Acceder

Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

18 respuestas
Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones
5 suscriptores
Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones
Página
1 / 2
#1

Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Tengo una duda: si compras un ETF que cotiza en Frankfurt (aunque haya uno igual que cotice en Madrid, me refiero por ejemplo al db x-trackers EURO STOXX 50 UCITS ETF (DR) 1C ) cuando recibes dividendos ¿te retienen como si fuera una acción alemana?

#2

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Los ETF, si estan registrados en la CNMV, solo van a tener la retencion de la hacienda española. Da igual donde los compres. Pasa con muchos de DB, Ishares y SPDR.

#3

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Muchas gracias. Saludos.

#4

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Muy buenas y gracias por tu respuesta ¿Esto sería independientemente de que el broker sea español o no? Por ejemplo, degiro.es es a efectos fiscales un broker holandés.

#5

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

La experiencia que tengo con DeGiro es que, con los dividendos de ETF y acciones listados en mercados extranjeros, sólo realizan retención en el país de origen, y no practican ninguna retención en España.

#6

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Muchas gracias Sflores. Cuando dices "listados en mercados extranjeros" ¿es lo mismo que decir que no están registrados en la CNMV?
Yo, en concreto, estoy pensando en este: SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | EUDV , que facts sheet establece que sí lo está.

#7

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

No, me refiero a que coticen en USA, UK, Xetra,... Entiendo que es indiferente que estén o no registrados por la CNMV, pues se trata que DeGiro sóĺo retiene en el país del mercado en que cotizan.

En los dividendos de acciones españolas (mercado BME), sí me hacen la oportuna retención que corresponde en España (aunque no la comunican a la agencia tributaria, por lo que he podido comprobar).

#8

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Gracias de nuevo, Sflores. Entonces, si como dice perezpe, en otros brokers con los ETFs registrados en la CNMV, no te retienen nada en origen y sólo te aplican la rentención española,está claro que no compensa comprar estos ETFs con degiro, porque entiendo que luego, la hacienda española vuelve a llevarse su parte.

#9

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Yo creo que sí vale la pena, pues la retención en origen en generalmente menor que la española (en USA es el 15%, y en UK es nula para no residentes). Y lo que te retengan en origen lo puedes declarar en la casilla de doble imposición, por lo que al final te quedas igual, pero sin haberte retenido tanto previamente.

Es decir, al hacer la declaración (no antes), Hacienda te reclama su parte, pero tiene en cuenta lo que hayas pagado en el extranjero previamente.

#10

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Gracias otra vez, Sflores. En concreto el ETF que he comentado tiene acciones de la zona euro, muchas francesas y alemanas... Con lo que la cosa se complica un poco, pero es posible que teniendo en cuenta las comisiones de degiro, al final, valga la pena pensando en hacer compras pequeñas. Otra cosa que me echa un poco para atrás es que, en un ETF como este que reparte dividendos de empresas de todo europa, ver cuánto te han retenido en origen de cada empresa para incluirlo en la declaración debe ser un poco tedioso. Voy a informarme sobre como lo tratan otros brokers antes de decidirme.

#11

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

No te líes, brunomalone. Los dividendos que cobras del ETF no son directamente los dividendos de cada una de las empresas que tiene en cartera.

Así que la retención que te aplicarán en los dividendos será la del país del mercado en el cual lo hayas comprado. En el caso del ETF que tú dices (EUDV/SPYW), puede ser el Xetra (Alemania), Londres (UK), París (Francia) o Milán (Italia), si no me equivoco. Mira a ver.

#12

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Ah, ok. Muchas gracias. Sí, los mercados son los que tú dices. Voy a mirarlo con detenimiento, sobre todo el tema de los otros brokers que no aplican retención en origen, porque lo preferiría. A. Rico de inversorinteligente.net lo lleva y responder lo siguiente en su blog:

Y en caso de ser comprados a través de la bolsa alemana, ¿alguien sabe como tributarían los dividendos en España?

Antonio R. Rico

No te cobrarían ningún impuesto alemán, ya que estos ETFs están registrados en España, aunque no coticen en la bolsa española.

#13

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Ya lo he mirado un poco Sflores. Parece ser que cuando un ETF lleva las siglas UCITS no retiene nada en origen. Todos los brokers con los que trabajo (activotrade, clicktrade y degiro) afirmaban practicar la retención en origen, pero el caso es que no retienen nada y hay que declararlo después al hacer la declaración.

Gracias por todo otra vez y un saludo.

#14

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Interesante, no lo sabía. Por favor, si finalmente compras ese tipo de ETF y te abonan dividendos, cuéntanos si te hacen retención o no. Creo que esto mucha gente no lo sabe.

#15

Re: Dividendos de ETFs. Fiscalidad y retenciones

Estoy interesado en concreto en el  SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF pero mi duda seria extensible a todos los ETFs negociados en bolsas extranjeras. En base a vuestra experiencia ¿alguien podria confirmarme si los dividendos percibidos tienen retención en origen? ¿depende finalmente de si el broker es español o no (yo tengo De Giro)? Muchas gracias a todos.