Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

34 respuestas
Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido
5 suscriptores
Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido
Página
5 / 5
#33

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Cuando empecé hace un año pensaba dedicarle un máximo de 30 minutos diarios.
Más o menos le dedico ese tiempo, aunque parte de él lo dedico a leer en el foro, más por gusto que por otra cosa.
No se si me interesa mucho seguir al mercado o no, lo tengo que ver muy muy claro y dado que soy un ignorante no veo claro casi nada.
Un saludo

#34

Re: Balance de mi primer año en fondos de inversión.... lo que creo que he aprendido

Manuel, yo no tengo ni idea de fondos, pero he invertido en lo que me ha gustado por el nombre, por primera vez, y en mi primer año he conseguido un 18% TAE, según la carta que he recibido de Deutsche Bank. Y la verdad me ha venido muy bien. Lo miro 1 vez a la semana, ahora está en un 16% pero he contratado también un fondo conservador ((+2%)por si tengo que hacer intercambio de dinero, para evitar que el fisco me muerda. Suerte, muy interesante toda tu reflexión.

#35

Algunos comentarios a tu post

Para iniciar, también soy un novato (aunque me inicié en 1999 como inversor en bolsa) que a los golpes alguna lección creo haber aprendido, aunque a veces me entran las dudas.

Respecto a tu punto 1. : una rentabilidad anual del 5% con tu cartera es excelente, si puedes mantenerla a lo largo de 8 años (cosa que dudo) tendrás un crecimiento del capital por encima de la inflación (un 20 a 35%).
Pensar con tu cartera un rendimiento del 10% anual no lo veo realista. Pero ya te has dado cuenta de eso. Aunque quizás llegues algún año a ese rendimiento, también verás rendimientos negativos o bajar el valor de tu cartera.

Respecto a tu punto 2. : he aquí mi primera discrepancia. Estoy de acuerdo que la prisa hay que dejarla de lado, estoy también de acuerdo que se necesita liquidez, pero no estoy de acuerdo que quieras buscar los picos bajos para invertir. El timing del mercado es para poco (o ninguno), te has propuesto un horizonte de tiempo para tu inversión (7-8 años), si vas a mirar el dia a dia te vas a frustrar y otros harán leña de ti. Quienes ? los que tienen tiempo (y capital) y no les interesa hacer timing del mercado. Si estás convencido de lo que has elegido es lo mejor para ti, compra y espera tus 8 años. Tu objetivo es el 5% de rentabilidad !! Deberías de agregar "promedio anualizado", pues tendrás años mejores y años peores. No te apartes de ese objetivo, utiliza tu tiempo para algo más rentable (tu trabajo por ejemplo) y deja que tu inversión trabaje sola. Intentar hacer un timing del mercado en tu situación (tus características como inversor) te hace más "novato".

Respecto al tu punto 3. : el oportunismo. Por cierto siempre hay oportunidades !! No podemos desconocer eso. No te has preguntado si cuando llegan a tu oído, ya no es una oportunidad ? Verás que en muchas de esas oportunidades sos carne de cañón !! Donde viste una oportunidad en verdad sos tu la oportunidad de otros con mayor información de la que dispones. Te llevarás muchas sorpresas con las oportunidades. Algunas aprovecharás, no tengo dudas, pero en más perderás. Estimo que en 7 de cada 10 vas a perder. Siento que es más "oportuno" invertir el tiempo de la búsqueda de oportunidades en un análisis de lo sustancial, de la cosa sólida, siempre es mejor invertir en lo que conoces (y crees en eso) que en oportunidades. Por cierto te pondrán por delante muchas "oportunidades" está en ti saber donde y cómo.

Respecto a tu punto 4.: ya expliqué lo que opino de este tema. Si analizaste bien lo que quieres comprar, compra. No pierdas tiempo con los "micro-momentos", en los 8 años no lo vas a notar.

Después sigo son los otros puntos.

Saludos.

Guía Básica