Acceder

Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

23 respuestas
Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones
Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Hola a todos,

mi primer mensaje en Rankia, vamos!
Hace tiempo que os sigo y ya es hora de lanzarse a los foros.

Estoy pensando en mover mi plan de pensiones actual, un PlanCaixa Ambición, que invierte en RF Zona Euro a largo plazo por el BBVA PLAN RENTA FIJA INTERNACIONAL FLEXIBLE (Renta Fija países OCDE y emergentes).
Aunque la renta fija no garantiza nada (más con la bajada de estas últimas semanas), pienso que es preferible una mayor diversificación.
Mi horizonte temporal es lejano (tengo 28 años).

Tiene sentido este movimiento?
Hay mejores opciones (en cuanto a PP)?

Muchas gracias,

#2

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Te cuento como funciono yo con los planes de pensiones.

Pido a mi banco que me abra practicamente todos los planes de pensiones, para que pueda hacer traspasos entre ellos.

Que vienen mal dadas en la RV, pues me paso a algun monetario, que vuelve a ir bien la RV, pues vuelvo a traspasar.
Y asi jugando todas las variables que quieras, si sube o baja el euro, la bolsa ... etc etc etc

A largo plazo lo mejor es estar diversificado para correr menos riesgo, pero viendo lo alto que está USA, pues cuando baje si no te mueves tendras que asumir al menos durante un tiempo podras estar en perdidas

#3

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

RF a largo plazo no me interesa, ni europea ni internacional.
No se los motivos que tienes para tener RF a largo plazo, pero supongo que tendrás una cartera equilibrada e invertiras según tu decisión.

#4

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Hola Vonsete,

hace tiempo pensé en lo que comentas: ir moviendo el plan de pensiones según convenga.
Si no lo he hecho antes, es por lo de "no lo toques, es a largo plazo".

Quizás hago mal.

#5

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Hola Bizkaitarra,

al tener un horizonte bastante lejano, quiero tener en mi cartera (en construcción) un 80% RV (via fondos) y un 20% RF (en PP).

Gracias!

#6

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Si alguna vez ha habido un momento para vender RF Europa, es este.

Si asumes riesgo divisa (ojo), adicionalmente a esto puedes tener bajadas importantes en los próximos 6-12 meses porque los treasuries que seguro va a cargar el PP aún siguen bajistas (y seguirán), yo creo que queda un tramo aún. Medítalo. Personalmente lo preferiría a estar en RF euro, más con ese horizonte temporal, pero es tú decisión. Ahora mismo en la RF eurpa NO HAY VALOR. Y pongo la mano en el fuego, al menos en la core y a medio y largo plazo, es un disparate comprar nada.

De todas formas, para ese plazo, tal vez te interese más un RV o un mixto global equilibrado. El problema es el de siempre, estamos arriba del todo, a largo plazo a mí me da vértigo comprar índices ahora mismo. Nada es sencillo, tenemos todos el mismo problema con nuestros ahorros. DIVERSIFICA con activos descorrelacionados, más no puedes hacer. Menudo consejo mñas vacío ¿verdad?

Saludos y siento no haber sido de gran ayuda.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

No concibo como teniendo 28 años tienes nada en RF en PP. Yo tengo 48 y estoy 100% RV. De tener RF, que no tengo nada (solo liquidez), la tendría en FI pero nunca en PP, que por definición son a muy largo plazo.

A veces llevamos el mantra de la diversificación (y en este foro hay mucho de eso) a extremos absurdos. Es diversificar por diversificar, no porque esa compra adicional tenga sentido. En fin.

#8

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Hola Quiebra,

entonces, es preferible "saltar" de PP según convenga como comentaba vonsete?

#9

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Ahora mismo yo te diría que sí. Pero no todos sabemos ni podemos dedicarle tiempo a eso, ni realmente sabemos por qué hacemos una u otra cosa. Además que para diversificar realmente hay que tener muchos ceros.

Está muy complicada la cosa. Con el corazón, lo único cierto es que ahora hay que vender RF europea, al menos a 30 años vista como es tu caso. Hablamos de rentabilidades ridículas, incluso negativas, en algunas emisiones de hasta 10 años, es una locura. Si quieres RF, solo te queda la global, la europea no es una opción.

Insisto, y si no lo ves claro, un mixto global: no acertarás pero no fallarás. Yo tengo un importe en un PP siendo también joven de unos 10.000€ y desde noviembre de 2014 está aparcado en un mixto global. Simplemente no sé qué demonios hacer.

Está muy complicada la cosa, cada vez cuesta más ver algo que realmente merezca la pena. Debes decidir por ti mismo.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#10

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Mi opinión es que el PP es sólo "rentable" comparándolo con el fondo de inversión si ganas 60.000 € bru/año y reinviertes en activos el incentivo fiscal.
Yo tengo 2 planes y aunque fondos sí los tengo diversificados en Renta Fija y Variable, estos 2 PP que tengo son RV puros. Pienso que al estar obligado a un horizonte temporal largo, en tu caso casi 40 años, el Largo Plazo de tenerlo en Bolsa tiene su peso, comparado con la RF

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#11

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Me parece que han sido casi todos los comentarios unánimes al decirte que la RF a largo plazo, sobre todo considerando tu edad, es descartable. El pp que has seleccionado para el traspaso a corto plazo tiene mucho riesgo ante las expectativas de la subida de tipos en EEUU. Podrías considerar buscar algún mixto flexible si lo que quieres es algo de renta fija, pero es que como están las cosas, buscaría otras alternativas. ¿Consideras alguna otra?

#12

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Yo traspasaria los PP a renta variable. Incluso BBV y la Caixa tienen planes de renta variable europea y renta variable internacional.

#13

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Hola Sonnia,

si, la otra opción es echarme de cabeza a la RV. Supongo que si hasta ahora he estado en RF es por miedo o no haber invertido tiempo en estudiar mi cartera.

Lo que haría:

· PP -> pasar a RV. No mixto. Hay uno de emergentes en La Caixa que, a priori, me parece interesante: PlanCaixa Privada Bolsa Emergente. No me queda claro el riesgo con divisas.
· FI: CPR Silver Age (FR0010836163). Sector Salud, sin llegar a ser un biotech (demasiada volatilidad, no entiendo de este negocio).

Y aportar un 70% en fondos / 30% en PP.

A partir de aquí, diversificar más con fondos.

Qué os parece?

#14

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

Plancaixa Privada Bolsa Emergente PP se comportó bien el primer trimestre, aunque en el segundo ha tenido pérdidas (como en numerosos fondos). Mira Renta 4 Acciones PP que invierte como mínimo un 75% en renta variable, tiene una volatilidad baja en su categoría y un Sharpe de 1,61 (el emergente tiene 0,72).

 
#15

Re: Cambio PP: de RF Europa a RF internacional - planes de pensiones

La Caixa tiene opciones más interesantes, desde mi punto de vista, que el PC Emergentes. Estudia y compara: PC Selección, PC Tendencias (estos dos como el PC Emergentes invierten en FI, el selección con menor comisión de gestión, algo crítico para el largo plazo; ambos con Sharpe > 2, suponiendo que esto sea un dato relevante) y PC Bolsa Internacional (muy cargado en blue chips estadounidenses; del orden del 75%).