Acceder

Difícil elección fondos Europa

46 respuestas
Difícil elección fondos Europa
Difícil elección fondos Europa
Página
1 / 4
#1

Difícil elección fondos Europa

Tengo un batiburrillo de fondos y quiero simplificar, ya he tomado medidas con los invertidos en USA, y ahora quiero quedarme con solo uno de los tres fondos que tengo invertidos en Europa

Alken Fund European Opportunities-A - LU0524465977

JPMorgan Funds - Europe Equity Plus D (acc) (perf) - EUR - LU0289214628

MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 EUR Acc - LU0125944966

me gustaría conocer vuestras opiniones porque, la verdad, no sé con cual quedarme .

Gracias

#2

Re: Difícil elección fondos Europa

Depende si quieres invertir en empresas grandes o pequeñas.

#3

Re: Difícil elección fondos Europa

Lo que pretendo es simplificar, ya me imagino que habrá otros fondos mejores y peores, pero de los tres que tengo quedarme con el que coja razonablemente bien las subidas, se contenga en las bajadas y me permita despreocuparme o no dedicar tanto tiempo a la vigilancia y seguimiento de los fondos.
Ya sé, pido lo imposible....

#4

Re: Difícil elección fondos Europa

No hay un fondo de renta variable que suba en las subidas y que no baje en las bajadas.
Para elegir uno según lo que dices elegiría el fondo que menos bajó en el 2008 y en el 2011. Pero teniendo en cuenta que las rentabilidades pasadas son historia y que no sabemos si volverán a ser los mejores en la siguiente recesión.

#5

Re: Difícil elección fondos Europa

Son excelentes fondos. Te digo mis impresiones.

Alken European Opportunties Este fondo era muy famoso por el foro en 2013, y casi todos lo llevaba(nos) en las carteras. Se hablaba de su gestor como el mejor en RV europea. Se llegó a incluso a cerrar todos los fondos gestionados por Alken AM de la popularidad que cogieron. Pero la crisis en Ucrania de 2013 le hizo mucha pupa y comenzó a perder fuelle y, por lo tanto, la paciencia de los inversores. Por lo menos aquí en Rankia. De un tiempo a esta parte ha recuperado brillo al calor del apetito inversor por Europa. No hace mucho lo volvieron a abrir a nuevos inversores. Puntos negativos para mí: gastos elevados y la comisión de éxito que tan poco me gusta para este tipo de fondos.

JPM Europe Equity Plus Uno de los mejores fondos para RV europea, con la particularidad de que el gestor puede adoptar posiciones tanto largas como cortas, o sea, puede apostar tanto las subidas o las caídas en las cotizaciones. Esto hace que, en teoría, se pueda aprovechar tanto de las subidas como de las bajadas. Excelente fondo pero con las mismas pegas que el Alken: sus altas comisiones. Actualmente cerrado dado su elevado patrimonio bajo gestión, lo cual dificulta las operaciones con la comercializadora al tener que utilizar el teléfono para dar las órdenes de compra o venta.

MFS European Smaller CosOtro gran fondo, esta vez enfocado a medianas y pequeñas compañías europeas. Aunque parece que con este nivel tan bajo el euro beneficia especialmente a las grandes compañías exportadoras europeas, creo que también las más pequeñas se deben beneficiar de la recuperación económica europea lo que debe repercutir en un mayor consumo interno. Yo lo llevo en mi cartera. Excelente gestora.

Si lo que quieres de verdad es olvidarte de un fondo que no caiga mucho aunque no recoja totalmente las subidas en el mercado, sólo te puedo recomendar dos.

Uni-global equities europe Su gestor fue nominado recientemente para el premio de Morningstar como mejor gestor de RV europea del año pasado. ¡Y no tiene comisión de éxito! jeje. Este también lo llevo en mi cartera acompañando al de MFS. Increíble su comportamiento en 2011 tras la crisis europea. Buscaré luego donde vi la reseña del gestor en Morningstar.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR064OL

Más info sobre Unigestión: http://www.unigestion.com

Cartesio Y Fondo totalmente flexible donde sus gestores se pueden poner en un porcentaje elevado en liquidez cuando ven que las cosas no están muy claras o han subido mucho. Tiene una clara vocación de preservación del capital dentro de lo que eso significa cuando se invierte en RV. Gestora española con una gran trayectoria. Obviamente, al igual que el anterior fondo, sus menores caídas repercuten en que no recogen totalmente las subidas del mercado. Según su informe del pasado 28 de febrero, estaban a un 70/30 en cuando a RV/Liquidez. Excelente gestores.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04VSJ

Más info sobre Cartesio: www.cartesio.com

#6

Re: Difícil elección fondos Europa

Ya no tengo nada en el alken...para mí uno de los peorcitos de Europa... Únicamente tiene renombre... Mientras lo tenía parecía un renta fija en subidas y un biotecnologico en bajadas..creo que nunca volveré a tener este fondo..me considero a día de hoy anti-alken..pero cada uno que haga lo que estime oportuno..

#7

Re: Difícil elección fondos Europa

De tener que quedarme con solo uno de los tres que indicas sería el JPMorgan, es el más estándar. Yo de todos modos pienso que tener small caps como diversificación tiene sentido y además en teoría son acciones menos seguidas y la gestión activa puede tener más éxito (en teoría, luego habría que ver). El Alken nunca me ha gustado, es muy "especulativo", buscando oportunidades a corto plazo. Pero cosa de gustos.

#8

Re: Difícil elección fondos Europa

No es de los mas populares del foro, aun asi, se ha convertido en uno de los pilares de mi cartera.
Para mi es excelente.
The Jupiter Global Fund - Jupiter European Growth Class L EUR Acc (LU0260085492)

PS: La semana pasada me cargué al Alken European Opportunities. Me llevaba decepcionando demasiado tiempo. Si no encuentra ahora este señor las "Opportunities" en europa...¿para cuando?

