Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

26 respuestas
¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.
3 suscriptores
¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

A Crazybone:
Interesante comentario de Marcos Luque, que llega a conclusiones diferntes a las mias. No obstante revisando el articulo a ni no me salen los calculos que él realiza, y no se porque la aportación la realiza de una vez al principio de lso 30 años y no vuelve a hacer ninguna aportaciónen ese periodo, amén de equiparar la rentabilidad de PP con la de lso fondos (aunque ese es otro debate)

Diegoriesco:
El articulo al que enlazas en cincodias, como ya aporta crazybone, habla de planes de pensiones de fondos. Si el trato fiscal es el mismo no le veo especiales ventajas. (seria el equiparable a un fondo de fondos)

losproblemascrecen:
Lo siento por lo de los autonomos, pero no puedo incluir TODOS los perfiles posibles (a regla general, a mayor base imponible actual y menor base tras la jubilación, menos dañina es la "desventaja fiscal" de los planes de pensiones.
Estoy de acuerdo contigo en es muy posible que el sistema publico de pensiones sea insostenible a largo plazo y que con el tiempo veremos cambios. Y tambien de acuerdo el la conveniencia/neceesidad (allá cada cual) de ser previsor y ahorrar para cuendo llegue el momento.
Precisamente ese es mi objetivo a la hora de analizar la conveniencia del vehiculo de ahorro.
Tendemos a pensar: "ahoro para complementar la pensión de jubilación" = "plan de pensiones". Y estoy totalmente en desacuerdo. Hoy por hoy con el trato fiscal de los PP/PPA, en mi opinión, no sale rentable.
Ahorrar: SI, pero hacerlo a traves de otros productos de inversión (en mi caso particular y a dia de hoy, prefiereo los fondos, pero no estoy en contra de ningún otro)
La intención es poner de manifiesto que la supuesta ventaja fiscal actual, es en realidad una desventaja en el dia de mañana.
Si en el futuro los PP/PPA tiene mejor trato fiscal y mejores desgravaciones, pues entonces invertiré en ellos, hoy por hoy. no

Tengo pendiente como respuestas a Plynch y a Valentin presentar los datos de otra forma calculando la reinversión de la rebaja fiscal y comparando fondos y planes a igual rentabilidad (aunque insisto en que eso es irreal)
Os adelanto que sigue sin ser rentable; pero lo expondré en otro articulo en breve.

#17

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Los planes se pueden sacar en 10 años. No hace falta sacarlo en la jubilacion.

#18

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

¿Planes de pensiones? Para el que tiene una base imponible alta, puede que sí. El mío lo paralicé hace tiempo y si lo pudiera sacar lo haría ahora mismo, distribuyendo su importe entre liquidez, IPFs y fondos de inversión.

#19

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Quiero aclarar mi comentario (#15).

Los planes de pensiones, tienen que ser un COMPLEMENTO MAS a la inversión en OTROS PRODUCTOS.

Poner todos tus ahorros en planes de pensiones es un error. De igual manera que poner todos los ahorros en acciones. O solo en depósitos.

Repartir los huevos en distintos cestos es clave para una buena gestión monetaria. Y como tal, los planes de pensiones tienen sus ventajas e incovenientes; teniendo en cuenta que tienes otros ahorros "en otros perfiles complementarios"

Te comentaba lo de analizar el "perfil autónomo", porque creo que los PP son un producto más adecuado para este tipo de trabajador que no para un "asalariado".

Saludos

#21

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Bien, suponiendo que tienes un plan de pensiones que iniciaste hace algunos años, luego lo piensas mejor y ves que no te interesa. Dejas de aportar y te inclinas por ejemplo por los fondos de inversión, así diversificas más. Teniendo en cuenta que no puedes sacar el dinero del plan de pensiones hasta la jubilación, pero sí lo puedes traspasar a otra entidad y a otro plan de pensiones, suponiendo que en 5-6 años te jubilas ¿cuáles son los mejores planes de pensiones en la actualidad?

#22

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

No entiendo muy bien por qué últimamente todo son críticas para los PP. De acuerdo que no son lo mejor por si necesitas ese dinero, pero no deja de ser un plan de ahorro a muchos años vista. A todo esto, genial análisis

#23

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Es una pregunta muy generica, y dependerá en gran medida del perfil de inversor, la adversión al riesgo y las expectativas de rentabilidad.
Tengo una visión general de los planes de pensiones, pero como no los considero una opción rentable en el momento actual no sabría aconsejarte. Imagino que habrá mucha gente en Rankia mejor preparada que yo para asesorarte sobre ese aspecto.
Hombre, con un horizonte de de 5-6 años, yo me decantaría más por un perfil conservador; pero la decisión debe ser individualizada.

Recuerda que si tienes aprotaciones realizadas antes de 31/12/2006 puedes aplicarles la exención fiscal del 40% si lo rescatas en forma de capital en los 2 años siguientes a la jubilación.

#24

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

La critica viene por el cambio en las nuevas condiciones a la hora de tibutar a hacienda que lo hacen menos atractivos que otras inversiones.
A eso le sumas las restricciones para recuperar el dinero en caso de necesidad y que habitualmente la rentabilidad deja mucho que desear por termino general, salvo honrosas excepciones (al menso los comercializados en España).
¿Porqué no invertir a largo plazo en otros productos de inversión? No se porqué hay una corriente de pensamiento generalizada: "ahorro para muchos años = Plan de pensión"

#25

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Sí, lo de sacar dinero siempre ha sido algo que hace más atractivas otras opciones, sin embargo, sabes lo que haces cuando contratas un plan de pensiones. Gracias por la aclaración!

#26

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Tengo un pequeño plan de BBVA con rentabilidad negativa y un plan de empleo de empresa un poco mayor pero modesto. Me acabo de jubilar y quería usarlos por su ventaja fiscal haciendo aportaciones este año y el próximo para aligerar el palo que me va a dar Hacienda. Luego en tres años o cuatro ya los recuperaría. Que me aconsejas?

#27

Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.

Es muy dificil hacer recomendaciones concretas sin conocer los detalles de cada caso particular.

-Si ya estás jubilada probablemente te sea rentable hacer una aportación este año para aprovechar la desgravación fiscal y rescatarla a partir del año siguiente (suponiendo como suele ser habitual que la base de la pensión sea menor que la base de cotización del año actual).
No le veo mucho sentido continuar con la aportación el año que viene (ya jubilada) pues desgravaras al mismo tipo marginal de tendrás que pagar después y solo conseguimos prolongar el momento del rescate.

Si tienes aportaciones en los planes de antes de 1-ene-2007 recuerda que se benefician de una reducción del 40% si la rescatas en forma de capital.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22