Acceder

Fondo del Santander a muy largo plazo

29 respuestas
Fondo del Santander a muy largo plazo
Fondo del Santander a muy largo plazo
Página
1 / 3
#1

Fondo del Santander a muy largo plazo

Buenos días. Tengo dos hijos pequeños y querría suscribirles un fondo de inversión en el banco Santander con vistas a cuando tengan que ir a la universidad. Algún rankiano está utilizando este mismo formato y en el mismo banco ? Agradecería que, con vuestra experiencia y saber, me dierais algún nombre e ISIN del fondo ( Mixto o de RV Variable ) que creais más adecuado para esta inversión-ahorro a largo plazo ?

Gracias y feliz sábado.

#2

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Hola, yo voy tambien a largo plazo (unos años) y tengo contratado el fondo "Santander Selección RV Norteamérica"

http://www.santanderassetmanagement.es/es_ES/sam-esp/fondos-de-inversion/renta-variable/selecci%C3%B3n-norteamericanas

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JY4

Esta en un buen momento para entrar ya que esta barato por debajo de los 100 puntos de valor liquidativo que aunque este en máximos tiene mucho recorrido (en mi opinion).

#3

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Me vais a perdonar la franqueza, pero ese fondo es una aberración en general, y más para ese objetivo en particular.

1 Es un fondo de fondos: es decir, no invierte en acciones sino en otros fondos y ETFs, que cobran sus comisiones
2 Además, tiene unas comisiones estratosféricas: 2,25 %
3 Está centrado en EEUU, que aunque sea un mercado diversificado, no deja de ser local y estar sometido al riesgo divisa (si se hace una gestión activa no pasa nada; pero si lo que se pretende es comprar y mantener y olvidarse es un riesgo muy grande a largo plazo)

¿Qué fondo contrataría yo para 15 años y olvidarme? Se me ocurren dos opciones:

A Un indexado global barato denominado en euros. Por ejemplo, este http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U
B Un fondo global-dividendo de gestión activa con procesos de gestora muy marcados y cubierto en divisa. Por ejemplo, este http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NO6K

Personalmente, tengo contratada la opción B vía el Santander (aunque dependiendo de tu calificación como cliente te puedan poner pegas para tener acceso).

#4

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Este usuario habla de fondos del Banco Santander no de otras gestoras.

Esos fondos tienen comisiones máximas de 4,50% y 5,25% y para la rentabilidad que estan dando sinceramente me parecen bastantes malos y con comisiones mucho más altas. Para mi el selección no es un fondo malo todo lo contrario me esta dando bastante rentabilidad y por supuesto tiene mucho recorrido. Es un fondo en euros.

De todas formas yo no le he dicho que contrate el fondo que dije, si no que le di una opinion mi del fondo que tengo.

#5

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Gracias por la respuesta Invierto pero yo también lo veo muy arriesgado, por ser monopais y por la divisa, quizás sea un buen fondo pero no me atrevo a adoptar tanto riesgo para esta inversión-ahorro.

Gracias también a tí Witten. Cualquiera de los dos fondos que citas sería una fantástica opción pero, debido a la condición de clientes minoristas de mis hijos y yo, no puedo acceder a esos fondos que con seguridad cumplen mis espectativas. Así que, por una serie de razones, incluyendo mis posibilidades económicas, tengo que elegir entre los que hay en el Santander.

He hecho un primer filtro y la verdad es que no hay mucho donde elegir. He seleccionado 5 fondos. Dos mixtos, el TANDEM 0-30 (ES0155818034) y el TANDEM 20-60 (ES0145814036) y tres de RV, el RV ESPAÑA BOLSA(ES0114039037); EL ACCIONES EURO (ES0145814036) y el DIVIDENDO EUROPA (ES0109360034). Entre ellos me tendré que decidir aunque el lunes preguntaré por la posibilidad, seguro que nula, de contratar algún indexado internacional.

Muchas gracias y un saludo cordial.

#6

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Yo os he entendido perfectamente a los dos y a los dos os tengo que agradecer vuestra buena intención al recomendarme lo que pensais que es mejor. Otra cosa es que mis poibilidades económicas, y otras circunstancias que no vienen al caso, me lleven a hacer esa inversión-ahorro en el Santander, banco en el que no es que haya muchas opciones pues, por faltarle, le falta hasta alguna opción en RV Global, algo que no acabo de entender, pero así es.

De verdad, muchas gracias a ambos por darme vuestra opinión.

Un saludo.

#8

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

esta fondo está muy bien gestionado pero tiene un gran inconveniente y es que su inversión mínima es de 1.000.000 de euros. Me faltan muy pocos eurillos pero, por poco, no llego a esa cantidad :)

Muchas gracias y un saludo Branquia.

#9

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

#10

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Gracias por toda la información que me has aportado y por tu buena intención Branquia. Depués de un segundo filtro, me he quedado con tres, de distintos riesgos. El TANDEM 0-30 (ES0155818034); el TANDEM 20-60 (ES0145814036)y el DIVIDENDO EUROPA (ES0109360034). A ver si se ilumina un pelín más mi cabeza y tomo la decisión.

