Acceder

¿Hemos remontado, o estamos en ello?

49 respuestas
¿Hemos remontado, o estamos en ello?
1 suscriptores
¿Hemos remontado, o estamos en ello?
Página
1 / 7
#1

¿Hemos remontado, o estamos en ello?

Buenas tardes a todos.

Llevo un tiempo siguiendo el foro y hoy me he animado a darme de alta y participar. ¿Razón? ==> Desde hace meses veía mi patrimonio gestionado por BESTINVER en números rojos (respecto a situaciones precedentes).

Por fin, (después de esta travesía del desierto), por primera vez los veo en negro y quería daros las gracias a todos vosotros que estáis por aquí y habéis mantenido las posiciones a pesar de las tempestades.

Pero comencemos por el principio. Desde hace muchos años soy inversor en productos de BESTINVER. Tanto fondos como planes de pensiones. Aterricé aquí con traspasos desde otras gestoras.
Es muy importante dejar meridianamente claro que no trabajo (ni he trabajado) en BESTINVER, ACCIONA, ni ninguna otra empresa del grupo.

Tampoco soy familiar/amigo de los Sres. Entrecanales, F. G. Paramés o Beltrán de la Lastra.
Conozco a Paramés por las conferencias anuales.

No sé si hubiese sido prudente (o no), haber transferido fondos a renta fija, haber transferido fondos a otras entidades, etc.
La realidad es que, tal y como hice durante la crisis de 2007 - 2009 (aquello sí que fue épico), decidí nuevamente estarme "quieto". Entre julio de 2007 y marzo de 2009 (largo período), la valoración de los productos que tenía contratados descendieron un 60 %. Tal como suena. La pérdida neta de capital invertido era escalofriante. Decidí cerrar los ojos, dejar de leer prensa (sección económica) y evitar en lo posible los telediarios y programas de radio “especializados”. Pensé, si emigro a renta fija, es prácticamente imposible que me recupere en lo que me queda de vida (téngase en cuenta que si lo que valía 100, se ha quedado en 40, para recuperar el 100 debe obtenerse una ganancia, plusvalía, rentabilidad o como quiera llamarse del 150 %). La decisión (¿suicida?), fue “matenella y no enmendalla”. Y salió. ¡Vaya si salió!. Bien es cierto que después de alguna cana y bastante mosqueo (que te toquen las plusvalías duele. Pero que afecte al capital,…)

En esta ocasión, las razones fueron varias, pero la más importante es que si realmente estábamos posicionados en value investing, no se debería hundir el mundo, salvo por ventas masivas que obligaran a deshacer grandes posiciones a cualquier precio. ¡Cosa que ha ocurrido, al menos parcialmente! Por lo que se ha oído, algunas gestoras se han acercado a BESTINVER en plan “outlet”, tratando de lograr “paquetes chollo”. Ignoro el resultado de su gestión. Ventas masivas, como más tarde veréis, se han producido.

No quiero tratar aquí la opinión que pueda tener sobre quién ha tenido mayor responsabilidad (toda o parte, a gusto del consumidor), en el fatal desenlace de esta "opereta". Tampoco pido respuestas, pues como he dicho tengo mi propia opinión, aunque me la reserve.
Lo cierto es que ambas partes (empresa y equipo gestor) han salido perjudicados (cada uno a su manera), pero ni de lejos lo que los inversionistas (que les guste, o no, y aunque no lo han tenido en cuenta, somos el core del negocio). Tengo en cuenta que se ha producido una dimisión, no un despido, en cuyo caso me quedaría más clara la responsabilidad. También tengo en cuenta lo que he leído en prensa respecto los resultados de unos y otros, que, salvo error u omisión, eran de: entre 16 y 20 millones de euros/año para el Sr. García Paramés y unos 60 millones de beneficio de BESTINVER. Cantidades nada despreciables para liarla de esa manera.

Dicho lo anterior he realizado un "estudio" (por llamarlo pretenciosamente de alguna manera), del que extraigo algunos datos:
NOTA PREVIA: Cuando comencé a analizar eché un vistazo y decidí tomar como origen el día 12 de septiembre. La razón es múltiple, pero basta decir que tomé la “precaución” de recurrir a unos datos que consideraba estables. Es decir, cabía suponer que aún no se habría filtrado la noticia (con esto no indico que se haya podido filtrar, cosa que ignoro porque yo me enteré por la prensa).

