Acceder

Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

26 respuestas
Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente
1 suscriptores
Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente
Página
1 / 4
#1

Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Pues eso, que tenía ya una cartera este año pasado que no me ha ido mal, aunque la rentabilidad no ha sido alta. Estoy haciendo el rebalanceo para el año que viene, buscando una rentabilidad esperada un poco mayor, pero tratando de minimizar la posibilidad de pérdidas (busco limitar el riesgo de pérdidas a entre el 3 y el 4% a un año). He mirado las rentabilidades pasadas a un año y a tres años y las volatilidades del los fondos que llevo, y he aumentado un poco la volatilidad ya que espero más oscilaciones este año. Las rentabilidades las he mantenido (las del 2014) aunque creo que serán algo mayores el próximo año. Dado que no tengo muchos conocimientos y que no voy a estar muy encima, tengo todo fondos con gestión activa por parte del gestor, no invierto en sectoriales o cosas por el estilo. He incorporado el fondo Raiffeisen-Euro-Rent R VT de renta fija en la parte más conservadora (parece un fondo al estilo del Pegasus, que busca ante todo mantener el capital pero invirtiendo en renta fija, y sólo asume mayor volatilidad en épocas de bonanza). Con ello pretendo reducir un poco el peso del Pegasus y que no ocupe la inmensa mayoría de mi parte más conservadora (ahora que el monetario parece que ya no va a dar prácticamente rentabilidad y sólo lo usare como refugio temporal de traspasos, llegado el caso). También he incorporado el DWS Concept Kaldemorgen NC buscando reducir exposición en el nexus y no aumentar mucho el cartesio income o el mg optimal income. He reducido la liquidez (cuentas a la vista y de ahorro) a un 20% del total, dado que se ha reducido mucho la rentabilidad de las cuentas (el año pasado tenía mucha parte en coinc y eso lastró un poco los resultados). También pretendo reducir bastante el inversabadell que sin ser del todo malo, no me parece que se comporte demasiado bien (cuando vienen mal dadas baja como el que más pero cuando las cosas mejoran no es de los que tiran más, y para la volatilidad que asume su rentabilidad no parece muy buena). Pienso poner también un poquito (no más del 1%) en el True Value que es un fondo muy joven, a ver cómo sale. Espero vuestras opiniones sobre el reparto y % asignado a los fondos y sobre las rentabilidades esperadas para ellso (y volatilidad). Gracias.

REparto de fondos

REparto de fondos

#2

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Hola Wildcat, interesante apuesta, por cierto, ¿Ya has suscrito el fondo True Value? ¿Lo has hecho por R4? No lo veo. Gracias.

#3

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

son buenos fondos y se nota que has trabajado la cartera, lo importante ahora es marcar un sistema de rebalanceos o aportaciones y lo más dificil ¡mantener la calma cuando vengan mal dadas!
Suerte

#4

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Pues no, aún no lo he contratado.

En fondotop no aparece aún y no está el folleto correspondiente por lo que no sé los plazos de suscripción y reembolso ni las comisiones (aunque creo que no tiene).

La entrada va a ser muy tímida, ya que tengo el wertefinder que está yendo muy bien y el equity que el año pasado fue más bien mediocre, pero se está recuperando.
Pero me gustaba tener otro fondo más y que invirtiera con filosofía valor pero con otra perspectiva diferente y más centrado en otras regiones (en este caso usa).

Como no quiero aumentar mi exposición en la parte más flexible y además es un fondo muy joven, aportaré muy poquito y luego poco a poco iré aportando algo más si el comportamiento es bueno (sobre todo me gusta ver cómo se comportan en las bajadas, que reaccionen rápido y amortiguen las bajadas, no sean kamikazes).
El cartesio equity hasta ahora me ha parecido un poco kamikaze, a pesar de su fama.
Pero bueno, parece que sube rápido, pero es bastante volátil (al menos en este año).

#5

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Sí esa es un poco mi asignatura pendiente.
El tener claro cuándo conviene reducir o aumentar.

El año pasado a principios me puse un poco nervioso e hice algún ajuste pequeño cuando empezó a bajar.
Al poco volví a lo anterior (y acabé perdiendo algo con respecto a no tocar nada).
Así que decidí no toquetear mucho por que además no voy a poder estar encima aportando o retirando siguiendo un plan activo con stop loss y alertas de compra.
Así que no lo volví a tocar salvo en julio que traspasé desde los más conservadores hacia los más flexibles un poco (y eso sí salió bien, aunque la rentabilidad final no fue mucha, no llegó al 4% y eso gracias a que diciembre se portó bien).

Mi idea es más bien mantener e ir aportando los ahorros con un reparto similar a las previsiones (por cartera).
No tocaré mucho la inversión inicial a lo largo del año, si acaso a los 4 o 6 meses rebalancear un poco entre fondos si se descompensan con respecto a esos repartos iniciales.

Sobre todo tengo que vigilar que los % de cada parte de la cartera no se sobrepase mucho del objetivo (sobre todo en las menos conservadoras) y que la volatilidad no aumente mucho en los fondos.

Más que la volatilidad vigilaría el ratio de sharpe, por que si la rentabilidad va aumentando puede ser lógico que aumente algo la volatilidad.
De hecho si las cosas van mejor espero que el pegasus aumente su volatilidad (como ya ha hecho en el pasado) y seguramente el raiffeisen u otros hagan un poco lo mismo.

Claro que eso no es fácil de estimar a lo largo del año, ya que ese ratio se calcula normalmente a 3 años y como mucho a un año.

Pero si veo que la oscilan mucho más bandazos de los esperados (sobre todo en los fondos conservadores) me plantearía reconsiderar ese fondo como un fondo de más riesgo y reducir su exposición.

Lo que he puesto son objetivos a alcanzar a corto plazo, ahora tengo que ir rebalanceando y aportando desde el efectivo de coinc para alcanzarlos.
Pero lo voy a ir haciendo poco a poco en las próximas semanas, si se producen bajadas, pues aporto un poco más.

#6

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Hola Zappa
Si te interesa lo puedes hacer asi.En la columna de la izquierda, en contratacion-Fondos, luego en cargo en cuenta, ya se puede seleccionar True Value.
Un saludo.

#7

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

¿Nadie que me de más opiniones sobre la cartera?

Venga chicos animaros a comentar.

Igual tengo muchos fondos mixtos, ya lo sé, y tendría que irme más a RV y ser yo quien rebalancee entre RF y RV.
Pero es que sé que no voy a poder estar muy encima y además no tengo mucho criterio aún para saber cuándo la RF puede ser más interesante o cuando el mercado va a empezar a subir.
Por eso no trato de invertir en RV sectorial o cosa por el estilo, pretendo que sea el gestor quien tome las decisiones más adecuadas (para eso se supone que he escogido buenos gestores).

En la parte más flexible sí que buscaba uno más tolerante de RV casi pura para complementar al equity y al wertefinder.

Tal vez el True Value, pero es demasiado joven y aún no están muy claras las condiciones del fondo (no funcionan bien los traspasos en R4, no hay folleto en fondotop...).

#8

Re: Opinión sobre mi cartera para este año: rebalanceando la existente

Edito, he dado una m* de opinión para decir esto no digo nada :D
Que era conservadora y poco mas.
Luego me curro un poco la respuesta aunque ya te han dado excelentes respuestas.