Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

26 respuestas
Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente
1 suscriptores
Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente
Página
3 / 4
#17

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Muchas gracias, Rontxi.
Eso buscaba una cartera más bien conservadora, con una parte un poco más flexible a más largo plazo.
No voy a poder tener un seguimiento demasiado intenso de ella, y los tiempos son demasiado inciertos, decisiones equivocadas por mi parte (y mi falta de conocimientos) me podrían hacer bastante perder bastante dinero.

Aclarar que esa cartera que pongo no es la que tengo ahora, si no a la que tenderé tras el rebalanceo próximamente. La que tengo es aún más conservadora, con más en liquidez y menos en la parte flexible, y sin los fondo Raiffeisen, kaldemorgen y por supuesto true value.

Como bien dices estaba demasiado centrado en Europa, aunque algunos de ellos llevan algo de USA, como el kaldemorgen y wertedinder o sobre todo el optimal income (aunque este apuesta más por la RF).

En fondos de este estilo que son más bien globales es difícil saber en qué invierte o dónde el gestor. Pero la idea es que sea el gestor más bien el que decida, ya que yo puedo equivocarme mucho más fácilmente.

El escoger varios es para reducir el riesgo de gestor (por si no acierta o pega la espantada, vamos).
Pero claro también es cierto que cada gestor conocerá mejor unos mercados que otros y apostará seguramente más por los mercados y empresas que mejor conoce, y la mayoría de estos fondos son de gestores europeos.

En parte por eso me había planteado el True Value, por que está más centrado en USA y en RV.

Miraré con atención esos dos fondos que comentas, el nordea o MFS para sustituir parte del equity y el nexus.
Lo que pasa que empiezan a ser demasiados fondos.

Manteniendo el espíritu de la cartera bastante conservador, ¿Eliminarías alguno en el que no lleve demasiado porcentaje (por aquello de no sacarlo todo a la vez o eternizarme con traspasos)?

#18

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Muchas gracias manuel.
Veo que llevamos en esto casi el mismo tiempo, aunque tú más aprovechado (a mi en realidad el tema de las finanzas no me gusta y me resulta más bien aburrido, pero tal y como están las cosas o cuidas tú de tu poquito dinero o te lo roban ;) ).

En lo del True Value llevas razón.
Como digo en cualquier caso entraría con muy poquito, por probar, casi como una apuesta, debido a lo jovencísimo del fondo.
El % que pongo sería el máximo al que llegaría este año, de ir el fondo más o menos bien, en principio sólo entraría con 500€ o así.
Como digo casi por apuntar el fondo en la cartera.

Pero es un fondo que me encajaba bien en la cartera, por que como dice Rontxi llevo poca exposición a USA(aunque muchos de los fondos son globales y llevan algo de USA, son europeos y se centran más en Europa, que sí que dicen que este año va a ser el año de Europa, pero vaya usted a saber).

Por otra parte con lo mediocre que fue el año pasado en Europa y mi carterita y los sustos en el primer trimestre y en otoño, al final no perdí dinero, alcancé más del 3% en el conjunto, lo que siempre es más que lo que me hubieran dado en un depósito, espero que este año mejore).

Las categorías no siempre las entiendo bien.
Los que llevo son casi todos mixtos flexibles y globales (el gestor tiene bastante libertad entre RF y RV y dónde poner el dinero).
La idea es que ante la incertidumbre con la RF y como están las cosas, un buen gestor lo hará mucho mejor que yo.

Hay uno Total return (que no sé muy bien qué significa, creo que es que su objetivo principal es mantener el capital ¿no?).
Tampoco sé muy bien qué es eso de Global Dividend...

¿Me podrías explicar mejor eso de las categorías de MS o poner un enlace donde lo expliquien?

Por último, eso del X-Ray....

En fondotop sí que puedo hacer el X-Ray y ver la composición actual de la cartera.

Pero eso no incluye todos mis fondos porque el inversabadell no está en renta 4.

Además la cartera que he puesto no es mi cartera actual, es la cartera a la que pretendía tender.
Y no sé entonces cómo hacer el X-Ray de esa cartera virtual.

#19

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Otra cosa que me preocupa (y perdonar por machacaros a preguntas).

Estos fondos llevan bastante de RF en general.
Pero la RF (y sobre todo en Europa) tiene un cierto riesgo.
Si es de alta calidad crediticia casi no da rentabilidad, si es de baja hay riesgo de que se peguen el batacazo de repente, aún cuando su volatilidad no refleje problemas y oscilaciones, dado que si hay default en algunos países puede haber una hecatombe (aunque me da que entonces la RV iría detrás).

En principio nuevamente los gestores lo podrán hacer mejor que yo, pero ¿mantendríais esa exposición en el Raiffeisen centrado en Europa y en RF?

Antes no lo tenía y lo estaba metiendo como algo un tanto seguro para compensar con el Pegasus, dado que el monetario no va a dar rentabilidad ninguna o incluso puede perder algo.

¿Creéis que en este fondo hay un riesgo real y no debería considerarlo muy conservador como el Pegasus?

En principio no por que lleva todo de BBB para arriba y no aparece Grecia en las primeras posiciones, pero sí España Italia y Alemania:

AAA 20,52
AA 25,31
A 15,36
BBB 38,81

#20

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Hola,

me parecen muy interesante los comentarios de los otros foreros. Creo que dos categorías que deberían tener peso en cualquier cartera son RV Global Alto Dividendo y RV Global. Ya te han dado sugerencias para la primera, yo te paso algunas para la segunda:
Amundi Funds Index Equity World AE-C Class
MFS® Meridian Funds Global Equity A1 EUR Acc
Nordea-1 Global Stable Equity Fund Unhedged E EUR
Robeco Capital Growth Funds - Robeco BP Global Premium Equities D EUR
Creo que ofrecen muy buena rentabilidad y tienen menos riesgo al estar más diversificados. A veces lo más arriesgado es no correr ningún riesgo. Ya me dirás qué te parece.
Saludos

#21

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Bueno he encontrado (gracias a otro forero) la forma de hacer el x-ray de mi cartera virtual.

Efectivamente tiene mucha exposición a Europa (casi el 90% de las acciones).
No creía que era tanto. Está claro que tengo que diversificar algo más, reduciendo en alguno de los fondos y aumentando exposición en USA.

Os pongo el enlace al x-ray:

http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000410P]2]1]FOESP$$ALL_1340|F000000F20]2]1]FOESP$$ALL_1340|F0GBR04HUJ]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0000007LD]2]1]FOESP$$ALL_1340|F00000MJD2]2]0]FOESP$$ALL_1340|F00000MEJN]2]0]FOESP$$ALL_1340|F00000LXSB]2]1]FOESP$$ALL_1340|F0000001TU]2]1]FOESP$$ALL_1340|F00000MJ40]2]1]FOESP$$ALL_1340|F000003WEC]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=2.46|17.50|6.25|10.13|16.88|6.75|16.88|1.88|13.39|7.88&CurrencyId=EUR&from=editholding

Salvo el Raiffein que es RF pura Europa y algo el optimal income, tampoco tengo RF pura.
Hasta ahora lo fiaba al criterio del gestor.

¿Creéis que debería de tener fondos RF?¿Sería momento ahora de meterse en RF?
No sé hasta qué punto ahora se puede considerar la RF como algo muy seguro.

Y por otra parte, como mi idea es que los fondos sean gestionados por los gestores (más bien tipo value) con bastante libertad y que ellos sean los que hagan los ajustes según los ciclos del mercado, si me pongo yo a hacer reparto entre fondos de RF pura y otros mixtos, voy a acabar con mucha RF casi seguro, igual más de la apropiada.

En la parte flexible y media de la cartera sí que tengo claro que debo de cambiar algo y meterme quizás en fondos más de renta variable pero que inviertan más en USA.
Pero nuevamente buscaba que fueran de tipo value y con cierta libertad del gestor, para no meter yo la gamba.

Tampoco quiero acabar con un montón de fondos.
¿Cuáles reduciríais o eliminaríais?

¿De esos que comentas Thorn, cuáles son los que mejor se adaptarían a lo comentado de que sea el gestor quien vaya decidiendo?

Nuevamente me encuentro con el problema de mi ignorancia: no sé muy bien qué es eso de global alto dividendo.

Creo que la mayoría de mis fondos son globales, en teoría, lo que pasa es que al ser gestores europeos y españoles tienen mucho sesgo hacia Europa y España.
Bueno, el Pegasus y el Nexus están muy centrados en España.

#22

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Yo eliminaría el Pegasus o Nexus (uno de los dos) y uno de los Cartesios. Para decir cual, pues depende de cual añadas, lógicamente. Como decía antes la cartera hay que verla como un todo, no fondo a fondo.

Tampoco le veo mucho sentido al Inversabadell y al True Value (en tu caso particular). Quizás un fondo global más "consolidado" en el mercado te encaje mejor. Por ejemplo el Robeco Global que te han puesto antes, o el Amundi Global indexado (ahí no hay riesgo gestor), o quizás otro como al Axa Rosenberg Global Alpha, actualmente de oferta en R4 y que es un casi-indexado bastante bien de comisiones y 4 estrellas. También miraría el Invesco Balance Risk allocation, que es algo más diferente a lo que ya llevas.

Saludos.

#23

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

El inversabadell,la verdad es que lo he venido reduciendo a su mínima expresión.

En realidad es con el que empecé porque es el que me "colocaron" en un primer momento.
Había puesto todo ahí (lo de fondos) y lo de coinc en un depósito.

Luego empecé a mirar por aquí y encontré coinc y otros fondos que vi que eran mejores.
Aún siendo muy conservador y miedoso en esos inicios, le saqué el año pasado al conjunto del patrimonio (incluido coinc) más de lo que me dio el inversabadell y con menos volatilidad.

La verdad es que es mediocre para la volatilidad que tiene. Conservaba algo por que me daba no sé qué cerrar del todo el único que tengo en el banco con el que trabajo.

El Pegasus me gusta por que cuando vienen mal dadas es muy conservador y se expone un poco más cuando el mercado mejora, esa parte de la cartera es la que tengo para imprevistos (junto con lo de coinc) y por tanto quiero poquita volatilidad.

El nexus, bueno, no lo ha hecho mal este año pasado, pero tiene una evolución muy similar al Pegasus (pero con más volatilidad) y al pareturn income.
La verdad es que igual se pisan un poco entre el income y el pegasus y tienen un peso similar.
¿Cuál te parece mejor? ¿O será mejor reducir ambos para dejar hueco a otro más centrado en USA?

El pareturn equity ha sido un poco mediocre este año, pero se supone que los gestores son muy buenos

Lo del True Value era buscando un value investing centrado más en USA por eso, porque llevaba muy poco USA.

Veo que no os gusta demasiado mi idea de que sean todos mixtos tipo "value" o con libertar por parte del gestor (no sé si el pegasus y nexus se pueden considerar value) y que tiráis más por indexados....

Tengo un bueno lio mental ahora mismo, tengo que recapacitar con calma y ver estos que me recomendáis.
Pero está claro que mi cartera no es demasiado diversificada que digamos.

#24

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

El Robeco suele tener un 60% en USA, exposición al dólar (True Value no) y combina Value con Momentum. No es indexado para nada.

Si prefieres mixtos tienes muy buenas opciones en R4 con exposición a USA. Puedes cambiar Cartesio Income simplemente por el Nordea Stable Return, que es bastante defensivo y tiene exposición a USA y ya está.

Lo del Pegasus y Nexus no es que sean malos fondos, es simplemente que los lleva el mismo gestor, y si se equivoca, te afecta al 30% de tu riesgo. Es un tema de diversificación riesgo gestor. Por ejemplo puedes cambiar el Nexus por el Patrimonie, o cualquier mixto moderado, flexible, o total return (no confundir con absolute return).

Son ideas, al final el que tiene que decidir eres tú, una cartera con la que te sientas cómodo.

Saludos.