Pues bien, si tomamos como ejemplo BESTIFOND, los datos que pueden obtenerse son:

Fuente: http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Estadisticas/Boletin/frameboletin.aspx

Pestaña Fondos:

Patrimonio al día 12/09/2014: 2.045.585.326,60 (Fuente: Bolsa de Madrid)

Día 23/09/2014 salen 51.628.107

Día 24/09/2014 salen 65.292.096

Día 25/09/2014 salen 105.531.231 (el 1,08 de lo que había inicialmente). A esa fecha se han desinvertido (acumulado) 230.049.324 (el 11,21 % de lo que había)

Todos estos datos (día a día) los tengo en una tabla Excel (que no se adjuntar)

Pero resumo:

El día 15/12/2014, se produjo el mínimo saldo del fondo: 1.231.694.022,70 (un descenso del 39,79 % desde la fecha inicial. Aunque dicho día solo salieron 16.353.547

A fecha 20/01/2014 el saldo es de 1.322.253.603,71 (el 35,36 %, menos)

NOTA: Me gustaría haber podido estudiar igualmente el número de partícipes, pero curiosamente los datos de la Bolsa de Madrid, indican para el 12 de septiembre 2014:

Las columnas corresponden con Fondo; Patrimonio y Partícipes

  • BESTINFOND 2.045.595.326,60 13.149
  • BESTINVER BOLSA 508.618.989,59 4.601
  • BESTINVER GRANDES COMPAÑIAS 66.420.326,11 110
  • BESTINVER INTERNACIONAL 1.888.654.171,51 11.689
  • BESTINVER MIXTO 61.730.282,38 1.461
  • BESTINVER MIXTO INTERNACIONAL 121.436.843,20 1.685
  • BESTINVER RENTA 207.591.224,49 1.665
  • BESTVALUE 457.202.471,64 588
  • TOTALES 5.357.249.635,52 34.948

Tomo otro día al azar: 16/12/2014

  • BESTINFOND 1.248.590.458,65 13.149
  • BESTINVER BOLSA 321.491.739,74 4.601
  • BESTINVER GRANDES COMPAÑIAS 50.330.144,92 110
  • BESTINVER INTERNACIONAL 1.069.830.163,41 11.689
  • BESTINVER MIXTO 48.372.192,78 1.461
  • BESTINVER MIXTO INTERNACIONAL 75.544.612,42 1.685
  • BESTINVER RENTA 504.819.187,29 1.665
  • BESTVALUE 437.834.671,58 588
  • 3.756.813.170,79 34.948

Tomo el 20/01/2015

  • BESTINFOND 1.322.253.603,71 13.149
  • BESTINVER BOLSA 320.070.596,57 4.601
  • BESTINVER GRANDES COMPAÑIAS 57.016.634,18 110
  • BESTINVER INTERNACIONAL 1.136.021.273,45 11.689
  • BESTINVER MIXTO 47.141.156,62 1.461
  • BESTINVER MIXTO INTERNACIONAL 79.974.129,34 1.685
  • BESTINVER RENTA 388.789.864,38 1.665
  • BESTVALUE 476.514.579,57 588
  • TOTALES 3.827.781.837,82 34.948

Debeis disculparme pues aunque lo pego en formato tabla, se desconfigura (pero los datos son facilmente accesibles en la web indicada)

¿Realmente el número de partícipes no ha variado (en absoluto) desde septiembre?

¿Seguimos todos?

¿Los que se han dado de baja han traído un sustituto?

¿No ha habido bajas, ni incorporaciones?

¿Alguien analiza estos datos?

Evolución de mi valoración patrimonial de este periodo:

A fecha 12/09/2014, la valoración del patrimonio invertido en Bestinver era 100% (valor inicial)

El día 25/09/2014, la valoración era un 5,115 % inferior (tenía menos del 95 %)

El día 2/10/2015 había disminuido el valor liquidativo en un 7,56 % acumulado

El día 9/10/2014 el valor liquidativo había descendido un 8,93 % desde el 12/09

El día 19/10/2014 (fue mi agujero negro), el valor liquidativo había descendido un 11,72 % (mi patrimonio valía el 88 % sin que se hubieran desatado tormentas monetarias ni bolsistas.

