Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.375 / 18.914
#146993

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aquí otra reflexión, por si aporta. Ahora, que eso fue antes de enterarme que invertían en empresas con deuda, me vas a liar mi querido copartícipe 😉 https://twitter.com/brave_pawn/status/1644748309636997122?t=qqUI5Imq36zPcziqlXcQOQ&s=19

Pd: que la recesión coja confesada la demanda de O&G y a nuestras compañías más endeudadas, que las retail pasen por encima finalmente de la inflación y que a las que les toque renovar su deuda aplasten la subida de tipos, potencial hay hasta para crear más potencial 😉 💪

S2
#146994

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es que tengo serias dudas de la etiqueta de "gestión activa"... La mayoria de posiciones llevan años ahi sin moverse, a la espera que algun dia "el mercado les dé la razón".
Ya me extrañaba a mi que el ratio de rotacion del fondo aparezca con el campo vacio, sin datos, en Morningstar...Estamos pagando comisiones de gestión cada año a unos gestores que deben vivir de PM... porque basicamente lo unico que gestionan es la espera. No hay cambios, no hay rotación. 
No se que piensan explicar en la proxima reunión de accionistas... que creo que tampoco se ha anunciado. O quizas tampoco lo consideran importante y no hacen nada jajaja.
#146995

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo de la gestión de las Conferencias Anuales para mí es un dato importante.

¿las quieren hacer  o no? Que lo definan. Si las hacen, hay que poner una fecha fija y sagrada, eso es lo serio.

El año pasado (la VI) fue el 12 de Mayo, el año anterior (la V) el 5 de Mayo, las dos anteriores fueron en Febrero. Eso, a mi parecer,  no es de recibo. Si les aburre hacer la Conferencia Anual, que la suspendan  y no nos perdemos nada.

Lo que no puede ser  es vacilar de hacer una ONG y  tratar a  los partícipes como si fuéramos un noséqué (quiero ser cauto).

Que no se os olvide a vosotros, los de Cobas, que nosotros, los partícipes, somos los que estamos manteniendo el cotarro. Si no os gusta, liquidamos; y a otra cosa, mariposa. 




#146996

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Según adelantaron en el  programa de radio “Tu dinero nunca duerme” la conferencia será el 12 de mayo.
#146997

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias 👍🏻
#146998

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Dejo mi reflexión personal al hilo de lo que comentas. 

Yo entré en Cobas con una parte significativa de mi capital poco después de su nacimiento (primavera de 2017). No han pasado 5 años desde entonces, sino casi 6. El rendimiento hasta ahora ha sido penoso. Cuando los mercados han bajado, Cobas ha bajado como el que más. Cuando los mercados han subido, Cobas ha tendido a subir con menos ímpetu.. 

Sin embargo, Cobas me ha enseñado mucho (el consuelo de los tontos). Ha hecho que me interrogue en profundidad por las razones que me impulsaron a poner mi dinero en ellos. El motivo era perseguir los resultados pasados que asociaba a la etapa de Bestinver, por un lado, y la simpatía que me despertaba el gestor, por otro. Punto pelota. Lo que descubrí es que NO había ningún planteamiento mínimamente racional tras mis decisiones. 

Los demás fondos en los que invertía por aquella época eran también fondos value nacionales y mi adscripción a ellos estaba basada en los mismos planteamientos irracionales. En una palabra: FE. La consecuencia, por otro lado, era una cartera (por llamarle algo) con absoluta falta de diversificación desde cualquier parámetro que lo quieras mirar: geográfico, tamaño de las empresas, estilo de inversión…

Desde entonces, y especialmente, en los últimos 3 años he ido disminuyendo mi inversión en Cobas y en los demás “value” nacionales (siempre en los momentos en los que han brillado un poquito más) con el objetivo de dar forma a una cartera que merezca ese nombre y que tenga una mínima diversificación, aparte de un ajuste al riesgo real que estoy dispuesto a soportar (por circunstancias personales ese riesgo tiene que ser ahora mucho más pequeño que hace seis años). 

En resumen, creo que tiene sentido o NO realizar un ajuste en la posición que uno tenga en Cobas, como en cualquier otro fondo, tras hacer una valoración personal de la situación global de la cartera de uno y del papel que le quiera uno conceder a ese fondo en la misma. No se debe hacer un análisis aislado del resto de la cartera.

Luego, hablando más en general, NO creo que tenga sentido (sea racional), en general, hacer movimientos muy radicales, pero tanto en una dirección como en otra: ni el me salgo del todo ni el aguantaré hasta la eternidad, pase lo que pase. De hecho, creo que lo más racional es ir haciendo ajustes parciales para adaptar el tamaño de la apuesta a la nueva información disponible. Paramés seguramente no es tan malo como parece ahora pero, también, todo apunta a que, ni de lejos, es tan bueno como parecía antes. Creo que es racional hacer algún ajuste desde ahí e ir sometiendo el tema a una sosegada revisión anual. 

Respecto al tema Azvalor. Te felicito por tus beneficios. Sin embargo, recuerdo que buena parte de la gente que abandonamos Azvalor en su momento fue por la poco respetuosa (lo dejaré ahí) política de comunicación y marketing que practicaban (y que todavía se les escapa… p.e. la actuación de Parages en la última conferencia anual). No tenía que ver con los resultados. Prueba de ello es que Cobas, habiendo arrastrado siempre resultados mucho peores que Azvalor, NO ha sufrido nunca una oleada de críticas ni un salida de partícipes tan destacada como aquella. Tampoco ninguno de los otros fondos value ibéricos cuando han atravesado una mala racha. El tema Azvalor siempre ha tenido unas peculiaridades idiosincráticas (tienden a dispararse en el pie sin necesidad)

Antes de dejarlo, también quiero legitimar que los inversores nos podamos desahogar un poco de nuestras angustias a través de redes sociales, sobre todo si NO hay grandes faltas de respeto y si se hace casi entre familia. Ese creo que es el caso de @blasdelezo1741. El almirante lleva rajando de los resultados de Cobas al menos un quinquenio, pero que yo sepa continúa manteniendo su posición desde el primer día (por eso se sigue quejando, por cierto 😜). Y mira que le hemos dicho ya varios y en varias ocasiones que quizás tendría sentido que disminuyera la cuantía en la que está expuesto al fondo. 

 Saludos
#146999

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Subrayo todo lo que has comentado.

Tengo muy presente los malos comentarios en el fondo de AZ por el 2018-2020. Hasta yo mismo estaba asqueado de la baja rentabilidad.

Con razón la gente ahora esta asqueada de Cobas, pero el guion no es improbable que cambie.

Luego hace unos días pensaba. Paramés lo hizo muy bien desde finales de los '90 al 2014. Podría ser que la estrategia de Paramés funciona muy bien en entornos económicos burbujísticos seguidos de correcciones del 50%. En cambio los últimos 10 años han sido de tipos muy bajos. Justo uno entono contrario a en el que se desenvuelve Paramés mejor.

#147000

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Dar una clase a analytics es misión imposible.  Es él el que nos está dando clases (tal vez demasiado  densas y complejas).
Como se nota que le echáis de menos.
Se habla de...