Acceder

¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

11 respuestas
¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?
2 suscriptores
¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?
#1

¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Soy un jubilado de Madrid, aún joven (65) y con algunos ahorros. Me gustaría que me dierais algunos consejos sobre que hacer con dichos ahorros. Actualmente me los están gestionando en banca privada de una entidad bancaria, esto me produce sobresaltos ya que depende lógicamente de los vaivenes de la bolsa el que suba y baje, y la situación política es bastante inestable. Por otro lado la posible compra de un piso para dedicarlo a alquilarlo, sé que me va a dar problemas, pero por otro lado creo que es más sólido que el dinero pensando en un horizonte a 10 años.
Qué podéis aconsejarme, que pros y contras le veis a las dos posibilidades.

#2

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Buenos días,

Teniendo en cuenta que el horizonte temporal que planteas es de 10 años, la opción que barajas que alquilar un piso es interesante. Si optas por los fondos de inversión, puedes seleccionar algunos fondos mixtos flexibles que no tienen tanta volatilidad como los de renta variable y se adaptan bastante bien al cambio de escenario, invirtiendo más en renta fija o renta variable según donde vean un mayor valor.

Los fondos de inversión que invierten  en el sector inmobiliario parece que están despegando, aunque yo creo que son fondos con bastante riesgo. 

Un saludo

#3

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Entre las opciones que siempre se plantean para la obtención de rentas una vez llegada la jubilación está la compra de viviendas para su posterior arrendamiento y que en alguna ocasión se la ha comentado por el foro. Otra también puede ser la compra de fondos/acciones que generen dividendos periódicos.
 
Desde luego una vez llegado este punto lo que principalmente se busca es la tranquilidad, y como dices, evitar demasiadas fluctuaciones para "garantizar" nuestro capital, por lo que los productos de rentabilidad garantizada, como los depósitos son los más concurridos, eso depende de los conocimientos financieros y la disponibilidad de estar al tanto de ellos.
 
No obstante le puedes comentar al agente de banca privada que busque productos más adecuados a tu perfil de inversión.
 

 

#4

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Estás pensando en comprar un piso, total los pisos nunca bajan!!!!

Lo que te produce sobresaltos es que los productos tengan cotización diaria y cuando ves variaciones en el precio (que no es lo mismo que valor) te pones nervioso.
Que sepas que los precios de los pisos varían mucho aunque no haya un mercado que te diga el precio cada día.

#5

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Creo que no está hablando de un tema especulativo en plan "me compro un piso que se revalorizará en x tiempo" (ya que si es así a la vista está el pinchazo inmobiliario), si no más bien en algún medio que genere rentas periódicas, como recibir mes a mes el importe del alquiler del inquilino. Es un poco tostón porque también estamos hablando de preocupaciones muchas veces, pero creo que sería una de mis opciones si estuviese a mi alcance.

#6

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Me quedo asombrado por lo que se ha dicho en algunos de los comentarios hasta ahora. Comprar un piso para alquilarlo puede que le haya salido bien a más de uno en el principio de los 2000 y quizá por eso todavía se tiene tanto en consideración. Supongo que para quién no está muy familiarizado con el mundo de la inversión, la perspectiva de recibir un alquiler mensual ilusiona y parece seguro. Pero lo cierto es que hay muchos más factores a considerar: Supone cierto riesgo también.

El rendimiento de la inversión en pisos no es de lo más alto si consideramos todos los gastos, Impuestos IBI, gastos de mantenimiento, comunidad. Además require tiempo.
Un piso sería una inversión no diversificada. Los precios se dice que van a seguir bajando en el futuro. La oferta de pisos en alquiler es muy alta. Dependes mucho del grado de ocupación del piso al que tienes que atender continuamente y es un rollo(lo he hecho, es más de lo que parece). Ahora no es como antes cuando había tanto demanda que alquilabas al día de siguiente si querías. Por no hablar del riesgo de que te toque un inquilino sinvergüenza, lo cual te puede dejar sin retribución por hasta dos años, por no hablar de los dolores de cabeza(todos sabemos de alguien, es un horror).

La verdad es que en cierto sentido, la oportunidad de invertir para largo plazo ya ha pasado. Ahora lo más importante es garantizar la liquidez y minimizar los riesgos y la volatilidad.
Por ejemplo, según una de las filosofías de inversión más populares entre los inversores individuales, Boglehead, lo que uno hacer es hacer una distribución entre fondos de gestión pasiva de acciones y bonos, siendo la proporción de éste último la misma que la edad del individuo, en este caso 65%bonos(renta fija) - 35% acciones.
Ojo, no es buen momento para invertir en bonos, la verdad.
De todos modos hay que considerar otros factores más importantes: cantidad de pensión, gastos de vida, activos y pasivos(pisos, deudas). También si se conociera la cantidad de dinero que quieras invertir, puede ayudar.

Se puede complicar mucho el tema, pero lo fundamental es: minimizar riesgos(diversificar; colocar en productos financieros de riesgo apropiado) y garantizar disponibilidad del dinero para cuando lo necesitas. Por eso es muy importante pronosticar lo que vayas a necesitar los próximos 10 años.

