Acceder

Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

11 respuestas
Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4
6 suscriptores
Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4
#1

Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

Pues sí, me parece algo raro, por no decir sospechoso.

Como ya hemos comentado en el hilo EAFI de Araceli de Frutos asesorará un fondo mixto de RV internacional con Renta 4 hace unos días la gestora de Renta 4 sacó un HR (tarde) advirtiendo sobre una salida del 40% del fondo ALHAJA INVERSIONES (más de 300.000€) y eso que acaba de empezar...

ver HR de ALHAJA INVERSIONES RV MIXTO, FI

Pero ha habido más en los últimos días:

- otra salida de DOS milloncejos de euros en el RENTA 4 RENTA FIJA INTERNACIONAL, FI

Esperemos que la cosa no vaya a más....

Pregunta: ¿veis normal que una gestora como Renta 4 tarde 5/6 días en sacar un HR anunciando este tipo de salidas? La trasparencia es notificar lso hechos relevantes tan pronto se tiene conocimiento de ellos... y hacerlo varios días después está muy feo ;-) y los calificativos son poco agradables. He planteado una consulta/queja a la CNMV

#2

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

Mucha confianza no da la verdad.

Gracias por la información.

#3

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

gracias por informarlo, totalmente de acuerdo que estas cuestiones deberían tratarse con la máxima diligencia por parte de la gestora

#4

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

La salida del Alhaja son 260k tampoco creo que sea tanto, sólo que es un fondo que acaba de empezar y eso representaba casi la mitad de su patrimonio...pero vete a saber si alguno vio una mejor oportunidad y lo traspasó o la propia gestora lo metió para hacer las gestiones al principio y luego lo sacó...quizás Araceli que es forera de rankia lo puede aclarar, pero que vamos mi religión no me permite meterme en un fondo tan joven...pero respeto todas las religiones. Y no se por que dices que tardó si disminuyó ese capital en su patrimonio no hacía una semana y ayer fue HR, a lo mejor me estoy perdiendo algo ¿normalmente cuanto deben tardar en comunicarlo?

El del R4 RF si es una cantidad mas apreciable, pero vete a saber si un inversor institucional o una empresa traspasó a otro fondo donde vio mayores oportunidades este año donde se anunciaba tanto a principios el apocalipsis de la RF.

Vamos que los hechos son relevantes, pero tampoco para entrar en modo pánico on digo yo, como mucho en alerta amarilla :-D

#5

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

sí, me equivoqué, quise decir "casi 300k" y dije "más de 300.000"

En porcentaje es una burrada y el VLP sigue cayendo, a ver si esta tarde sabemos ya algo de en qué se ha invertido porque hasta finales de abril no hay información oficial en la CNMV

#6

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

Segun el HR del fondo Alhaja el que realiza el reembolso es Renta 4 Banco y lo que reembolsa es la pasta que puso para constituir el fondo de inversión.
No me parece algo raro, ya que si el objetivo del banco no es hacer inversiones veo normal que no tenga participaciones en los fondos de inversion.

En el fondo de renta fija también es Renta 4 Banco el que hace el reembolso. Será que han decidido vender parte de la renta fija. o quizás necesiten liquidez para yo que se qué.

#7

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

El otro HR que puso de Renta 4 Renta Fija Internacional, FI también es un reembolso de Renta 4 Banco, por una cantidad bastante mas significativa en términos absolutos y es un fondo de mediados del 2011. ¿No son todos los reembolsos a nombre de R4 Banco si trabajan con cuentas omnibus? ¿O insinúas que R4 tiene actualmente serios problemas de liquidez? xDD

No, ahora en serio y fuera de hipótesis catastrofistas, creo que no debería cundir el pánico por una cosa así y yo tendría algo mas de paciencia y esperaría a ver si se tiene alguna explicación lógica.

También es verdad que hay algún feo precedente de R4 http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/17/pdfs/BOE-A-2014-6425.pdf

#8

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

No tengo ni idea sobre la situación de Renta 4, y tampoco tengo ningún dato para dudar de su solvencia.
Yo creo que los HR están claros, ahí no hay cuentas omnibus y el banco hará los reembolsos que estime oportunos, igual están comprando con más dinero en otros fondos o igual van a abrir sucursales nuevos o repartir dividendos, que se yo!

#9

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

Bueno, Renta4 ya fue sancionada por la CNMV por problemas en los registros de los fondos, si no me equivoco. Aunque la sanción correspondía a actuaciones de hace unos 4 años, parece que no han corregido sus problemas de transparencia

#10

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

Buenos días ,
Por lo que respecta al hecho relevante de Alhaja, la salida de 300.000, lo expliqué en la entrevista que se me realizó https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ypsG2KYg8ts, en el hilo del webinario https://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/2656248-webinar-estrategia-2015-nuevo-fondo-para-comenzar-ano-alhaja-inversiones..., ahí va la explicación de nuevo.
Cuando se lanza un fondo a la hora de presentar el "proyecto" a CNMV se tiene que depositar una especie de "fianza", para fondos de inversión es de 300.000€. En ese momento "no se tenía calderilla en el bolsillo" y esos 300.000€ los puso la entidad(los dejó, sin coste alguno)hasta que el fondo alcanzase el importe de 300.000 con las suscripciones de los participes (clientes del fondo)momento en el cual la entidad retira lo que dejó. No hay más, no hay mano negra, ni falta de confianza ni nada, es el "modus operandi" habitual (cuando no se tienen los 300.000€ de calderilla ;-))a la hora de lanzar un fondo asesorado por terceros.
Cualquier duda adicional estoy a vuestra disosición.
Un saludo.

#11

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

Esta explicación, lógica, tendría que haber salido el dia 3.

Racionalmente las dudas quedan disipadas, pero en el subconsciente... Por si acaso busco por otro lado. ¡Como hay tantos!

Y lo que me importa/importante no son los comentarios sobre ALHAJA, sino sobre R4

#12

Re: Algo raro está pasando con los fondos de RENTA 4

Sí que tiene poca chicha ese fondo, la verdad...

Guía Básica