Un saludo.

#11

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

He estado echando un vistazo y, con claridad, de lo que ofrece el Santander en el canal minorista y para ese objetivo, me quedaba con el Europa (que ya no es dividendo; solo le queda el nombre) de todas-todas.

Mis dos céntimos.

#12

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Me temo que hay un par de cosas que confundes. Una es lo que son las comisiones de suscripción que, dependiendo del comecializador, se cobran o no, con los gastos corrientes, que estos los pagas sí o sí.

Y otra es la fuente de la rentabilidad y su comportamiento a largo plazo. El que un fondo denominado en euros que invierte en activos en dólares se revalorice un 34 % en el último año se debe, en buena medida, al efecto divisa. Y nada impide que ese efecto sea el contrario de aquí a siete años, por ejemplo. Sobre lo que le queda recorrido depende muy mucho de lo que haga la Reserva Federal, el BCE y la economía de los Estados Unidos. Personalmente soy de la opinión de que tiene recorrido, sí, pero muy limitado. En mis tres carteras hay presencia de EE.UU. a través de fondos globales de calidad que, curiosamente, están reduciendo la exposición a EE.UU. últimamente.

#13

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

La verdad es que he estado valorando los pros y los contras y casi seguro que me voy a quedar con el SANTANDER DIVIDENDO EUROPA (ES0109360034) pues, a tan largo plazo, se puede tomar el riesgo de la RV y los SANTANDER TANDEM los veo demasiado defensivos. Y por otra parte, al invertir en este fondo, que como tú bien dices de dividendo ya sólo le queda el nombre, evito el riesgo divisa euro/dólar al ser un fondo que invierte en Europa. Me alego que mi opinión esté en consonancia con la tuya pues pareces tener bastante experiencia.

Por cierto Witten, qué opinión te merece el SANTANDER SOLIDARIO DIVIDENDO EUROPA (ES0114350038)En Morningstar este fondo si que está catalogado como de "RV Europa Alto Dividendo" pero sus inversiones e incluso sus rentabilidades son muy similares al SANTANDER DIVIDENDO EUROPA (ES0109360034)que está como "RV Europa Cap. Grande Blend". Por cual de los dos te decantarías ?

Muchas gracias y un saludo.

#15

Re: Fondo del Santander a muy largo plazo

Mi modesta opinión:
para algo a tan largo plazo, si es una cantidad que vas a meter ahora y olvidarte por un tiempo, yo contrataría dos fondos que sean muy reputados y de gestión tipo value, vamos tipo al bestinfond (no en ese que ya no lo gestiona el mismo).

Seguro que hay más pero se me ocurren el Cartesio Y para cantidades un poco grandes y si no el primo (si no llegas a la cantidad mínima) el Pareturn cartesion equity.
Otro que está funcionando bien y me gusta es el werterfinder, con un gestor que anda por aquí de vez en cuando.
Escogería uno en ese estilo.

Y luego otro fondo similar pero centrado en USA, para diversificar.

No lo metería todo de una vez si no en aportaciones cada 15 días o así hasta cumplir el objetivo de inversión y me olvidaría de ellos (salvo noticias de cambio de gestor o de política).

Si la idea es más ir ahorrando cada mes o dos meses e ir aportándoles, pues yo seguiría la política de buy and hold y de promediado.

Escoges un buen fondo RF USA y otro Europa que sean seguros en el sentido de apostar por bonos de buena calidad de empresas medianas y grandes y por deuda soberana.
Luego otros dos fondos indexados a índices de empresas grandes y de calidad en mercados maduros y amplios, como el MSCI Europe y el S&P 500 u otro similar.
Aportas a ellos de forma sistemática repartiendo por igual entre ellos y te olvidas de líos.

Al final a muy largo plazo vas a salir ganando mucho más que en cualquier fondo, por las comisiones que son mucho menores y por que los ajustes del gestor siempre acaban perdiendo dinero, ya que se centra más en no tener mucha volatilidad o en dar ganancias a plazos más pequeños, de 1 año, 3 años o similares.
La reducción de volatilidad obliga perder rentabilidad a la larga.

Es una técnica que se ha demostrado ser la mejor y más rentable a largo plazo, muy fácil de seguir por estar muy sistematizada, y que no requiere estar pendiente ni tomar decisiones del momento oportuno que es donde metemos la pata.

Eso sí, no te quedes pendiente del mercado y dudando por que si empiezas a romper las reglas y austarte, puedes acabar haciéndolo muy mal, saliéndote en el peor momento y perdiendo dinero.

Los análisis y la experiencia sobre esta técnica incluso en periodos de grandes crisis, demuestran que a plazos de 10 ,15 o 20 años acabas siempre ganando y resulta mucho más rentable que cualquier otra técnica.

A mi desde luego me ha convencido el método, siempre y cuando sea para ese ahorro a largo plazo.

Guía Básica