Acceder

¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

33 respuestas
¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?
1 suscriptores
¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?
Página
1 / 3
#1

¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Estoy pensándome mucho si abrir un plan de pensiones para desgravar el año próximo. He leído por aquí varias veces, que no son tan interesantes para las rentas medias y lo peor es que el dinero que metes ahí se queda por muchos años. ¿que experiencia tenéis con vuestros fondos? ¿Os cobran muchas comisiones? ¿Se gana algo con ellos? Yo no metería mucho, unos 1000€, y como me quedan unos 20 años para jubilarme lo metería en renta variable de momento. Desgravaría unos 300€ en 6 meses, que no es poco ¿merece la pena? ¿O mejor lo meto en un fondo? ¿Conocéis algún banco que cobre menos comisiones?

#2

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

El problema de los planes de pensiones es que el dinero es difícil de retirar una vez entrado en él, pero si estás convencido de que ese dinero no te va a hacer falta y que vas a poder realizar las aportaciones necesarias y además te vas a desgravar, adelante.
Sin embargo, mi opinión es que una cartera de fondos es mejor y puedes ir traspasando tu dinero de uno a otro sin ningún tipo de problemas. En cuanto a los bancos con comisiones bajas no te sabría decir, pero sería cuestión de compararlos.

#3

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Muchas gracias por contestar. Efectivamente lo que comentas es lo que he leído por aquí, por eso estoy buscando la opinión de gente que tenga plan de pensiones. Yo creo que es un engaño de los bancos, o es algo para gente muy rica que puede prescindir de una parte de su dinero y necesita desgravarse. A ver si alguien más nos cuenta su experiencia. Muchas gracias y un saludo.

#4

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Los planes de pensiones no son en sí mismo un engaño, pero son usados de forma engañosa. Si te fijas, el 90% de los planes de pensiones no te venden lo buenos que son gestionando tu dinero, sino las desgravaciones fiscales que te ofrece el gobierno. Es decir, el punto fuerte de venta del producto es una "ventaja" fiscal que no ofrecen ellos, sino Hacienda, por lo que no se molestan en ofrecer un producto de calidad con una buena gestión. Ahí nos encontramos con la principal desventaja de los planes de pensiones: hay muy pocos productos que merezcan la pena.

El ahorro fiscal es una ventaja relativa. Hay que tener en cuenta que la desgravación se produce ahora, pero cuando rescates el plan de pensiones tendrás que cotizar por lo que has desgravado. La ventaja entonces de un plan de pensiones no es el no pagar impuestos, sino que vas a poder diferir su pago en el tiempo. En tu caso, el Estado te está "prestando" 300 euros por ahora, que tendrás que pagar más adelante. El problema es qué haces con esos 300 euros. Para obtener la máxima rentabilidad, lo ideal sería re invertir esos 300 euros en otros productos de inversión. Esa es la gran ventaja de los planes de pensiones. Que dispones de dinero extra para generar más rentabilidad a futuro, pero siempre teniendo en cuenta que es un dinero prestado que tendrás que devolver en el futuro.

Si encuentras un plan de pensiones que es decente y sabes que el dinero no lo vas a necesitar hasta la jubilación, un plan de pensiones puede ser un buen complemento de inversión. Eso sí, todo es cuestión de hacer números.

#5

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Eso precisamente es lo que busco, un banco que no quiera ganar mucho conmigo, solo lo justo, y que me dé un buen plan con una buena rentabilidad. Y no abundan los comentarios de gente recomendando sus planes de pensiones ¿ curioso no? Parece que el que tiene un plan se conforma con lo que desgrava.
Solo una precisión a tu comentario, cuando me jubile y recupere el plan poco a poco, se supone que mi base liquidable será menor y puede que tenga que pagar menos impuestos que ahora. ¿Es correcto?

#6

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Lo mejor es buscar planes de pensiones fuera de los bancos tradicionales. Yo el mío lo tengo en Bestinver y por ahora estoy contento, aunque tengo pendiente mirar otras alternativas ya que sin Paramés no creo que puedan mantener las rentabilidades pasadas.

Respecto a lo que tendrás que pagar a Hacienda, puede ser más o menos, depende de tus circunstancias y cómo hagas el rescate.

