Acceder

Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

34 respuestas
Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido
5 suscriptores
Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido
Página
1 / 5
#1

Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

¡¡¡Saludos tropa Rankiana!!!

Hace ahora un año aproximadamente, creé mi primera cartera de fondos. Había estado leyendo el foro unos 2 o 3 meses, y consideraba que podía lanzarme a la inversión en fondos. Es el momento de hacer balance de este primer año y plasmar lo que he aprendido. Siento que este foro me ha dado muchísimo y entiendo que es mi deber aportar algo al mismo. Creo que una buena forma es a través de un post, largo, sosegado, en el que refleje mi experiencia personal.

Como soy un novato, tomad con mucha precaución lo que voy a escribir, tened en cuenta que esta es la opinión de un novato e ignorante que solo lleva en esto un año.

A los que solo os interesen los números, os diré que en este primer año en fondos he logrado una rentabilidad personal según morningstar del 5,10% (no se si es TAE, pero hay que tener en cuenta que mis aportes han sido periódicos mensuales). Me siento muy satisfecho francamente.

Para los que os interese leer, os reflejo a continuación mi experiencia.

Muchos de vosotros conocéis mi estrategia: decidí seleccionar lo que yo consideraba una buena cartera, la expuse a examen por parte de los rankianos, y la mejoré gracias a vuestros aportes, críticas y objeciones. Esto quedó recogido en este hilo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2102742-hora-verdad-cartera-examen-ayudais

Durante un año he realizado aportes más o menos mensuales, hasta el punto de que transcurrido este primer año mi capital invertido en fondos es aproximadamente el 10% del capital total líquido del que dispongo. Este año he conseguido ahorrar mucho dinero adicional, que he llevado a nuevos depósitos. Por lo tanto, el % de capital invertido en fondos es mucho menor del 35% que tenía previsto tener invertido, dejándolo solo en un 10%. Otro 60% restante lo tengo en diversos depósitos. Un 20% en liquidez en cuentas remuneradas (no invertible, necesito tener mucho dinero corriente por si hay nuevos proyectos que requieran de mucha liquidez inicial) y un 10% prestado a un familiar para comprar una vivienda (me lo devolverá cuando venda su vivienda anterior, no hay prisa)

Transcurrido un año, expongo en este post mis impresiones.

1.- Sigo siendo un gran novato, un gran ignorante, y cada día lo tengo más claro. Probablemente se mas que hace un año, pero soy más consciente de que hay infinita materia por conocer. Tener claro que soy un ignorante me ayuda a no fliparme y no ser excesivamente codicioso. Me mantiene la cabeza lúcida. Hace un año aspiraba a obtener una rentabilidad anual del 10% TAE. Ahora soy consciente de que un 5% TAE está más que bien y es suficiente.

2.- No hay prisa por estar invertido, aprovecha la liquidez. Francamente, te puedes tirar 7 meses con el dinero en fondos, y que haya una caída moderada (de esas del 5%-7% que nos hemos comido varias veces este año) y es como partir de cero. Una de las cosas que más me costaba al principio era ser paciente, es decir, tener preparado mi aporte mensual y no invertirlo en mis fondos de golpe. Ahora tengo claro que de nada sirven las prisas, puedes estar 3 meses dentro de un fondo, que sube poquito a poco y lo pierde de golpe en tres sesiones, de modo que en esa bajada, uno que invierta, ganará lo mismo que yo, con la diferencia de que yo ya llevo 3 meses invertido y él no. No hay prisa para estar invertido. Ninguna prisa.

3.- Siempre hay grandes oportunidades, (más motivo para no tener prisa). Efectivamente, durante este año he visto que siempre hay oportunidades, por eso tampoco hay que tener prisa. Las oportunidades son muchas: fondos carísimos que se rebajan (en el foro hay un hilo fantástico donde nos informamos unos a otros de las rebajas) y por ejemplo puedes entrar en magníficos fondos que tenían entradas a 30.000 €, fondos que de repente durante unos días puedes entrar a 1.000 €. Otra oportunidad recurrente: las crisis sectoriales o geográficas. Continuamente hay sectores o zonas del globo donde invertir es una muy buena oportunidad: este año he vivido y aprovechado cuatro de ellas: MENA, Japón, Mercados Frontera y el Oro. Eso solo en un año, y teniendo en cuenta que he dejado pasar muchas otras: emergentes, biotecnología, etc. Con esto lo que quiero decir, es que la crisis va por barrios y, por tanto, las oportunidades también. Ahora mismo se están cociendo nuevas oportunidades, que se comentan en el foro y que, con un poco de atención, se pueden aprovechar... siempre que se sepa salirse a tiempo!!!!

