Londres supongo que te manejas en inglés. Estás de suerte ya que la mayor parte de la información / libros / etc sobre carteras indexadas está en inglés. Para la iniciarte en Asset Allocation te recomiendo que te leas lo siguiente y en el orden que te comento:

Resumen gratuito de William Bernstein (uno de los mejores autores): https://www.etf.com/docs/IfYouCan.pdf
Este libro de William Bernstein:https://www.amazon.es/Four-Pillars-Investing-Building-Portfolio-ebook/dp/B0041842TW/ref=sr_1_1_twi_kin_2?ie=UTF8&qid=1460210458&sr=8-1&keywords=the+four+pillars+of+investing. Es un grandísimo libro que abarca numerosos temas fundamentales de la inversión indexada
Este libro de Larry Swedroe: https://www.amazon.es/Guide-Winning-Investment-Strategy-Youll-ebook/dp/B003K15OJI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1460210556&sr=8-1&keywords=the+only+guide+to+a+winning+investment+strategy

En este hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion tienes un montón de información. Son 4000 posts te puedes ir leyendo tranquilamente, unos pocos cada día... Yo estuve como algo más de un mes...

Finalmente, conforme vayas leyendo te irán surgiendo dudas, pregunta, estamos aquí para ayudarnos.

Y perdón por el off-topic Rmoonu!

#17

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Si vives en Londres tienes que mirar en morningstar.co.uk

Para fondos te recomiendo Nutmeg para cartera pasiva indexada y Hangreaves Langsdown

#18

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Si vas a comprar un fondo indexado no necesitas que haya variedad de fondos, lo que necesitas es encontrar un fondo barato que invierte en el índice que te interesa.
Las gestoras Pictet y Amundi tienen fondos indexados regionales. En mi opinión tienen variedad suficiente.

#19

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Este asunto se ha debatido mucho a lo largo del hilo del hilo de gestión pasiva. Te dejo el enlace de una aportación excelente de Valentín: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=220

Te intento responder lo mejor que puedo:

Personalmente, no tengo ninguna preferencia clara por fondos o ETF. La conversación era entre fondos vs acciones.

Creo que no hay una respuesta única. Cada uno tiene que valorar su estrategia, diseñar su cartera y después seleccionar los productos que le permitan implementarla de la forma más eficiente posible. Pero no hay que despistarse entre fondos y ETF. Ambos son vehículos de inversión a nuestro servicio. Lo más importante es qué estás comprando (los activos subyacentes al producto adquirido). Piensa que los retornos de un ETF que sigue a un índice determinado serán muy similares a los retornos de un fondo que sigue a ese mismo índice. Al final lo que estás comprando es lo que importa. En ambos casos estarías comprando el mismo índice.

A partir de ahí tendrías que analizar qué te compensa más. En general (habría que valorarlo caso a caso):

ETF: a favor, menor TER, mayor variedad. En contra: si hay comisiones de custodia al final no te ahorras tanto en el TER, no puedes hacer traspasos y para DCA/rebalanceos, debido a las comisiones de compraventa tienes que hacerlo con cantidades más grandes de dinero que en fondos. Algo bueno que tienen los ETF es que puedes hacer Tax harvesting para ahorrarte las plusvalías de los rebalanceos.

Fondos: a favor, fiscalidad y comisiones de compraventa (inexistentes en muchos casos) favorecen rebalanceos y DCA sin costes. En contra: menor variedad. El TER suele ser algo más elevado que en ETF, pero si metes los gastos de custodia de valores en el ETF ya la diferencia es mínima...

Mi opinión es que en general los fondos son más cómodos para las carteras indexadas (DCA y rebalanceos). Y allá donde no haya un producto en fondos (oro, REIT, PME, Small Value, etc) la opción son los ETF. En todo caso hay que vigilar los costes, y posiblemente tal y como explicó Valentín en el post que te enlacé, a partir de una cierta cantidad de dinero por activo compense tener ETF en vez de fondos.

#20

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Más alto, se puede decir. Más claro, difícil.

#21

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Yo, en lo personal, apuesto también por la diversificación de gestoras y comercializadoras/depositantes.

¡Y divisa! By the flies...

#22

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Respecto a la pregunta inicial del hilo, ¿por qué prefiero los fondos (ya sean gestión activa o pasiva) a los valores?

Creo que este motivo ya se ha comentado en un mensaje anterior: Prefiero centrarme en escoger un mercado (ya sea USA, Europa, Alemania, global), un sector (como salud o energías renovables) o una estrategia (valor, crecimiento, ambas). A partir de esto, el gestor será quien seleccione los valores que considere más adecuados.

Además, no tengo renta variable española. Todo lo que tengo es de Estados Unidos, Europa o mercados emergentes. Seleccionar valores de Estados Unidos o Europa me resultaría complicado. Y en los mercados emergentes me resultaría imposible.

#23

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Claro, también es cierto... Supongo que si queremos más variedad tenemos los ETFs o si eso fondos. Además de que con tanto producto al final te puedes volver loco

#24

¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

La inversión a través de fondos presenta tres ventajas claras sobre la compra directa de acciones, y una supuesta cuarta ventaja que no está tan clara.

Las tres ventajas no cuestionables son:

- Diversificación desde el primer euro: puedes tener cientos o miles de valores con muy poca inversión, algo implanteable mediante inversión directa.

- Accesibilidad: El pequeño inversor puede acceder a un universo de inversión que sería inaccesible de otra forma: renta variable exótica, renta fija emergente o high yield, materias primas, micro caps...

- Fiscalidad: como es bien sabido, en España no se tributa hasta que se desinvierte, lo que es una ventaja muy importante.

- La cuarta ventaja sería el acceso a la gestión profesional de alto nivel. Esto no está claro que sea una ventaja, vistos los resultados, pero siempre se tiene la opción de la gestión pasiva si se quiere renunciar a ella.

Por contra, las pegas de los fondos son los costes, la opacidad y la falta de control de la inversión, principalmente. Sobre todo los costes, tanto los transparentes como los ocultos. Nuevamente los fondos pasivos reducen estos inconvenientes.

Saludos.

#25

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

La gente no quiere leer libros ni mirar graficos, prefiere pagar mas y contratar un fondo.

#26

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Los fondos son una buena herramienta.
Lo alucinante es ver la confianza ciega de los partícipes con su dinero, que no se molestan en mirar históricos de rentabilidades y gastos de los fondos, ni siquiera hacen el ejercicio de ver cuántos años tardan en recuperarse de una caída respecto a su indice de referencia.
No sabemos distinguir al vendedor de coches del mecánico. Si supiéramos, en España de 1000 fondos nos quedamos con 3 o 4.

#27

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Muchas gracias por tu respuesta, me pondré a leer la información

#28

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

porque la mayoría somos como la mujer de warrent Buffet.

#29

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

hablar de 3 0 4 me parece exagerado, los fondos de los bancos comerciales, son mucho más competitivos que hace años, y muchas veces baten a los fondos estrella "independientes". Por un ejemplo el Foncaixa Multisalud, fondo muy popular en Rankia, es un fondo mejor que otros de gestoras molonas como Pictet, Invesco o Julius Baer.

Tal vez lo peor son aquellos fondos fáciles, es decir, aquellos que llevan fecha tipo 2019, 2020 etc...es decir, el banco compra un bono, te lo vende y te cobra comisión de gestión todos los años.

Hay de todo.

#30

Re: ¿Por qué os gustan más los fondos que los valores?

Evidente que hay de todo, simplemente uno se tiene que informar por si mismo y no dejarse llevar por lo que te diga el comercial exclusivamente.