#7

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Los de INGdirect con fondos indexados deben estar entre los menos malos.

De todas formas te recomiendo que antes leas los hilos del forero buenavida sobre planes de pensiones:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2992917-recomendable-ahorrar-plan-pensiones-pues-parece-que-no

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2997162-planes-pensiones-ppa-que-no-engane-ahorro-fiscal

#8

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Podrás hacer las suposiciones que quieras sobre lo que pasará cuando te jubiles, pero lo cierto es que no tenemos forma de conocer ahora la fiscalidad de dentro de 5 años y menos aún de la del 2040.

#9

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Mi pregunta no va tanto por el futuro sino para recomendar o no vuestro banco o gestor. Yo he estado mirando Bestinver y Azvalor, no conocida al Sr. Paramés pero parece que muchos de aquí estais esperando que vuelva. ¿Que opináis de Selfbank, ing o Evo?

#10

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Selfbank, ING y Evo son bancos y lo que estás buscando son planes de pensiones. Primero elige el pp que te guste y después miralo en que banco o gestora podrías comprarlo.

En Bizkaia en vez de pp tenemos los epsv, así que no podría recomendarte el mío. De todas formas yo buscaría entre entidades gestoras pequeñas que no estén dendro de un grupo bancario. Por ejemplo, Magallanes tiene un Plan de Pensiones y Metagestion ha lanzado recientemente un PP. También puedes indagar en PP de compañías aseguradoras.

#11

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Yo tengo planes de pensiones en ING Direct (el plan 2040) y en Nationale Nederlanden (Crecimiento Global). Estoy contento con ambos. En el caso de NN contraté en su día otro producto que resultó nefasto y cerré, pero conservo el PP porque cumple lo que quiero.
Por seguir diversificando este año he abierto el Magallanes PP Acciones Europeas. Su cartera de RV aún está en construcción. Me he fiado de la reputación del gestor. Replicará el fondo de Magallanes con el mismo nombre, pero al contrario de lo que suele pasar con los PP, en este caso es más barato, porque la comisión de gestión es 1,5%, y la del fondo 1,80% (comisión para minoristas)
Si tienes dudas de estos planes que yo tengo, puedo responderte a lo que quieras.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#12

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

#13

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Yo llevo un tiempo pensando que papel (y que %) debería jugar el plan de pensiones en mi cartera. Mi cartera es de tipo Boglehead, y el plan de pensiones al que tengo acceso es el de mi empresa. Tiene una rentabilidad del 5.5% fija y garantizada. Problemas... salvo desgracia (incapacidad), no se puede sacar antes de los 62 años. Vamos, hasta dentro de 31 años en mi caso.
Llevo un tiempo pensando en que ocupe una buena parte del % que tengo asignado a renta fija, de hecho estaba pensando en hacer algo 15% de la cartera en fondos de RF, 10% de la cartera en planes de pensión (subiendo con la edad).
Creo que esa rentabilidad es mejor de la que acabaré sacando en RF, pero el no poder sacarlo, no poder rebalancear ese dinero ahí... durante tantos años...
Así que, invirtiendo un poco el hilo... me recomendáis mi plan de pensiones? O más bien, mi forma de verlo? Que % soléis dedicar a ellos?

#14

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Yo también tengo plan de pensiones de empresa, y no puedo tocarlo hasta la jubilación o hasta que cambie de empresa. En mi caso, al ser a tan largo plazo, no lo contemplo como parte de mi cartera, sino algo totalmente aparte.

Sobre mi estrategia, el plan de empresa es un mixto defensivo, y la parte que le falta para llegar a la máxima desgravación fiscal, lo reparto entre los indexados de ING (2/3 en S&P 500 y 1/3 en EuroStoxx 50).

#15

Re: ¿Recomendáis vuestro plan de pensiones?

Yo sólo recomiendo PP si ingresas en torno a 60k € o más, sino creo que es mejor fondos de inversión. Dicho esto: Faltándote tantísimo para la jubilación, no crees que es mejor un PP de renta variable o al menos que tenga una parte de RV y ya cuanto se acerque la jjubilación ya ir pasando a RF?

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany