Acceder

Pias o plan de pensiones

7 respuestas
Pias o plan de pensiones
Pias o plan de pensiones
#1

Pias o plan de pensiones

Hola tengo 50 años y puedo ahorrar unos 100 euros mensuales; me podéis indicar que producto veis más interesante un plan de pensiones o un pias. Me imagino que dentro de los planes individuales de ahorro tambien habrá muchos, me han dicho uno de liberty seguros pero realmente no se que parámetros debo de tener en cuenta.
Saludos

#2

Re: Pias o plan de pensiones

A mi ,sin ninguna duda , el PIAS:

son mas seguros, dan una rentabilidad mejor que los depósitos y cuando los rescates tienen una fiscalidad ventajosa.

Para tener una cantidad "grande" los depósitos

Y para ir metiendo poco a poco los PIAS

Yo tengo uno de Allianz que se llama Seguro Ahorro Bonificado Creciente

#3

Re: Pias o plan de pensiones

Depende la rentabilidad, liquidez y seguridad que quieras

#4

Re: Pias o plan de pensiones

Si fiscalmente no te interesa, entonces ninguno.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Pias o plan de pensiones

Si fiscalmente no te interesa el plan de pensiones, yo de ti lo descartaría, luego en lugar de un PIAS yo contrataría un SIALP, para esas cantidades tiene ventajas fiscales superiores a los PIAS. Esto buscando rentabilidad garantizada.
Si no tienes miedo a la bolsa, fondo de inversión mixto, que sea bueno y permita aportaciones de 100 €/mes y tira.

Saludos

#6

Re: Pias o plan de pensiones

Hola:
A mí la duda que me surge en esta época de tipos bajos es meter dinero a largo plazo como conviene en los PIAS.
Sin embargo, frente a vencimientos de IPFS por cantidades importantes, vista la rentabilidad paupérrima de los productos bancarios 'seguros', quizá suplemente la póliza hasta los límites permitidos en ambos productos.
De los SIALPS me preocupa la falta de garantía para años venideros.
Para el resto, quizá un seguro ahorro 'decente', aunque no he visto nada anunciado para este año por parte de las principales compañías aseguradoras.
A poco que 'me tienten', creo que colocaré gran parte de mi patrimonio en seguros.
¿Cómo lo veis?

#7

Re: Pias o plan de pensiones

Este año aun no he visto las ofertas de seguros de ahorro, por lo menos en la cia para la que soy mediador. Lo que puedes hacer, si te interesa, es ir acumulando capital en un SIALP, 5000 € año máximo, aportación única y a tipo de cada año, de manera que en 5 años tengas 25.000 y algo, poco, más o menos lo que tendrías en una IPF, pero a partir de ese momento ya emprezarás a rentuar tu capital sin pagar intereses al rescate, y esperemos que para ese momento las condiciones de rentabilidad sean mejores que las actuales.
El PIAS ahora mismo, si no vas a rescatar en forma de renta vitalicia, no lo veo.

Saludos

#8

Re: Pias o plan de pensiones

Hola Muros:
Muchas gracias por tus apreciaciones.

En efecto, parece que este año todavía las compañías no han perfilado sus ofertas.

Desde hace varios años, creo que tres, tomamos la decisión de posicionar una parte de nuestro patrimonio en seguros de ahorro, PPE y PIas.

En ese escenario, hemos contratado, tanto la doña como yo, unos PIAS que, obviamente, en su momento serán rescatados en forma de renta vitalicia. La duda que tengo ahora es si aplicarnos nuevas imposiciones de cara a 'engordar' dicha renta o, por el contrario, visto el escaso tipo que seguramente ofertarán, orientar ese dinero a otros productos más a 'corto' plazo.

En ese sentido, quizá nos pudiera interesar contratar un SIALP, en aportaciones únicas durante 5 años para aprovechar las ventajas fiscales de este producto, aunque por las cantidades pequeñas que se permite ingresar y los escasos tipos de interés, dicha ventaja no es muy señalada.

Otra opción podría ser la de atacar ambas vías, no contratando más IPFS, al menos por la cantidad total que nos vence en febrero.

Lo único que me echa para atrás es la incertidumbre de los tipos que se aplicarán los años futuros, porque, de ser muy exiguos, se vería comprometida la inversión, al menos la inicial.

Sin desmerecer a ninguna compañía, de las tres que he preguntado, sólo por el momento Allianz, a través del Popular, me ofertan un producto denominado 'Capital Flexible', en el cual podría incluso rescatar algunos planes de pensiones, para asegurar, cuando menos, el capital. Sin embargo, soy consciente que esa alternativa, al menos con capital de planes de pensiones, sería ya 'intocable'.

En fin, no sabemos qué decisión tomar. ¡Ah! la edad. Yo tengo 51 y la doña 48, con ingresos estables y un patrimonio asentado que pretendemos capitalizar para cuando llegue la hora de la jubilación, considerando que las inversiones se encuentran condicionadas por mantener, al menos, en forma 'líquida' la cantidad que ahora mismo nos resta de hipoteca.

Muchas gracias por la atención.