Acceder

Cartera de principiante a largo plazo

15 respuestas
Cartera de principiante a largo plazo
4 suscriptores
Cartera de principiante a largo plazo
Página
2 / 2
#9

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Hola:

Dices que vas a muy largo plazo y que sólo piensas aportar. Ya veremos. Eso lo dices tú ahora, pero ya me contarás tu aguante a las tormentas y batacazos del camino.

Unas ideas para que reflexiones:

1. "A largo plazo, no se puede batir al Mercado". ¿Y eso qué significa? Pues que en periodos superiores a 10 años, el 80% de los fondos supervivientes lo hacen peor que el índice Standard&Poor's 500. Si John Bogle lo dice, es que sus muchos años de experiencia al frente de Vanguard así lo confirman.

2. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Tu elección de fondos se basa en lo contrario de esta premisa.

3. Para tu edad, si de verdad tu perfil es arriesgado, un 15% de RF está bien.

4. Un 2% de comisión de gestión anual sobre patrimonio supone un 20% de tus beneficios a los 20 años. Imagínate a los 50 años.

Mis sugerencias, de las que puedes pasar: compra fondos indexados con gastos lo más bajos posibles (Amundi, Pictet, ING Direct...), que abarquen grandes mercados (América, Europa entera, Asia-Pacífico, el Mundo Mundial...), aporta periódicamente (esto es crucial) y olvídate de las noticias acerca de los mercados (no venderás en pánico). Ganarás al 75-80% de los fondos supervivientes. Así de fácil y de difícil a la vez. El mismísimo Warren Buffet lo recomienda para inversores no profesionales.

Más info: hay varios hilos al respecto en Rankia, uno de Valentín, otro iniciado por CrazyBones.

#10

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Buenos días, yo en un mes tendré tu misma edad, asi que te puedes imaginar que no estoy para estar dando consejos, por eso te diré lo que yo he hecho. En junio empece con esto de los fondos abriendo en ing por dos motivos, el primero que puedes hacer aportaciones desde 1 euro! Para mi esto es importante, puesto que hago varias aportaciones y no tengo mucho capital disponible para invertir. Y en segundo lugar porque encontre el fondo que buscaba, un indexado al s&p500. Así pues ahora mismo tengo un 80% en el s&p500, una aportación meramente testimonial en el de renta fija, y sobre el 15% en el ing dinamico. Hasta ahora la cosa me fue bastante bien, algun día llegarán las bajadas y veremos como aguanto. Por cierto para mi resulto muy interesante la lectura del libro de B. Graham el inversor inteligente, cambio totalmente mi forma de ver el mercado, si no lo has leído te lo recomiendo.

#11

Re: Cartera de principiante a largo plazo

"Un 2% de comisión de gestión anual sobre patrimonio supone un 20% de tus beneficios a los 20 años."

Nunca he entendido este argumento.

Si invierto €100 pago €2 al gestór, iguál si mis beneficios son del 4% (normalito) o del 50% (un biotech!) En este caso tendré €150 y en el segundo año pagaré €3 al gestór.

Me parece que comisión X años no nos indica el porcentaje de beneficios perdidos sino el porcentaje de nuestro capital perdido, que es otra cosa.

Un saludo

#12

Re: Cartera de principiante a largo plazo

El problema está en que las comparaciones son odiosas.

Te digo mi defición de beneficios. Beneficios = cuándo recibes al final menos cuánto pones al principio. Te acepto como variantes antes o después de impuestos, porque eso sí es transparente.

Está claro que siempre hay gastos asociados a compra-venta de activos, cánones de bolsa, estamp-diutis, honorarios de los gestores, etc. Pero si al final te están cobrando un 2% en vez de un 0'5%, bien para que el bróker del banco se lleve más, bien porque el gestor lo vale, lo mires por donde lo mires, tú recibes un 1'5% menos. Según mi definición, estás perdiendo un 1'5% de tus beneficios.

Buena parte de ese dinero que tú ni hueles no es capital perdido, es pasta que se va a la cuenta de la gestora en comisiones poco claras, por decirlo suavemente.

#13

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Saco por la mayoría de vuestros mensajes una conclusión:

Para un principiante que se inicia es mejor:

- Una cartera Bogleheads con un número pequeño de fondos indexados que cubran todas las regiones (Europa, Asia, USA y emergentes)
- En un porcentaje de RV y RF cumpliendo la fórmula 110 - mi edad
- Fondos con gastos bajos (Recomendados sobre todo Amundi)
- Rebalancear cada 6 meses (Aquí si que tengo mil de dudas, pero poco a poco)

Saco las conclusiones sobre todo con el hilo recomendado de Buenallave: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Vería una cartera muy similar a la cartera Bogleheads de InversorInteligente: http://inversorinteligente.es/cartera

¿Qué os parece? ¿Qué me falta?

Muchas gracias a todos por vuestra atención

#14

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Hola Lynx!

A mi me parecen unas conclusiones muy sabias. Creo que te han aconsejado bien...
Lo único que te falta (y, como te dicen, es VERDADERAMENTE DIFÍCIL) es aportar poco a poco y ESPERAR, sin dar giros bruscos en momentos de caída (que los habrá...). El tiempo es tu aliado...

Un saludo y suerte!

#15

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Gracias a todos por vuestros aportes:

Después de haber leído el hilo completo sobre gestión pasiva y Bogleheads y la ayuda inestimable de Crazybones voy a someter las carteras que tengo previstas a la opinión del foro, para que me iluminéis del todo:

CARTERA 1: Sencillita pero con dudas en la RF. Con aportes desde 200 euros en Renta 4. Veo como inconveniente que tiene demasiado de una sola gestora:

RV (85%)
Amundi Funds Index Equity World AE-C Class|LU0996182563 (70%)
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class LU0996177134 (15%)
RF (15%)
Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT AT0000785308 (7,5%)
Fidelity Euro Short Term Bonds E LU0346393613 (7,5%)

CARTERA 2: Más diversificada en sectores y en gestoras pero más compleja.

RV (85%):
-Norte América: Amundi Funds Index North America (45%)
-Europa: Amundi Funds Index Europe (25%)
-Pacífico: Amundi Funds Index Pacific (15%)
-Emergentes: Pictet Emerging Market Index P (15%)
RF (15%):
-Pictet EUR Gov Short-Mid Term Bonds (60%)
-Amundi Index Global Bond EUR Hedged (40%)

Creo que con el importe que manejo, que por mi edad es bajo, debería empezar con la primera e ir formándome hacia la segunda y hacia otra de gestión activa, pero de momento me da miedo.

¿Cómo las véis?

Muchas gracias a todos, especialmente a CrazyBone por su ayuda.

#16

Re: Cartera de principiante a largo plazo

Lynx,

Como tú mismo indicas, has elegido muchos fondos de una misma gestora. Sería más adecuado diversificar en este aspecto.

Por lo demás, parecen dos buenas carteras. Bien hecho.