Acceder

Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

16 respuestas
Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión
Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión
Página
1 / 2
#1

Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Hola,
Llevo tiempo leyendo el foro, tratando de aprender un poco sobre fondos; con la intención firme de hacerme una cartera de fondos. Mi horizonte de inversión es a largo plazo y con aportaciones periódicas.
Tengo cuenta en ING pero los fondos que tiene pues como que son los típicos de banco, no se si me explico… y no me atraen nada de nada.
De lo que he leído muchos recomendáis Renta4 para una gestión de cartera sencillita digamos para novatos, por lo que comentáis NO cobra comisión si solo se opera con fondos de inversión?? Eso es así en la realidad??
He visto que se recomiendan muchos fondos, y eso se agradece, algunos muy pero muy interesantes, pero…(siempre hay un pero) al buscarlos en detalle en Morningstar y FondoTop muchos son SUBFONDOS DE SICAV: Por ejemplo: Amundis, Deutsche Invest, M&G, Pictet, BlackRock, Fidelity Funds, Franklin, Invesco, MFS, Robeco, etc, etc.
Y alguna que otras rarezas del tipo: el DWS Multi Opportunities y el Groupama Avenir Euro N: dice Estructura legal: FCP (Fondo raro de Luxemburgo??).
También me he informado de que los Subfondos tienen que cumplir una serie de requisitos para ser traspasables y eso me da reparos, amen que algunos se gestionan en cuentas “omnibus” en Luxemburgo. Y a efectos del IRPF tienen las mismas ventajas de los Fondos verdaderos??
Vamos que en resumidas cuentas como que son aguas muy profundas para mi o estoy equivocado???
Por eso me he informado sobre “fondos de gestoras españolas” y me he centrado en algunas de ellas y algún otro de fuera.

Aviva Eurobolsa y Aviva Espabolsa: Muy buenos y bajísima comisión pero… un rollazo para contratarlo, hay que mandar cartitas con todos tus datos personales y bancarios en un sobre que vaya uno a saber donde acaba, de la época de la caverna y me dicen que no tienen pensado implementar nada online.
Bestinver Internacional y Bestinfond: Comisión muy alta y un rollo para contratar, que es por carta, es de risa, de la época de cuéntame como paso, otro que se quedó en el pasado??

Metavalor: comisión altísima de locos.
Fondos Renta 4: Alta comisión y casi todos con comisión de éxito de 9%, y muy mala rentabilidad salvo raras excepciones.
En síntesis estoy en un mar de dudas, y por eso recurro a vuestras opiniones para sacar alguna conclusión.
De estos que opinais:
DWS Aktien Strategie Deutschland
DWS Deutschland
Polar Capital Healthcare Opps Acc
Brandes European Value Fund A Euro Acc
espero con real interés vuestras opiniones
Un saludo y perdón por la extensión

#2

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

De lo que comentas para la contratación de los fondos de Aviva Gestión y Metagestión, no es necesario que te compliques mucho la vida suscribiendo sus fondos directamente con ellos ya que existen varias comercializadoras que los venden (Renta 4 no comercializa fondos cuyo ISIN comience con ES a no ser que sean suyos). De esta forma unificas en una única entidad toda tu cartera en vez de tenerla repartida en varios sitios lo cual dificulta su control y seguimiento.

Concretamente una de las comercializadoras con las que trabajo es Cajamar y tienen numerosos fondos españoles e internacionales.

De Aviva Gestión tienen disponibles:

AVIVA CORTO PLAZO
AVIVA ESPABOLSA
AVIVA EUROBOLSA
AVIVA FONVALOR EURO
AVIVA RENTA FIJA

De Metagestión tienen:

METAVALOR
METAVALOR GLOBAL
METAVALOR INTERNACIONAL

Lo que sí debes saber es que si contratas esos fondos directamente a través de las respectivas gestoras entiendo que podrás conseguir alguna clase que cobre menores comisiones que si los contratas a través de una entidad externa.

#3

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Veo que te va mucho la renta variable! DWS Aktien Strategie Deutschland me parece espectacular, de lo mejorcito que hay

#4

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

y su riesgo tampoco es mucho mayor que lo que puedes encontrar por ahí

#5

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Los SICAV son muy parecidos a los fondos, jurídicamente son otro tipo de IIC pero a efectos prácticos son lo mismo. Es otra estructura legal, pero por tributación son idénticos y muchos también son traspasables (tienen que tener más de 500 partícipes).
Los FCP raros que dices no son más que las iniciales en francés de los fondos de inversión.

Sobre tus quejas para contratar algunos fondos Españoles tengo que decirte que es muy sencillo evitar esos embrollos que mencionas: solo tienes que acudir personalmente a la sede central de la gestora del fondo elegido y contratarlo allí mismo.

Lo de las altas comisiones que dices, depende con que lo comparemos. Si conoces fondos más baratos dinos cuales son.

Los últimos fondos que citas no los conozco.

#6

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Buenas y bienvenido!

Como te dicen, todos esos fondos de que hablas están bastante bien, pero a fin y a cabo la elección final va a depender de ti. Si te sirve, puedes echar un ojo a la guía de fondos de inversión.

Un saludo

#7

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Hombre, si hay que personarse en la sede de la gestora para contratar los fondos directamente pero vives a 300 kilómetros...

#8

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Y si además vives en el siglo XXI, pues como que no...

