Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sacar el dinero del plan de pensiones

14 respuestas
Sacar el dinero del plan de pensiones
Sacar el dinero del plan de pensiones
Página
2 / 2
#9

Re: Sacar el dinero del plan de pensiones

puede que sea como dices, no podría asegurarlo, aunque de ser así, es una forma de vulnerar la legítima. y en cuanto a tributación, pues tampoco lo podría asegurar, aunque en principio todo lo que se hereda paga Sucesiones.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#10

Re: Sacar el dinero del plan de pensiones

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. No me entero de mucho, la verdad. Estas cosas me superan. Del banco no me fío ni un pelo, como el seguro cubre asesoramiento jurídico supongo que me ayudaran. Un fuerte abrazo.

#11

Re: Sacar el dinero del plan de pensiones

Lo de la legímita siempre me originó dudas.
Veriamos normal que el participe designara como beneficiario a su conyuge, en lugar de a sus hijos, pero nos pareceria extraño que se designara a un tercero no familiar.

Leo en la web de caser seguros:

"El fallecimiento del partícipe genera el derecho a distintos tipos de prestaciones. Las más habituales son las de viudedad, para su cónyuge, u orfandad, para sus hijos. Aunque también puede generar prestaciones a favor de otros herederos o personas designadas por el partícipe. En plannes de pensiones no es obligatorio respetar lo que se denomina «la legítima » de los herederos. Es decir, que si un partícipe fallece y ha designado un heredero para el plan de pensiones, el resto de herederos legales no tienen derecho a su cuota parte proporcional sobre el ahorro acumulado en el fondo de pensiones, en definitiva, una fórmula de planificación sucesoria ignorada por muchos partícipes. El fallecimiento no ya del partícipe, sino del beneficiario de un plan de pensiones, es una circunstancia que puede dar lugar a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de otros herederos."

Jurisprudencia:

Se han dictado por el Tribunal Constitucional las sentencias 206 /1997, de 27 de noviembre de 1997(Aranzadi, RTC 1997\206), y 66/1998, de 18 de marzo de 1998 (Aranzadi, RTC 1998\66).
Dichas resoluciones se pronuncian acerca de la naturaleza jurídica de los planes y fondos de pensiones, considerando que nos hayamos ante un contrato de seguro atípico, por lo que, en base a dicha calific ción y acudiendo a la Ley del
Contrato de Seguro (arts. 80 y ss), la prestación se excluye del caudal, recibiendo un tratamiento ajeno al fenómeno sucesorio.

S2

#12

Re: Sacar el dinero del plan de pensiones

El tema de la tributación de los planes de pensiones, en referencia al caso que se plantea yo creo que sí está claro:

Artículo 3 Supuestos de no sujeción No están sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: (...) e) Las cantidades que en concepto de prestaciones se perciban por los beneficios de Planes y Fondos de Pensiones o de sus sistemas alternativos, siempre que esté dispuesto que estas prestaciones se integren en la base imponible del Impuesto sobre la Renta del perceptor.
Fuente: Reglamento Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si añadimos además:
Artículo 17 Rendimientos íntegros del trabajo (...) 2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo: a) Las siguientes prestaciones: (...) 3.ª Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones y las percibidas de los planes de pensiones regulados en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo.
Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas. Saludos.
#13

Re: Sacar el dinero del plan de pensiones

Del banco no tienes ni que fiarte ni dejarte de fiar.
En caso de duda con este tipo de trámites y sobre la legislación lo mejor es que lo consultes en tu delegación de hacienda más cercana.
Pero si a pesar de todo estás perdido y no te sientes cómodo con el papeleo y trámites a realizar siempre puedes recurrir a una asesoria para que te hagan los trámites de la liquidación del impuesto de sucesiones y que te expliquen como cobrar y tributar el plan de pensiones.

#14

Re: Sacar el dinero del plan de pensiones

Pues visto así parece que la cuestión queda clara: es una vía para saltarse la legítima y la libre disposición.

Saludos Empty

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#15

Re: Sacar el dinero del plan de pensiones

Buenos días!

 
El próximo lunes, 22 de diciembre, se va a realizar un webinar sobre La Educación Financiera y la Jubilación. El protagonista será David Carrasco, Executive Director de Pensiones para BBVA en España y responsable de sus dos Gestoras de Pensiones (BBVA Pensiones y Gestión de Previsión y Pensiones).
 
David nos detallará por qué es importante mejorar nuestra educación financiera para mantener nuestra calidad de vida en el futuro y gestionar nuestra jubilación.
 
Será una oportunidad excelente para preguntarle las dudas que tengáis sobre planes de pensiones.
 
Hora del webinar: 18:00
 

¡Apúntate haciendo click aquí!