Acceder

Robo Advisors: ¿resultan una amenaza seria para los agentes tradicionales?

13 respuestas
Robo Advisors: ¿resultan una amenaza seria para los agentes tradicionales?
2 suscriptores
Robo Advisors: ¿resultan una amenaza seria para los agentes tradicionales?
Página
1 / 2
#1

Robo Advisors: ¿resultan una amenaza seria para los agentes tradicionales?

En un principio la teoría económica nos dice que en un mercado regido por la competencia perfecta, el libre mercado asigna eficientemente los recursos conllevando un beneficio para los consumidores, que pueden disfrutar de mejores productos o servicios a un menor coste. La pregunta que me planteo es la siguiente: ¿es este el caso de los robo-advisors (en español roboasesores)?

Llevamos ya un tiempo oyendo hablar de esta innovación en el mundo de la inversión que cada vez parece tener más protagonismo en la escena financiera. La cuestión es que parece que este tipo de plataforma va a dar un salto importante en la intentona de conquistar algunas plazas financieras de primer orden como puede ser la británica. En concreto, la italiana MoneyFarm ya ha echado sus cartas encima de la mesa, y propone dar el servicio (invierte en carteras de ETFs que se eleccionan según el perfil de riesgo asociado a cada inversor) sin cobrar ningún tipo de comisión en caso de patrimonios inferiores a 10.000 libras o superiores al millón.

Algunos dicen que pueden dar un serio manotazo encima de la mesa y consolidare como actores verdaderamente relevantes con cutoas de mercado considerables, mientras que otros argumentan que los consumidores no priorizan al más barato a la hora de elegir, sino que se guían por otros factores. Sin embargo, muchos de los grandes como Robeco, Fidelity o el Deutsche ya se han puesto las pilas para desarrollar sus propias plataformas, por lo que parece ser que se lo toman en serio.

¿Qué os parece todo esto? ¿Veis aquí el futuro? ¿Se van a tener que poner las pilas los agentes tradicionales? Me parece un debate interesante, y estoy seguro de que habrá mucha gente valorando probar la novedad. Personalmente, no acabo de ver eso de que unos algoritmos sean capaces de ofrecer un asesoramiento adaptado a un perfil concreto sin ninguna interacción humana de por medio. Aunque puede que yo esté minusvalorando su capacidad. Es posible. Pero sinceramente, a mi por el momento no me convence. Creo que son muchos los factores a tener en cuenta antes de perfilar un modelo de inversión adaptado a las circunstancias de cada inversor, aunque he de admitir que seguro que lo hacen mejor que muchos de los "asesores" que puede encontrarse uno por ahí. En fin, dejo abierto el debate.

Un saludo!

 

#2

Re: Robo Advisors: ¿resultan una amenaza seria para los agentes tradicionales?

Hola Rafa,

¿Como funciona un asesor tradicional? Pues te hace unas preguntas para ver tu edad, tus ingresos, tu nivel de aceptación de riesgo, para cuando vas a necesitar el dinero, qué beneficio te gustaría conseguir, etc. etc. etc. Entonces te mete con unas acciones o fondos o ETFs que él o ella considera apropiados. ¿No es así?

(Y ¿se cuida de tu dinero, o se cuida a si mismo? Si has leido "Los Cuatro Pilares" de Bernstein sabrás la opinión de él.)

Con un robo-asesor contestas a exactamente las mismas preguntas, y através de unos algoritmos la compañia decide tu asset allocation.

Hasta aquí no veo diferencia alguna.

Incluso sospecho que muchos asesores tradicionales utilizan los mismos algoritmos.

La gran diferencia es lo que te clavan anualmente y cada vez que hacen el churning---cambios de producto para generar comisiones para ellos.

Consideramos el famoso money manager americano Ken Fisher, super simpático, autor de 11 libros, que tiene $61 mil miliones AUM. Este señor cobra 1,25% anualmente del dinero que tienes depositado con él, y solo quiere conocerte si tienes medio milion de dolares o más. Gana un mínimo de $6250 anual con los clientes más "pobres" y un pastón con los ricos y los planes de pensiónes y los university trust funds y otras instituciones.

Y ¿que hace? Pues exactamente igual que un robo-advisor como Vanguard que cobra la cuarta parte de lo que cobra Ken.

Igual que Vanguard----y Feelcapital aquí en España, (que te cobra €150 al año no importa cuanto dinero tienes) te suministra un consejero personal, con quien puedes consultar por teléfono o internet.

Francamente sospecho que Fisher no es nada más que un robo-advisor glorificado.

¿Fortuna personal de Ken según un artículo reciente en Forbes? $3.200.000.000. Lo que los americanos llaman 3,2 billion---3,2 mil miliones si prefieres.

