Acceder

Dudas sobre cartera de PP + herramientas para analizar PP - planes de pensiones

2 respuestas
Dudas sobre cartera de PP + herramientas para analizar PP - planes de pensiones
Dudas sobre cartera de PP + herramientas para analizar PP - planes de pensiones
#1

Dudas sobre cartera de PP + herramientas para analizar PP - planes de pensiones

Hola foreros!!!

Os pido ayuda porque vuestra experiencia es mucho mayor que la mia =). Hace unos meses que os sigo pero esperaba poder aprender del fondo con detenimiento antes de comentar para recabar vuestras opiniones.

Mi madre, cumplirá 64A ha ido realizando aportaciones a diferentes planes de pensiones según recomendaciones del banco teniendo mayor o menor fortuna.
La idea es no renunciar al rendimiento y por tanto al riesgo pero sin tener exposición total a RV cómo haría alguien con un horizonte de jubilación lejano.

La cartera que quiero proponerle:

Futurespaña RV 15,24% 
Duero Agrario 32,07% (Este es el único fondo del que dudo). 
Bestinver Ahorro 31,18% 
Naranja S&P 500 10,76% 
BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES 10,76% 

Cuento con que la recuperación del capital para aprovecharse del abatimiento correspondiente puede realizarse en 2 años desde la fecha efectiva de jubilación que cuento será Junio/Julio 2017 por lo que la inversión se plantea a un horizonte de 4 años.

0.- Qué sugerencias de PP defensivos o mixto defensivos podéis hacerme? Por aquello de no estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depositos prefereriría no tener el fondo defensivo y el Futurespaña RV en la misma entidad.

1.- Existe algún PP que replique al NORDEA 1-STABLE RETURN FUND BP-EUR o que tenga un comportamiento similar? 

2.- Qué modificaciones haríais en la cartera que propongo arriba y en base a qué?

3.- Existe una herramienta para poder realizar un X-RAY de una cartera de planes de pensiones del mismo modo que hacemos un X-Ray de una cartera de FI?

4.- Para calcular el Sharpe Ratio = Rent. Del fondo - Tasa de interés sin riesgo (letras a 3 meses) / Desviación Standard de la rentabilidad del fondo(volatilidad histórica):

5.a) De qué periodo tomáis la rentabilidad del fondo? 3a, 5a, 10a, total?
5.b) La tasa de interés sin riesgo tomáis letras del Tesoro de España a 3m o qué indicador de RF?
5.c) La volatilidad histórica dónde puedo encontrarla? De momento dispongo datos de volatilidad a 1a. P.ej: 

6.- Qué webs o herramientas utilizáis para comparar entre planes de pensiones?
Las únicas webs que he encontrado son Morningstar y quefondos.com pero no me permiten ver graficado comparativas entre fondos y un índice de referencia.
Qué otras medidas de comparación aparte de Sharpe ratio, desviación respecto al índice y volatilidad utilizáis para comparar entre fondos.

Desde ya, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones!!!

Delri

#2

Re: Dudas sobre cartera de PP + herramientas para analizar PP - planes de pensiones

Muy buenas,

No sé contestarte a todas las preguntas, pero intentaré ayudarte en lo que pueda. Para empezar te recomiendo leer estos post para elegir planes de pensiones

https://www.rankia.com/blog/erre/363698-como-elegir-plan-pensiones

https://www.rankia.com/blog/planes-de-pensiones/3066506-aspectos-tener-cuenta-hora-elegir-plan-pensiones

También puedes descargarte nuestra guía sobre planes de pensiones, que posiblemente encuentras solución a algunas preguntas que puedas tener

https://www.rankia.com/promociones/curso-bolsa-online/2015-guia-planes-pensiones

En cuanto a las dudas, a mí no se me ocurre ahora mismo ninguno que lo replique, pero por ejemplo en Inversis puedes contratar el Nordea-1 Stable Return, por tanto puedes preguntar allí si alguno de sus planes de pensiones lo replican.

En cuanto al comparador, para mí morningstar es lo mejor y más fiable, es cierto que no tiene la pestaña de gráficos como en los fondos, pero si abres la pestaña de rentabilidad, el gráfico se amplía es más sencillo poder imaginarte cómo es la evolución.

Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre cartera de PP + herramientas para analizar PP - planes de pensiones

Hola de nuevo a todos,

Revisando los enlaces y la guía de planes de pensiones que compartió Sergio con nosotros no he sabido encontrar la respuesta a la mayoría de dudas del post inicial.

Más comentarios/opiniones al respecto?
Qué PP defensivos o mixtos defensivos tenéis en cartera? Y por qué motivos?

Muchas gracias!!!