#9

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Gracias a todos por las opiniones,
Como vivo en Madrid por suerte tengo la opción de ir personalmente a la sede de la gestora y contratarlo; pero como dice Overdose lo mejor es tener una única comercializadora donde unificar toda la cartera para facilitar el seguimiento y la operativa Online.
Había pensado en Renta4 porque la recomiendan por aquí y además fundamentalmente dicen que NO cobra comisión si solo se opera con fondos de inversión, es que paso de pagar comisiones. Y las otras comercializadoras según leo SI cobran comisiones. Como os decía tengo cuenta en ING y allí no hay opción de contratar fondos que no sean los propios del banco.
Sigo analizando y estudiando diversos fondos, pero como os decía me decanto por aquellos que tengan bajas comisiones, buen comportamiento y que sobre todo ante la que está cayendo mantengan el tipo.
Creo que es en estas crisis cuando los buenos gestores salen a relucir.
Lei un informe de Morningstar que decía que los fondos con bajas comisiones tienen una mayor probabilidad de conseguir una rentabilidad por encima de la media a largo plazo, aquí os dejo el enlace:

http://www.morningstar.es/es/news/136751/relaci%C3%B3n-entre-comisiones-y-rentabilidad.aspx

A la pregunta de Bizkaitarra sobre fondos con bajas comisiones (y agrego de mi parte que además tengan buena rentabilidad a largo plazo) he encontrado estos:

Amundi Funds Index Equity North America AE-C Class - TER: 0,33%
Amundi Funds Index Equity Euro AE-C Class - TER: 0,40%
Amundi Funds Index Equity Europe AE-C Class - TER: 0,35%
Pictet-Euroland Index P EUR - TER: 0,35%
Los Fondos AVIVA - TER: 0,55% - 0,65%

Muy personalmente considero que pagar una comisión por encima de 1-1,5% para un fondo de gestión pasiva replicando un índice en modo piloto automático, es muy caro. He visto fondos con comisiones altísimas que tienen rentabilidades similares o parecidas a los comentados.
un saludo

#10

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

No tener todos los fondos unificados en la misma entidad también es bueno. Además, cuantos menos intermediarios utilicemos es mejor, menos riesgos corremos.
Esos fondos índice me gustan, y los fondos índice van a tener la rentabilidad de los índices tras descontar las comisiones, ni más ni menos.
Así que cuando añades que tengan buena rentabilidad, ¿que es bueno? querrás decir que los índices tendrán que tener buena rentabilidad, ya que esos fondos se limitan a copiarlos.

#11

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Eso ya lo daba por descontado, pero a veces (segun he leido) hay fondos que dicen que replican un indice y luego ves que ni a palos se comporta de forma parecida al indice y cuando buceas en la info mas profunda(Informe anual-semestral, etc) ves que sus inversiones no reflejan tal Indice al 100%.
No te ha pasado de ver varios fondos distintos que usan el mismo Indice de referencia y que luego ves sus comportamientos y no se parecen en nada??
Hace unos dias lei un informe(no recuerdo donde) sobre un fondo que decia que su indice de referencia era China/Asia y al desmenuzar sus inversiones vieron que hasta tenia deuda española en sus activos, ya sabes hay que leer el folleto en detalle y alli suelen decir: invertimos al menos el 75% en tal indice y del 25% restante se reservan el derecho de libre eleccion, si uno leyera con detenimiento algunos folletos y no me refiero solo al folleto simplificado que ponen en español de 2- 3 paginas, sino digo al folleto internacional que viene en el idioma original y que suele tener de 75 paginas para arriba ahi es donde esta la verdad verdadera y que casi nadie leera o me equivoco??
saludos

#12

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Te doy un ejemplo real:
Fondo ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI versus Aviva Espabolsa FI
Categoría Morningstar: RV España
Rentabilidad Categoria en el Año: 12,70%
Rentabilidad año ING: 2,97%
Rentabilidad año Aviva: 9,65 %

La diferencia de rendimiento de un fondo respecto al otro es del 395% en solo un año, imaginate eso a lo largo de años...

#13

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Son cosas diferentes.
Una cosa es replicar un índice: por ejemplo los fondos Índices (amundi index, pictet index etc), que son fondos de gestión pasiva.
Otra cosa son los fondos de gestión activa que pretenden batir a su índice de referencia y por ello cobran comisiones de gestión más altas que los de gestión pasiva. Porque se supone que hacen un trabajo para elegir los valores, y ese trabajo hay que pagarlo.
Otra cosa es si nos merece la pena o no. O si nos creemos o no que vayan a batir al índice.

Los que en el folleto digan que replican el índice tal, están obligados a ello y lo replican.
Pero los que en el folleto digan que su referencia es tal, pues eso no deja de ser una referencia que tratan de batirlo con más o menos éxito.

#14

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

El aviva no es un fondo indexado y no replica ningún índice.
El ing ibex 35 es un fondo índice bastante caro por cierto, que replica el ibex 35.
Lo sorprendente sería que las rentabilidades de ambos fondos fueran iguales. Lo normal es que no se parezcan mucho.

#15

Re: Soy novato en Fondos: tengo dudas para empezar y pido opinión

Bizkaitarra, solo he invertido en fondos y no me ha ido mal, pero he estado pensando en comenzar en bolsa española, trabajo con R4, ING y BNP te seduce alguno de ellos como broker o prefieres otro, empezaria con 4 o 5 como Inditex, grifols, repsol, iberdrola o Santander y Ferrovial sobre 3.000€ para empezar en cada uno. Agradeceria tu opinion al respecto.

Guía Básica