Acceder

¡Que difícil es ser disciplinado!

18 respuestas
¡Que difícil es ser disciplinado!
4 suscriptores
¡Que difícil es ser disciplinado!
Página
1 / 2
#1

¡Que difícil es ser disciplinado!

Mi estrategia de ahorro/inversión (elaborada en frío) consiste en hacer aportaciones mensuales y si hubieran bajadas extraordinarias hacer aportaciones extraordinarias.
Bien, pues ya tenemos aquí una hermosa bajada.
Pero claro, ahora vengo leyendo desde hace un tiempo comentarios de foreros insignes, personas con auténtico poso inversor, con un conocimiento y una experiencia muchísimo mayor que la mía y que contradicen mi sistema. Y dudo.

Entonces debo preguntarme ¿quién soy yo? Yo no soy ni Scoras ni Valen ni otro; yo soy jotabe.
¿No habías escrito, jotabe, que si te viniera un 2.008 o un 2.011 irías haciendo tus aportaciones disciplinadamente, con la confianza de que tarde o temprano el mercado se daría la vuelta y recogerías tus frutos?
¿No era esa tu estrategia?
Pues cúmplela.

Hoy hago mi primera aportación extraordinaria. A ver si logro combinar disciplina y prudencia.
En mis fondos de RV tengo aprox 20k voy a aportar un 5%

#2

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

...poco a poco...

#3

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

La duda mata al hombre y embaraza a la mujer...me decía mi abuelo. Si tienes una estrategia estudiada no la cambies, excepto si las circunstancias fueran de gravedad extrema. Se viene avisando que llega el lobo hace mucho tiempo, el suficiente para haber adaptado la cartera al riesgo o haberla finiquitado. Es hora de ver quienes somos y qué gestores tenemos. Yo por ahora no entro en contra de tendencia bajista extrema, pero estoy limpiando la escopeta para ir de caza.

Suerte a todos.

#4

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Yo voy a apostar a que las cosas van a seguir funcionando como los anteriores 100 años (o incluso más), así que a medida que tenga nuevo capital compraré más.La idea es que haremos un suelo (donde sea), y los precios volverán a su cauce.

En el anterior crack (2011-2012 con la deuda de los PIGS) compré demasiado pronto, y ahora voy a intentar utilizar la experiencia previa para conseguir mejores precios, pero si caen más tras mis compras no me supondrá un gran trauma.

Saludos, y mucha suerte.

#5

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

A ver cuántos de esos que se han pasado todo el año esperando la corrección, la aprovechan finalmente.

Si los mercados caen estrepitosamente sin que los fundamentales cambien de forma ostensible, es por la propia condición humana (miedo contagioso), por lo que es natural que cualquiera sienta pavor a apretar el botón de comprar. La mayor parte de las veces, una disciplina férrea permite saltarse esos miedos.

#6

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Por si te sirve de consuelo, Jotabe: Yo suelo ser bastante disciplinado y no me dejo llevar por pánicos o euforias bursátiles. Aún así, mis errores superan con mucho a mis aciertos.

Espero que tomemos buenas decisiones estos días.

Un saludo a todos.

#7

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Si hay una época bajista a la vista(1-2 años) esto no acaba ni siquiera de arrancar.En mi opinión no es momento de hacer aportaciones importantes.
Saludos

#8

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Está muy bien ese gráfico, ya me gusta.
Con una media de seis años aproximadamente nos sirven una bajada de entre el 20% y el 50%.
A ver ésta, si se queda en el 10% o si va al 20, 30, 40 o 50%

Saludos.

#9

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Acabo de ser disciplinado y aportar a dos fondos ;)
No pienses en lo que puede ser,sino en lo que puedes hacer,parece lo mismo pero nada que ver.
Saludos

#10

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Esas cosas nos pasan a todos o casi todos,es q es muy difícil.

#11

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Yo estoy aportando tambien, poco pero constante.

#12

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Tienes un presupuesto para aportaciones extraordinarias ? Las haces fijas o dependiendo de la bajada que se haya dado?

Creo que voy a hacer mi mensual mañana y estoy pensando en hacer una pequeña extraordinaria pero dado como esta todo no se si es mejor incrementar la mensual ya que es fácil pillarse los dedos.

Por cierto gracias jrocsev por la gráfica, es cojonuda.

s2

#13

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Jrorsev, es una buena gráfica. Además, en periodos largos de tiempo es imprescindible representar los datos en escala logarítmica. De otra forma, el gráfico sería engañoso y poco claro.

#14

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Por mi parte tengo un presupuesto de 1.000€ para cada bajada que sea claramente superior al 5% por ejemplo el 10%

Esa aportación extra es fija, tengo 5 fondos de RV y aporto 200€ a cada uno de ellos; luego las descorrelaciones que se puedan dar ya las corregiré con las aportaciones mensuales.

Slds

#15

Re: ¡Que difícil es ser disciplinado!

Por supuesto que es difícil y mucho!! Sobre todo cuando no la has llevado a cabo ni tienes experiencia con ella en entornos como el actual...cuando ves como se va consumiendo tu cartera empiezan las dudas, los miedos, el pánico...vamos, lo inherente al ser humano.

El tema también es lo que nos hayamos currado nuestra estrategia, si le hemos hecho basktests para confiar en ella...si teníamos bien identificado nuestro perfil y nos hemos hecho test de estrés a nosotros mismos, etc...

Por ej. supongamos que estas fueron las caídas a principios del 2008 (mediados de enero por ej. que ya es mucho suponer) ...pero para conocernos mejor en momentos duros...¿como nos hubiéramos sentido aplicando nuestra estrategia durante los siguientes meses si miramos el histórico del Eurostoxx50 por ejemplo?

S2!!