Y ¿gana más que su benchmark el MSCI World? Según este artículo de Mebane Faber, de 2004 a 2014 ganó 3 veces, perdió 8.

http://mebfaber.com/2016/02/22/building-a-60-billion-asset-manager-a-dive-into-ken-fishers-returns/

Un saludo

#3

Re: Robo Advisors: ¿resultan una amenaza seria para los agentes tradicionales?

Los Robo Advisors o Asesores Automáticos llevan en USA desde el 2012, hay de todo unos con solo algoritmos, otros con ejecución, otros solo asesoran y algunos tienen sistemas híbridos con Banqueros Personales que te llaman y te reciben.
Este modelo destaca por su posibilidad de variación pero la característica principal es la automatización de las recomendaciones según los perfiles de riesgo de los inversores, luego el seguimiento y las recomendaciones o cambios de cartera. Siguen muchos modelos y casi todos tienen la "Teoría Moderna de Carteras" como referencia, con un añadido que está teoría es de 1960 y la tecnología ayuda mucho ahora.
Lo mejor es probarlo, en Feelcapital tienes un mes gratis contestando nuestra encuesta, y luego dar opinión.
El objetivo es cambiar el mundo de los fondos y que sea un lugar mejor para invertir.
Un Saludo

#4

FeelCapital ya se ha ganado la confianza de 10.000 inversores en España

Parece ser que los Robo Advisors van tomando forma en España, pese al recelo que solemos tener por aquí cuando llegan este tipo de novedades.

FeelCapital lleva en marcha en nuestro país desde 2014, siendo el abanderado y pionero para España del fenómeno Fintech de los Robo Advisors. Y a día de hoy sus números avalan su sólido asentamiento, debido a que ya cuenta con 10.000 inversores y un patrimonio bajo asesoramiento de unos 900 millones de euros.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que como en todo lo concerniente a aspectos financieros y de inversión, todavía quedamos lejos de los países anglosajones. En EEUU la cifra de ahorradores que se han puesto en manos de Robo Advisors ya supera los 8,5 millones, con un movimiento de capital que alcanza los 100.000 millones de dólares.

¿Se debe esta diferencia al nivel de educación y cultura financiera existente? Pues un servidor cada vez está más convencido de que efectivamente, sí. Y he de reconocer que yo soy el primero que se tomó con cierta cautela y desconfianza aquello de que una máquina guiada por algoritmos decida donde meto el dinero. Y aunque personalmente prefiero guiarme por mí mismo en cuanto a mis inversiones se refiere (debido a mi pasión por aprender y mejorar en el ámbito económico y financiero), creo que existe una contradicción para el perfil de inversor que sin tener demasiada idea sobre inversiones ni pretenderlo, no se fía de este tipo de novedades en el sector y prefiere acudir al sector tradicional, que ya sabemos (casi) todos de qué pie cojea.

En fin, yo voy a seguir pediente de esta rama del Fintech que según parece va tomando forma consistentemente.

#6

Re: FeelCapital ya se ha ganado la confianza de 10.000 inversores en España

La diferencia es que existe un algoritmo capaz de ganar al Go, pero está por ver que haya un algoritmo capaz de ganar en bolsa. Te olvidas que los algoritmos lo diseñan humanos.

La ventaja de un algoritmo frente a un humano simplemente está en que pueden eliminarse toda suerte de factores emocionales y que puede marcarse a rajatabla unas reglas a seguir con disciplina. Por eso parece que funcionan mejor los robo-advisors para carteras B&H con balanceo automático entre activos.

#7

Re: FeelCapital ya se ha ganado la confianza de 10.000 inversores en España

Hola amigo, por supuesto que los algoritmos lo diseñan humanos, aunque en el futuro quizás llegamos a algoritmos que diseñan algoritmos aún más perfectos, quien sabe?

Un algoritmo capaz de ganar en bolsa----¿conoces la historia de Jim Simons de Renaissance Technologies?

Simons (no Renaissance, Simons mismo) ganó 1,65 mil miliones de dolares en 2015 debido, segúramente, a sus algoritmos, que son top secret. Es un genio matemático que en vez de resolver el último teorema de Fermat se tiró a la bolsa.

Saludos

#8

Re: FeelCapital ya se ha ganado la confianza de 10.000 inversores en España

con todos mis respetos....si el mercado hace reset no hay Robo Advisor que te salve, uno q ya peina alguna cana y ha vivido algún mercado bajista....me parece otro invento para lo mismo...alguno es cliente y me puede decir la rentabilidad de sus carteras en enero y febrero?

saludos

#9

Re: FeelCapital ya se ha ganado la confianza de 10.000 inversores en España

Estoy de acuerdo, aunque ya podemos imaginar que entre los robo-advisor que están actualmente comercializándose y el algoritmo top secret de Reinassance, debe haber un abismo de líneas de código, recursos hardware, data mining, etc.

#12

Re: FeelCapital ya se ha ganado la confianza de 10.000 inversores en España

Hola igarcipu,

¿A qué te refieres exactamente cuando dices que el mercado hace reset? Disculpa mi ignorancia, pero si es como lo he entendido, ¿te refieres al caso de que hubiese un reseteo de la deuda a nivel mudial porque no hay nadie que pueda atender los plazos?... Creo que no acabo de entender la situación que propones.

Yo personalmente no me fío de estas cosas, pero también he de decir que menos me fío todavía de aquellos comerciales de la banca tradicional que te intentan colar los fondos con los que tienen que cumplir sus objetivos, y para ello te pueden decir que un fondo de renta variable japonesa es para un perfil conservador como el tuyo (no me lo invento, lo leí el otro día por este mismo foro).

Como dice Sflores, acertadamente en mi opinión, un algoritmo está creado en última instanca por el hombre, y los habrá buenos y malos. Por eso preguntaba si habría alguna manera de conocer una especie de track record que nos pudiese informar de qué algoritmos de qué empresas de robo advisors lo hacen mejor y cuales peor.

Un saludo!

#13

Acuerdo entre FeelCapital y Esfera Capital: ejecución de órdenes de fondos por correo electrónico

FeelCapital y la agencia de valores Esfera Capital han llegado a un acuerdo por el que podrán ofrecer a sus usuarios la ejecución de todos los fondos traspasables de forma automática.

Esfera Capital es una compañía líder en tecnología relacionada con los mercados financieros, que ofrece un servicio por el cual sus usuarios pueden ejecutar órdenes de sus carteras de fondos a través del correo electrónico.

Así, la compra, venta o traspaso de los fondos que sean recomendados por FeelCapital podrá realizarse de una manera sencilla y segura a través de la plataforma de Esfera Capital. De esta manera, con la eliminación del papel en las órdenes se refrenda e insiste en el modelo fintech desarrollado por este tipo de plataformas, con lo que se potencia tanto a colaboración como la desintermediación en el sector financiero.

Respecto al acuerdo, Antonio Banda, fundador y CEO de FeelCapital ha hecho una valoracion sobre el acuerdo:

Se trata de un acuerdo muy positivo. Gracias a Esfera Capital conseguimos adelantarnos a MiFID II separando asesoramiento y ejecución en los fondos de inversión casi un año y medio antes de su entrada en vigor.

¿Qué os parecen estos pasos hacia adelante que se estan dando en la industria financiera? ¿Creéis que el sector tradicional puede verse seriamente amenazado por estos nuevos actores? Sinceramente creo que el sector Fintech va a tener mucho que decir en los próximos tiempos dentro de la industria financiera, y va a obligar al armatoste tradicional a espabilarse un poco: o se adapta o va a tener que sudar lo suyo. El sector fintech son hormiguitas que se se están colando por los recobecos a los que no pueden acceder los grandes elefantes. Ténganlo en cuenta.

#14

Re: Acuerdo entre FeelCapital y Esfera Capital: ejecución de órdenes de fondos por correo electrónico

Estoy de acuerdo con tu opinión Rafa Devis, la industria de gestión de activos es una industria con muchas ineficiencias en donde suele primar crujir a comisiones al cliente aunque eso suponga una merma muy considerable en la rentabilidad que éste consigue. Todo lo que sea nuevos competidores con menos costes y un nivel inferior del total de comisiones anuales que van a pagar los inversores asesorados o gestionados es una buena noticia.

#15

Re: Acuerdo entre FeelCapital y Esfera Capital: ejecución de órdenes de fondos por correo electrónico

Yo llevo ya tiempo pensándolo Ufano. Y puede que nuevos actores como estos que entran en escena sean capaces de romper la baraja y arrinconar en cierta manera al armatoste tradicional. 

Pero también es cierto, aunque se a otro tema, lo que comentábamos en comentarios anteriores respecto a que desocnozco si los robo advisors se pueden valorar en cuanto a un track record o algo parecido que nos pueda decir si su algoritmo es bueno. No soy un gran entendido de estas cosas, pero comentaba Mrs Sippi que hay algoritmos y algoritmos. Así, la corta vida de este tipo de plataformas hace que gente como yo los mire con cierta cautela.

En cambio no puedo estar más de acuerdo en que todo lo que sean competidores cuyos costes ongan en un aprieto a la acomodad industria tradicional son bienvenidos. Al final, si tienen éxito, lo que pienso que ocurrirá es que las propias entiddes tradicionales van a acabar creando sus propias plataformas.

Guía Básica