4.- Los aportes periódicos, una buena herramienta para mí. Durante los primeros meses, compraba sistemáticamente cada mes, buscando así promediar. A medida que pasaron 6 meses, entendí que había algunos fondos que eran pufos, con los que me había equivocado y dejé de aportarles. A partir de julio, comencé a seleccionar mejor los momentos para aportar, aprovechando las pequeñas microbajadas para comprar. He sido algo más paciente, y ello me ha permitido comprar en momentos en los que los índices bajaban 3 o 4 días seguidos.

5.- Me reitero: los experimentos con gaseosa. Es decir, los productos exóticos, que proporcionan grandes beneficios en poco tiempo, se inflan y desinflan a velocidad de vértigo. Este año lo he visto en MENA, Japón, Oro y Mercados Frontera. En ellos, sistemáticamente, al llegar al 10% de beneficio vendía mi exposición y me largaba. Son divertidos, pero no me han hecho ganar casi dinero, teniendo en cuenta que la parte "exótica, picante" de mi cartera nunca ha supuesto más del 1,5% de mi cartera. Claro que he ganado dinero con ellos, pero un 10% de un 1,5% es muy poco porcentaje, en comparación con lo que me aporta el 98,5% restante de mi cartera, que es infinitamente más estable. En Octubre vendí lo poco que me quedaba en este tipo de fondos, y no tengo previsto volver. Creo que no merece la pena, francamente. Desgasta mucho, hay que estar muy pendiente y el riesgo es muy muy elevado. Hay categorías de fondos mucho más interesantes y con menos volatilidad. No ganarás un 30% en un año, pero tampoco lo perderás.

6.- El índice.... ¿para qué? No seas avaricioso. Lo siento, esta es mi opinión personal. Me importa un rábano el índice de referencia, el Benchmark y esas movidas. Me da igual que el MSCI gane un 12% y mi fondo solo un 4%.... yo veo cada fondo como un pequeño grano de arena que me aporta un poquito más y cuando veo que en un solo año hay fondos que me han dado un 7% o un 8% o hasta un 13%... pues francamente, flipo. Ha sido sin mover un dedo, sin sudar, sin pasarlo mal, etc. He ganado dinero casi sin esfuerzo. Si he elegido ese fondo, en ocasiones, nisiquiera tengo claro por qué lo elegí, pero estoy seguro de que antes de elegirlo lo analicé bien y pedí opinión al foro. Hoy en día, en el contexto en el que estamos, mi vida es cada día más barata, mi "inflacción personal" es cada día menor, por lo que lo único que me preocupa es cuánto me ha dado mi fondo. Con una rentabilidad del 5%, sobre un volumen grande de dinero invertido, supone mucho dinero que tiene un valor grande, elevado, más allá de que el fondo no sea el primero de su categoría, o su índice de referencia lo esté haciendo mejor. Cualquier fondo que me da beneficios es una enorme alegría. Cada día veo a la gente trabajando mucho por conseguir 1500 euros al mes, ganar dinero sin apenas mover un dedo no tiene precio. Me han aportado muchas alegrías algunos fondos que todos conocemos y no hace falta enumerar.

7.- Todo va muy rápido. En mi trabajo, desde que pienso un proyecto hasta que se ejecuta y lo cobro, pueden pasar, perfectamente, 3 años. Aquí todo va muy rápido y para mí eso es positivo, en este sector de la inversión 5 años es un mundo, de modo que teniendo paciencia, creo que es más sencillo ganar. Vuelvo a lo de no tener prisa y no necesitar el dinero con el que has invertido, mejor no jugar con lo que necesitamos, porque nos puede causar mucha angustia.

8.- Templanza. Uno de los motivos por los que invierto con tan poca cantidad de mi capital líquido (10% del total) es poder mantener la templanza. He vivido dos grandes batacazos en dos de mis fondos de referencia: Bestinfond y Fidelity Iberia. Esto me ha permitido mantener las pérdidas hasta que ha llegado el momento de recuperar, no entrar en pánico. En el caso del Fidelity Iberia sigo muy en rojo, pero Bestinfond después de la espantada de Paramés y la pésima gestión de su salida por parte de la casa, he aguantado a que escampara y me saldré poco a poco del mismo, porque tenía demasiado % de mi cartera invertido en este excelente fondo. Creo que es fundamental mantener la calma, y entender que si estás aquí, es porque este dinero no lo necesitas a corto plazo, y por tanto, hoy puedes tener un +7%, dentro de 4 meses un -9% y dentro de 9 meses un +11%, esto es así, y hay que saber vivir con ello.

