Acceder

¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

12 respuestas
¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol
¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol
Página
1 / 2
#1

¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

Aprovechando que en 5 minutos va a empezar al lado de mi casa el partido Valencia-Madrid (algo interesante, algo no muy ;) ) voy a hablar de los fondos de inversión en el mundo del fútbol.

Doyen Sports Investments es un fondo de inversión privado que tiene por objetivo ser una alternativa de financiación para los clubes de fútbol y sociedades deportivas.

Pertenece a The Doyen Group, una holding con participaciones en diversas compañías y que gestiona muchos millones de dólares por todo el mundo en actividades como óleo y gas, minería, energía, hotelería, etc.

 

En la actualidad Doyen Sports es probablmente el fondo de inversión privado más reconocido en el sector del fútbol colaborando internsamente con muchos equipos donde destacamos: Atlético de Madrid, Benfica, Granada, Porto, Santos, Sevilla, Twente y Valencia.

 

En los tres primeros años de actividad ha invertido 100 millones de euros.

A finales de septiembre salía esta noticia relacionada con este tema.

La FIFA anunciaba que llevará a cabo una norma que impidiera que los jugadores sean propiedad de empresas o fondos de inversión (declaraciones Jerome Valcke). El presidente de la UEFA señaló que los futbolistas no son productos financieros. Asimismo añadió:

Esta práctica (la compra de futbolistas por parte de fondos) es un peligro para la integridad de las competiciones, daña la imagen del fútbol y amenaza la dignidad humana

La compañía KPMG señaló según un informe los inversores tienen participaciones en más de mil futbolistas que juegan en Europa, por lo que mueven muchos millones.

En cuanto a España, según la Liga Profesional (LFP), un 7% de jugadores pertenecen a fondos. Esta tendencia está incrementando este país y además en Portugal. Asimismo, hay un crecimiento de esta práctica en Italia, Holando y Alemania.

Sin embargo, cabe destacar que Inglaterra ha vetado esta práctica, desde 2008, momento en que se vio que West Ham había cedido los derechos de Carlos Tévez a un fondo de inversión.

 

El modus operandi de los fondos de inversión es simple: un club que no tiene dinero para un fichaje acude a un fondo que se lo financia a cambio de quedarse con un porcentaje de los derechos. Juega una o dos temporadas, se revaloriza, y cuando se le traspasa, el club que no podía ficharlo se reparte las plusvalías con el fondo.

Por otro lado, ¿qué equipos de fútbol cotizan el bolsa?

¿Qué pensáis de esta práctica? ¿La prohibiríais? ¿Conocíais Doyen Sports?

#2

Re: ¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

Ahora que el partido ha terminado, añadiré que, según acabo de leer, el Comité Ejecutivo de la FIFA acordó que a partir del 1 de mayo de 2015 estará prohibida la propiedad de futbolistas por parte de empresas o fondos de inversión. Cabe señalar que los contratos que ya han sido formalizados y puestos en marcha, seguirán en vigor hasta que expiren.

Por tanto, a partir de esa fecha, los futbolistas no podrán pertenecer a empresas ni a fondos de inversión

#3

Re: ¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

Lo conozco, lo conozco :D Soy del Sporting de Gijón y Doyen le concedió hace un par de años un préstamo cuya devolución estaba avalada con los derechos de varios jugadores, que aparecen en su página web. Los últimos comentarios que he leído respecto a la norma que mencionas de la FIFA son que ante la prohibición de invertir en jugadores, los fondos se concentrarán ahora en la compra de clubes enteros. De hecho el Sporting de Gijón parece que está a punto de ser vendido a un fondo (hay tres interesados, no ha trascendido de qué fondos se trata. A modo de curiosidad parece que uno se dedica a la compraventa de obras de arte)

#4

Re: ¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

Pues si que conocía este fondo porque en su día ofreció varios jugadores al equipo de mi ciudad, la operación no se vió clara y no se llevó a cabo si no recuerdo mal.
Me parece una aberración que los jugadores pertenezcan a fondos de inversión, pero es que todo lo que está relacionado con el actual futbol mercantilizado me parece igual de aberrante.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: ¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

Entiendo la sorpresa que nos produce que un fondo sea propietario de un equipo de fútbol o incluso de algunos jugadores. A mí también me ha resultado contradictorio. Pero la verdad es que se me ha pasado en cuanto he recordado que hay fondos que invierten en agua y empresas que fabrican armas de destrucción masiva.

Bueno, supongo que hoy todo el mundo estará aportando como un loco a sus fondos, ¿no? ¿Las caídas de hoy son una oportunidad o no? ¿Hay que ser riguroso con el método o plan elegido o ser puede variar levemente en alguna parte de la cartera?

#6

Re: ¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

¿Qué creéis que podría pasar si dos clubs de fútbol estuvieran patrocinados por el mismo fondo de inversión? Quiero decir, creéis que ello podría afectar en algo o que por el contrario no tiene importancia?

#7

Re: ¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

En mi opinión si eso ocurriera sería una adulteración de la competición. Ya no sólo por las sospechas en los enfrentamientos directos de esos equipos, sino porque podría haber equipos pseudo-filiales de otros en una misma categoría y que podrían poner mayor o menor interés en los partidos en función de lo que interesara al dueño común.

De toda la vida he oído que las personas físicas no podían poseer más de no se qué % de acciones de dos sociedades anónimas deportivas en la misma categoría profesional, pero no sé si será una leyenda urbana o realmente está escrito y regulado en alguna parte. Con los fondos de inversión debería ocurrir lo mismo.

#8

Re: ¿Conocías Doyen Sports? Fondos de inversión en el fútbol

No es leyenda urbana, efectivamente es así

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Guía Básica