A partir de ahí, el lento calvario de la recuperación,…hasta hoy, arrastrándonos por los -10, -9,..

NOTA: Esta es mi experiencia y en absoluto debe tomarse como una crítica hacia el nuevo equipo gestor, que al fin y a la postre, nos ha acompañado hasta aquí.

Evolución Fondos de inversión de Bestinver

BESTINFOND, F.I.

(NOTA: Aquí he tratado de pegar una gráfica, pero no ha sido posible)

Existen posicionamientos concretos en este asunto. Por ello habrá quien presuponga que si no he indicado que estoy esperando deseoso a saber cuándo crea su empresa D. Francisco, es claro que me posiciono a favor de D. JM Entrecanales.

Nada más lejos de la realidad. He ¿insinuado? inicialmente que desde el desconocimiento que tengo de este asunto, mi percepción es que esto se ha debido a una batalla de “egos” que no ha tenido la mínima consideración con el fundamento del negocio al que se debían (ambos), es decir, nosotros los inversores, clientes o paganos.

A mí, al menos, no me preocupa quien es el macho alfa, o quien tiene el mayor…(“ego”). Las diferencia deberían haberlas resuelto (unos y otros) de forma civilizada y consensuada, pactando una salida con relevo progresivo y sin dañar las cuentas de los clientes o minimizando los efectos. Teniendo esto último como primer objetivo.

Por consiguiente en este momento me olvido de unos y otros y únicamente tengo bajo análisis al nuevo equipo gestor. No los conozco, pero al menos he recuperado mi situación de partida (objetivo a corto plazo cumplido).

¿Con esto les doy mi bendición?

Obviamente, ¡no!. Espero que para llegar aquí, se hayan tomado medidas adecuadas (limpiando las carteras de chatarra y reacondicionándolas) y no malvendiendo las joyas de la corona. En ello confío. No me vale recuperarse a cualquier precio.
Por mi parte al nuevo equipo no voy a darles un período de gracia de 100 días. No espero resultados a corto plazo y menos aún a costa del futuro. No espero un euro mañana si pasado pueden ser dos. Estoy posicionado por fundamentales, no espero trading de alta frecuencia, ni pelotazos (aunque si se cruzan inesperadamente, ¡bienvenidos sean!)

Seré paciente y esperaré, al menos seis meses, o más. Con ello no quiero decir que transcurrido un plazo razonable no aplique aquello tan sabido: busque, compare y si encuentra algo mejor…Soy muy consciente de que muchos han aplicado (o van a aplicar el otro no menos conocido): “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”.

No obstante todos leemos noticias sobre rentabilidades:
http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/mercados/fondos-de-inversion/2015-01-24/el-balon-de-oro-de-los-fondos_627799/#1

Además pienso que (a los que, al menos de momento, quedamos) nos favorece la huida salida que se produjo. Lo digo porque creo que no es lo mismo gestionar 40 millones que 10.000.

Obviamente es más sencillo encontrar pocas empresas con alto potencial de revalorización (infravaloradas), que muchas. Cuanto más patrimonio se gestiona, más complicado es encontrar buenas empresas o hay que invertir demasiado (más de lo aconsejable) en las existentes. Posiblemente sea necesario posicionarse más de lo aconsejable en “small cap” que al estar fuera de IBEX 35 tienen una liquidez relativa (sobre todo cuando de deshacer una posición se trata). No tengo nada contra estas empresas. De hecho en otra gestora anterior estaba posicionado en un fondo específico de esta tipología de empresas que daba mejores resultado que otro sobre ibex35.
En algún sitio he leído que el equipo gestor ha deshecho totalmente la posición en Acciona. Si es así, me alegro. Siempre puede existir la sospecha de que se invierta por información confidencial desde la matriz (movimientos trascendente como la compra de ENDESA, por ejemplo, etc.), pero además pudiera existir la tentación de actuar de “cuidador” de la cotización. Obviamente no estoy dando clases magistrales, solo opiniones personales.

Dónde estamos y donde deberíamos estar

Llegados a este punto me pregunto, ¿cuál debería ser a día de hoy la valoración de mis participaciones?
No sé en qué medida ha influido la rápida y fuerte depreciación del euro, la caída del crudo, si el equipo gestor tiene mano con algún santo,…

Recordaba que existía un índice con el que se contrastaba la evolución de los fondos. En la página web no lo he encontrado. Se me ha ocurrido acudir a la última “Carta Trimestral” (27 de octubre 2014) y allí he encontrado lo que buscaba. En página 3, se indica:
“…BESTIFOND (80% cartera internacional / 20% cartera ibérica) …., ha acumulado una rentabilidad a cierre de octubre de 2014 de -2,7% frente al 10,3% de su índice de referencia (80% MSCI World Index, 14% IGBM y 6% PSI).
Pues bien, en un intento de averiguar cuál ha sido la evolución de ese mix desde el día 12 de septiembre de 2014 hasta hoy, he buscado en internet dichos valores.

Antes de realizar dicho cálculo he tratado de verificar que soy capaz de reproducir el 10,3% que se indica en la carta trimestral. Los resultados obtenidos han sido:

Periodo IGBM MCI W I PSI 20
01/01/2014 995,56 1661,095 6621,54
31/10/2014 1062,15 1708,02 5222,13

Variación % 6,69 2,82 -21,13

Índice compuesto 1,93

Periodo IGBM MCI W I PSI 20
01/07/2014 1125,58 1754,756 6901,18
31/10/2014 1062,15 1708,02 5222,13

Variación % -5,64 -2,66 -24,33

Índice compuesto -4,38

Es decir, ni teniendo en cuenta todo el año 2014 (hasta el 31 de octubre). Ni teniendo en cuenta el tercer trimestre (incluyendo octubre), logro acercarme (ni de lejos), a dicha cifra.

Luego, algo estoy haciendo rematadamente mal.

Lo que no se es donde estoy metiendo la pata (hasta el corvejón).

Solicito vuestra colaboración

¿Puede alguien echarme una mano. Mejor dicho, sacarme de mi error?

Quizás esté utilizando datos erróneos de los índices de referencia.

Disculpadme por esta maraña de reflexiones que han ido surgiendo mientras planteaba mi duda.

Como decía anteriormente no busco polémicas. He leído múltiples opiniones en los distintos temas y las respeto todas. Para gustos se han hecho los colores y cada uno reacciona de distinta manera ante el mismo estímulo. Únicamente quisiera saber cuál sería la valoración en caso de haber alcanzado el 100% del índice de referencia.

Gracias a todos, tanto los que se han ido como a los que permanecéis.

#2

Re: ¿Hemos remontado, o estamos en ello?

Para mí Bestinver eran los gestores. Lo de ahora no me atrae nada, no sé de que van, ni su track record. El principio de año ha sido muy bueno en RV europea con alzas generalizadas.Tendrás que juzgar la gestión de estos señores dentro de 10 años. Suerte a los que permanecéis.S2

#3

Re: ¿Hemos remontado, o estamos en ello?

Muchas gracias por tu post, sereno, documentado y muy ilustrativo.
Lamento no poder ayudarte en el tema del índice de referencia, las matemáticas no son mi fuerte, tampoco las inversiones.
Yo sigo dentro, con mucho % de mi capital invertido. Este año 2015 iré desinvirtiendo paulatinamente y aprovechando para diversificar aún más mi cartera. Además, he tenido la suerte de entrar en muy buenos fondos aprovechando las "ofertas de fondos baratos", de modo que tengo en mente llevarme parte del capital de Bestinfond (representaba el 26% de mi cartera) a otras gestoras.
A la vez, dejaré un % notable en Bestinver, a la espera de ver cómo evoluciona. Entre lo que hizo bien hecho Paramés y lo bueno que pueda hacer el nuevo gestor, quizá este año 2015 sea bueno.
Si le bajan la volatilidad, yo todavía más contento.

Gracias una vez más

#4

Re: ¿Hemos remontado, o estamos en ello?

Bestinver , lo ha hecho bien.
Si además has acertado en unos cuantos movimientos(año-2008- año 2011) ya ni te cuento la saca que tienes.
Existe una probabilidad de que los nuevos gestores lo intenten hacer bien.
La espada de Damocles , pende sobre sus fondos , cuando dentro de 18 meses aparezca el Paramés con sus fondos.
Pero hay una pregunta ineludible en éste caso:
¿has elegido tú a cañete?¿le quieres al rivera?¿y beltran lastra?

El sentimiento del post es muy certero , simplemente nos han ninguneado , en una batalla de quien la tiene más larga.

Con mi dinero y el de mi familia se han permitido una batallita entre personas que ganan de 10 a 20 millones por año y acciona con sus 70-90mill. por año.

Creo que es el momento de buscar , reclamar honestidad....y como inversor la única medida de presión es salir........me ha costado........porque la saca había crecido y estaba muy agradecido a sus gestores iniciales , a los cuales fuí yo quien los seleccioné ........pero a ésta última cuadrilla ¿quien los ha seleccionado?
¿y que tiene que ver con mi saca?

Estoy agradecido a bestinver , por lo que ha hecho con mi cartera , pero hasta aquí hemos llegado......hoy ya no estoy con ellos........y mañana? ......Dios dirá.......pero siempre soy yo quien decide quien pilota mi cartera.

Y no te olvides de quien es muy importante , pero todavía tienes una pregunta más difícil y es ¿porqué has seleccionado ese fondo/gestor?

El porqué es el nudo gordiano de toda inversión.

Y para finalizar me quedaré con la duda de si paco es tan buena persona como gestor.Desde septiembre hasta hoy he sentido una incómoda sensación de horfandad por un lado y ninguneo por otra , que son difíciles de justificar y llevarlas adelante gratuitamente.

#5

Re: ¿Hemos remontado, o estamos en ello?

Pues esos gestores iniciales les seleccionaste tú, pero si según dices crees que se han dedicado a juagar a ver quién la tiene más larga con los señores de entrecanales sin tener en cuenta los intereses del inversor ¿crees que merece la pena seguir confiando en ellos y apostar nuevamente por ellos?

Yo no estoy en Bestinver (por suerte para mi el mínimo de entrada era demasiado alto y por ello no entré hace una año y me tuve que buscar otras alternativas).

Pero la verdad tal y como lo contáis yo no confiaría en alguien del que pienso que me ha jugado esa mala pasada.

Aprovechando que parece que las cosas se recuperan yo iría migrando a otros sitios y tampoco me embarcaría en una nueva aventura con el Sr. Paramés.

No tanto porque confíe o no en los nuevos gestores, si no por que ¿quién te asegura que en dos años no vuelves a estar en otra posición parecida por otra pelea entre los señores de entrecanales y el nuevo gestor?

Ya digo que yo no puedo tener una opinión bien fundada por que no he estado en esos fondos, pero es lo que me inspiran vuestras propias opiniones sobre lo que ha pasado y sobre cómo han tratado unos y otros a sus inversores.

Hay más gestores buenos y solventes, aunque no sean tan estrella y hayan tenido momentos tan gloriosos.

#7

Re: ¿Hemos remontado, o estamos en ello?

Y digo yo..
si uno de los gestores parece que no está sujeto a la dichosa cláusula...
¿no podría dicho gestor montar su propio fondo?

El amigo paramés podría asesorar en bambolinas durante estos dos años y ser compensado de alguna forma por su trabajo.
Bastaría con que formaran una sociedad inversora en el que Paramés participara como socio aunque no formara parte del equipo directivo, y con que metiera en el fondo que crearan un buen pico de su patrimonio y que le dieran publicidad para que la gente empezara a invertir su dinero en dicho fondo.

No sería como un fondo gestionado directamente por Paramés, no atraería tantos inversores, pero les serviría para iniciar la andadura.

Por supuesto para ello tendrían que tener claro que quieren seguir formando equipo.

#8

Re: ¿Hemos remontado, o estamos en ello?

Completamente de acuerdo, wildcat, a Paramés le pueden dar el título "Paco Chai Wallah" pero todo el mundo sabrá quién es el cerebro detrás del nuevo fondo.

Saludos

Se habla de...
Guía Básica