9- Diversificación. Para mí es la clave, sigo cumpliendo la regla del 10% y cada día lo tengo más claro: no invertir más del 10% en un mismo fondo, es decir, que ningún fondo suponga más del 10% de mi cartera de fondos. ¿Por qué? Porque nunca sabemos lo que va a pasar con nuestro fondo estrella, fijaos cuantos andan renqueando o cuántos directamente se han pegado un gordo batacazo.... y hablamos de fondos que nos parecían los mejores y los más estables. Ningún fondo está exento de montones de riesgos, desde operaciones erróneas, salida de gestores estrella, etc etc.

10-. Lo mejor: El foro de Rankia. Por eso le doy este 10. Hace un año y medio no entendía nada de esto, ahora entiendo muy poco, pero he aprendido y me he divertido mucho. Al principio me supuso bastante trabajo conformar la cartera, ahora me limito a ver su evolución y aportar, leo el foro desde el móvil en cualquier rato muerto que tengo a lo largo del día. Los foreros de Rankia son una maravilla, y nunca dejo de aprender de ellos, y de divertirme con ellos. Echo de menos a muchos de los buenos que se fueron, pero todos tenemos momentos, entiendo, y supongo que antes o después todos nos iremos, y llegarán otros. Se han ido algunos en este año, pero también han llegado otros. Gracias a unos y a otros.

Chicos, en esencia, este ha sido mi primer año en fondos, lo que he aprendido. He cometido muchos errores, y he tenido también muchos aciertos. Esto muy satisfecho del balance, por lo ganado y, lo más importante, por lo muchísimo que he aprendido que es muy exportable a otras facetas de mi vida. Como siempre os digo, esta es la opinión de un novato e ignorante en esta materia, quizá muchas de las cosas que he escrito son sandeces y errores, si es así, os ruego que me disculpeís. Como soy un novato, tomad con mucha precaución lo que he escrito.

Un abrazo a todos, especialmente a aquellos que enriquecéis el foro con vuestra participación, es un lujo leeros a todos vosotros, os animo a que sigamos participando.

¡A por otro año más!

Manuel

#2

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Hace un año, cuando empezaste en esto te augure exitos en tus inversiones, y no me referia a la eleccion de los fondos y composicion de la cartera, me referia a la sensatez y sentido comun del que ya hacias gala, el activo mas importante en esto, (y en tantas cosas...) cuanto mas tiempo lleves en esto veras que es el componente que te llevara al éxito aunque el tanto por ciento obtenido sea menor que otras carteras con mas suerte, sigue asi; muchos antes de entrar aquí nos planteabamos la inversion como un quebradero de cabeza que desconociamos y nos preocupaba, con Rankia descubres como solucionar este problema y ademas pasartelo bien, incluso los que ya llegamos a la etapa que participamos poco, y ya no preguntamos ansiosos y preocupados, en que activo invertir, jejejeje

Mucha suerte y a por los proximos años

Saludos

#3

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Son buenas reflexiones, Manuel. Creo que estoy de acuerdo con todo lo que señalas.

#4

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Un inversor ha de estar satisfecho con sus inversiones. Enhorabuena, en sólo un año lo has conseguido. Y coincido en que aquí todos aprendemos un montón.

#5

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Muy buena reflexión.
Solo un matiz sobre lo que dices haber ganado.
Ten en cuenta que mañana puede bajar todo un 20% 30% 0 más.
He visto a gente perde en unos meses las ganancias de varios años.
Creo que en fondos como en bolsa sólo se puede afirmar haber ganado (o perdido) el día que uno reembolsa y abandona definitivamente la inversion

#6

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Hola Manuelsg,
solo felicitarte por esta reflexión y decir que coincido plenamente contigo. Empezamos a la vez y con una filosofía de inversión muy semejante, de hecho llevamos varios fondos idénticos.
También he llegado a las mismas conclusiones, mucha tranquilidad, paciencia, sin prisas. Cada vez me reafirmo más en el Buy and Hold.

Saludos

#7

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Enhorabuena Manuel, has ganado el doble de lo que ha ganado el promedio de los inversores en los EE.UU. en 2014. (ví la estadística hace 2 días)

Saludos

#8

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Muy sensatas cada una de tus palabras. Ánimo y que el 2015 nos traiga buenas rentabilidades a tod@s.

Guía Básica