Yo en un piso no invertiría ahora ni loco la verdad. Ni teniendo 20 años ni sin hacer falta coger hipoteca. Esperaría unos años para ver cómo se desarrolla el tema.

Si nos das más datos, te podremos ayudar muchos mejor.

Depende de la suma del dinero y de los gastos, yo recomendaría una parte en fondos de gestión pasiva diversificados(el dinero que estás seguro que no tendrás que tocar en por lo menos 5 años). Busca filosofía Boglehead. La otra parte en depósitos y posiblemente en un futuro en un fondo de bonos(unos de mayor duración, otro de menor para tener liquidez). Por supuesto siempre un dinero en la cuenta corriente para fondo de emergencia y diversificando entre varios bancos(por si las moscas).

Recomiendo la guía de inversión de John Bogle antes de hacer algún tipo de maniobra. Ojo, la rentabilidad de la bolsa de los próximos 10 años no se preve que sea muy alta(llevamos 6-7 años de montaña rusa hacia arriba en EEUU, todos pensamos que se acabará la fiesta pronto).

Me parece muy importante cuidar el tema fiscal, tratar que hacienda se coma la mínima parte para el futuro. Creo que será el tiempo mejor empleado.

Saludos.

#7

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Buscar un asesor mejor, si te llevas sustos es que la evaluación de tu perfil no ha sido la correcta. No hablo de que siempre suba, ni tampoco de no asumir riesgos porque habrá periodos mejores y peores, pero sí que el imperativo de dormir a rienda suelta se cumpla, usando palabras técnicas maximizar la rentabilidad minimizando riesgos y ajustándolos a tu perfil.

#8

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Hola,
si yo estuviera jubilado y tuviera un capital para comprar un piso cogerìa ese dinero y lo dejaría tranquilito hasta ver una caída curiosa en la bolsa.En ese momento lo metería (a excepción de un 40%) en un fondo de alto dividendo 4,5% TAE y ayudaría a la pensión de esa forma.Eso sí,si usted esta ya habituado a esos vaivenes del mercado o cree que los puede asimilar.Dice el mejor inversor de la historia,que si no puedes ver caer tu inversión un 50% sin ponerte nervioso no inviertas en bolsa.
Si usted esta mas tranquilo con el piso compre uno en buena zona.Vea antes si se alquila bien en ese lugar y bueno,si se alquila todos los meses ahí tiene los dividendos.
Saludos

#9

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Te voy a decir lo que voy hacer yo. A mi me faltan 6 años para jubilarme, me he dado este tiempo para mantener mi cartera de inversión que supone aproximadamente un 35% de mi patrimonio. Cuando sea como tu, un jubilado "joven", lo tengo claro, voy a tener mi dinero lo más cerca posible de mí. No sé cuánto viviré, pero seguro que no me lo voy a poder "comer" (cada cual sabe su circunstancia personal, por eso no se puede aconsejar a nadie).

#10

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Un riesgo de comprar el piso que se ha mencionado de pasada es que no diversificas.

Si tienes 100.000€ en acciones y bonos podrías comprar 10 o 20 empresas distintas que te generen dividendos y aunque alguna fallara algo, podrías mantener el flujo de los mismos.

Con el piso, con esos mismos 100.000€ te puedes comprar un sólo piso, y si los inquilinos dejan de pagar, o hay que hacer arreglos de varios miles de euros, etc, tus rentas se ven casi completamente eliminadas.

Como te han dicho, el piso también cambia su valor continuamente, pero no hay nadie que te diga si hoy te paga 95.000€, mañana 110.000€, etc.

Finalmente, la liquidez también podría ser un problema. Si en 10 años cuando quieras vender el piso estamos en una situación como la de los últimos años, quizás tendrías que vender con una rebaja importante. En bolsa podrías tener empresas con mayor revalorización y otras con menos y plantear distintos escenarios para obtener capital de vuelta.

#11

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

A mí la respuesta que me gusta más es de la Jrocsev. A esperar al próximo susto y compra de valores sólidos con buenos dividendos, no necesariamente españoles.

La idea de permanecer atado a un banco me produce sarpullidos. Y la de depender de que un inquilino me pague la renta, cuando perfectamente puede dejar de hacerlo, me produce pavor.

En comparación, pillarse las 5 mejores empresas a precios decentes del IBEX, CAC, DAX y ver como se ingresan dividendos es muchísimo más seguro. Repsol podrá caer un 50% en su cotización, pero su dividendo no, y aquí hablamos sobre todo de un asunto de rentas periódicas, no de revalorización de cartera.

Saludos.

#12

Re: ¿Qué hacer con los ahorros estando jubilado?

Finalmente, la liquidez también podría ser un problema. Si en 10 años cuando quieras vender el piso estamos en una situación como la de los últimos años, quizás tendrías que vender con una rebaja importante.

 

Mención aparte que cada vez que realizas una transacción con un inmueble te dejas un 10% en impuestos, ya sea IVA ya sea impuestos de transmisiones, plusvalías, etc. A añadir gastos de notaría, gesoría, registro...

En comparación, es como si cada vez que compras 10.000€ de Repsoles te clavara el broker 1.000€ de comisión. Alucinante.