Acceder

Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

10 respuestas
Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro
Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro
#1

Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

Buenos días,
soy nueva en el foro y he entrado porque me da la sensación de que mi banco me está mareando. Soy parada de larga duración (más de dos años ya) y necesito rescatar mi plan de pensiones que apenas tiene 3.400 euros. Realicé la solicitud en mi banco el pasado 27 de julio y me contestaron con una negativa hace dos días pese a haber aportado toda la documentación requerida (certificados del INEM, fe de vida laboral, etc) El motivo que argumentan es que tendría que haber paralizado las aportaciones antes de pedir el rescate. Me parece lógico, por lo que ya lo he paralizado y ahora me dicen que no puedo rescatarlo hasta el 1 de enero de 2016. ¿Eso es legal o me están mareando? Aparte, he consultado en otro banco a ver qué me cuentan y me dicen que si traspaso el capital de mi plan de pensiones a otro con ellos, podré rescatar el dinero a los pocos días aportando toda la documentación actualizada. ¿Eso es cierto o me están vacilando? Es decir, mi pregunta es doble: 1-¿es cierto que sólo se puede rescatar un plan de pensiones ya paralizado a partir del ejercicio siguiente a la fecha de la última aportación? 2- ¿Es cierto que se puede rescatar un plan de pensiones recién creado y paralizado mediante traspaso de capital de otro plan?
Me urgen respuestas
Mil gracias a todos

#2

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

que yo sepa lo puedes rescatar cuando quieras, traspasalo a ING y no tendras ningun problema para rescatarlo.

#3

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

¿En qué plazo se podría rescatar? ¿No habría que esperar al año que viene?

#4

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

Buenas Delphina,

Para rescatar un plan de pensiones por desempleo se deben acreditar tres requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber agotado las prestaciones contributivas o no tener derecho a ellas.

Si cumples estos tres requisitos no habría ningún problema en que rescatases el plan de pensiones. Pero, según la ley, para poder rescatar un plan de pensiones por desempleo se debe dejar de efectuar aportaciones. Hasta ahí todo correcto.

Respecto a tu primera pregunta, según tengo entendido (no estoy seguro de ello) el rescate es incompatible con la realización de aportaciones al plan de pensiones durante el mismo ejercicio, así que te tocaría esperar al ejercicio siguiente. 

La segunda pregunta no sabría responderla pero no creo que te vacilen los señores del banco. Además, siempre puedes pedirles más explicaciones hasta que te queden las cosas claras, que ese es su trabajo.

Un saludo!

#5

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

Gracias Jose Adell
De tu respuesta deduzco que es mejor que espere hasta enero para rescatar mi plan ¿no?

#6

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

Pues no sabría decirte... porque si necesitas ese dinero y la segunda duda que tienes (rescatar un plan de pensiones recién creado y paralizado mediante traspaso de capital de otro plan) es factible, lo mejor sería la segunda opción. Si en cambio no es posible, pues que remedio que esperar a Enero.

Mi consejo es que vayas a tu banco y te sientes a aclarar todas tus dudas con la persona que lleve tu plan de pensiones hasta que tengas respuesta a todas tus preguntas. Muchas veces a la gente le duele preguntar, pero hay que recordar que los empleados del banco están ahí para satisfacer las necesidades de sus clientes, como cualquier otra empresa.

Un saludo y espero que encuentres una solución al tema!

#7

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

Lo haré,
gracias Jose Adell

#8

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

eso no lo he oido nunca, creo que te estan contando una milonga porque no les viene bien perder el plan este ejercicio por cuesitones de objetivos de la oficina o vete a saber que, esa condicion de no poder rescatarlo el mismo año en que has hecho aportaciones que yo sepa no existe, si tenias el plan de pensiones antes de quedarte en paro no debes tener ningun problema, pero si no les da la gana es mejor no discutir, te lo llevas a ING, que ahi no te encuentras cosas feas como estas...

supongo que sabras que a partir del 1 de enero de 2015 puedes rescatar todas las aportaciones que hayas hecho hace 10 años o mas, para esto no es necesario estar en paro ni cumplir ningun otro resquisito, simplemente porque te da la gana.

lo que tienes que tener en cuenta es que si estas cobrando subsidio de paro, no prestacion, al rescatar el plan tienes que dividir el importe por 12 meses y ese ingreso puede hacer que supere el maximo de ingresos para cobrar el subsidio, y te lo podrian quitar.

#9

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

bueno si es recien creado sí podria dar problemas, si lo ha creado estando ya en paro no lo podra rescatar, ahora ya no es necesario ser parado de larga duracion, basta con haber finalizado la prestacion o no tener derecho a ella, pero es necesario haber abierto el plan antes de quedarse en paro.

#10

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

Gracias El nolano
Eso es lo que creo. Si me llevo el plan a otro sitio estando parada, no podré rescatarlo tampoco. Así que creo que lo más prudente será esperar 5 largos meses hasta 2016.

#11

Re: Rescatar un plan de pensiones después de traspasar los fondos de un banco a otro

no es lo que importa que ahora estes parada, lo que importa es que cuando lo abirste no estuvieses ya parada, si es asi podras rescatarlo cuando quieras.