#9

Re: Difícil elección fondos Europa

Yo me desharia del Alken y me quedaria con los otros dos, creo que se complementan bastante bien. El alken lo llevo en cartera y probablemente la semana que viene me deshaga de él, no es mal fondo pero se vende como un fondo de europa y en mi opinion no lo es (tiene más de un 20% de la cartera fuera de Europa).

#10

Re: Difícil elección fondos Europa

Yo llevo el UBS (Lux) Equity SICAV - European Opportunity Unconstrained (EUR) P-acc
¿ Que opinais del él?

#11

Re: Difícil elección fondos Europa

Buenos fondos botijacc.
Quizás como ya te han dicho el Alken tuvo su momento de gloria (Buena rentabilidad a largo plazo, pero lleva año y medio viviendo de las rentas pasadas. Y con un riesgo bastante por encima de la media; en la situación actual de la bolsa europea no es el momento de asumir más riesgos de los justos. (Yo lo dejaría)
Me gusta el JPM, de hecho es el que llevo.
MFS no lo comercializan en SelfBank y no lo conozco de primera mano, pero apunta muy buenas maneras.

Puestos a aportar, a ver que os parece:

CPR Silver Age E
Rentabilidad del 22.3% anualizada (3a). Volatilidad 9.03%. Maxima caida -3.6% (3a.). Alfa de 6.59. Sharpe R. 2.23
En el último año, sin ir mal, está un poco rezagado, y creo que se puede aprovechar de esa situación. La politica del fondo me parece muy adecuada para Europa por el envejecimiento de su población "seleccionar los valores europeos más rentables en los diferentes sectores que se benefician del envejecimiento de la población (farmacia, equipos médicos, ahorro, etc). La gestión se realiza en dos etapas: una asignación sectorial, que se define en función de las perspectivas de crecimiento de cada sector y la selección de valores dentro de cada sector de acuerdo con un enfoque cuantitativo y cualitativo a la vez, integrando criterios de liquidez y de capitalización bursátil"

#12

Re: Difícil elección fondos Europa

Comentarios sobre el equipo gestor del Uni-Global Equities Europe, nominado en los premios Morningstar para mejor gestor del año 2014 en renta variable europea.

Alexei Jourovski y su equipo Nominados por su trabajo en: Uni-Global Equities Europe Alexei Jourovski es un inversor muy experimentado que ha trabajado en Unigestion desde 2001. Fue elegido jefe del equipo de renta variable de Unigestion en 2010. Dicha estabilidad personifica la cultura de Unigestion.

Jourovski y su equipo implementan un proceso riguroso de inversión basado en técnicas de optimización cuantitativa diseñadas para producir una cartera diversificada con la volatilidad más baja posible. Los inputs cualitativos del equipo son críticos en el éxito de este fondo. Constantemente buscan pequeñas mejoras en la estrategia, que están guiadas por un deseo de controlar mejor los riesgos. El equipo incluye siete gestores y cinco analistas bajo el liderazgo de Jourovski. Apreciamos el fortalecimiento gradual de su equipo a medida que los activos bajo gestión han aumentado. Esto, en nuestra opinión, ilustra la firme cultura coporativa de Unigestion. Como líder del equipo, también pensamos que Jourovski juega un papel importante en la difusión de los valores corporativos claves de la firma. Estos valores son ejemplificados con políticas como invertir una porción del bonus del gestor en acciones del fondo, que van cristalizando a lo largo del tiempo. A pesar de que todas las firmas gestoras estarán obligadas a hacer esto pronto, Unigestion fue pionera en la aplicación de esta política, que es favorable para los partícipes del fondo.

Esta combinación de disciplinas de inversión fuertes y unos principios atractivos para los accionistas han resultado en un buen historial a largo plazo con una resistencia excepcional en mercados bajistas. En 2011, por ejemplo, el fondo subió un 2,88%, comparado con una pérdida del 11% para el fondo medio en la categoría de RV Europe Large-Cap Blend. No obstante, como se esperaría de un enfoque tan consciente del riesgo, no está diseñado para batir en todas las condiciones de mercado y generalmente se queda atrás en mercados fuertemente alcistas. En 2014, sin embargo, con un incremento de la aversión al riesgo y una mayor dispersión en el mercado, superó claramente a sus competidores, beneficiándose de la captura de solo un 60,5% de la caída media de la categoría, pero de un 150% de la subida. Esa es la tendencia a largo plazo también, el fondo captura solo un 58% de las bajadas de la categoría a lo largo de los últimos 10 años, y un 81% de las subidas.

http://www.morningstar.es/es/news/134736/nominados-a-los-morningstar-europes-fund-manager-of-the-year-awards.aspx#sthash.X1xBqGIJ.uVwoJQ8N.dpuf

#13

Re: Difícil elección fondos Europa

Después de leer vuestros comentarios, que agradezco, y de volver a mirar los tres que comento, creo que voy a salirme del Alkien (volatilidad, r.de sharpe, etc).
Una cosa, Buenavida, ¿donde miras la Máxima caída de los fondos?. Yo utilizo el comparador de Morningstar y, quizás lo tenga delante, pero no lo veo

#14

Re: Difícil elección fondos Europa

Yo apuntaría el MFS® Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc.S2

#15

Re: Difícil elección fondos Europa

El JPM sin duda por lo que ha comentado machead de que las blue chips son las que mas van a subir por ele efecto del euro bajo. Lo malo es que está en soft close.

Yo te recomiendo el Amundi Funds Index equity europe y te quitas de preocupaciones.

Se habla de...
Guía Básica