Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.303 / 18.914
#146417

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenas, gracias por tu respuesta. 
Y esa parte en espera te está rentando al 0%, lo que disminuye el alfa que consigues por mucho que se achiquen tus drawdown.
No entiendo esta parte. Correcto, esa liquidez me renta un 0% pero la alternativa sería haber hecho DCA a precios superiores, lo que a día de hoy se traduciría en un rendimiento negativo.
#146418

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Uno no puede predecir el futuro, por tanto bajo mi opinion, si quieres que opine sobre el DCA, seria que cuando percibas que lo que quieres comprar se esta vendiendo a un precio justificado para lo que es, empieza a comprar. 

En lineas generales, el mundo premia al que posee activos. 
#146419

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Con el espejo retrovisor se ve muy fácil los periodos alcista y los de contracción, pero cuando los estás viviendo es imposible saber.

Por ejemplo, sabrías decir en que punto estamos ahora? la corrección está ya acabando y estamos en mínimos? o en cambio estamos al principio de la corrección y todo va a reventar y terminamos llegando con el SP a 2500? Porque si llegásemos a caer hasta 2500, desde máx de dic'21 sería una corrección del -50%, pero si entras hoy ya con una rebaja del -20% te terminarías comiendo un -40%.

Quizás opinas que entrar ahora no es buen momento porque esperabas un corrección del 30% desde max de dic'21. Puede que empecemos un tibio mercado alcista y que la prox corrección del -30% sea del SP desde 7000 a 4900. Preferirías entrar a 4900 que a 3900 hoy, te estarías perdiendo un upside del 25%.

Los periodos alcistas y el optimismo del mercado puede durar mucho más que lo que sería lógico. A ver como acaba está corrección/recesión, pero es que acabamos de vivir 15 de subidas y se lleva pronosticando la hecatombe desde hace 10 años.

Pero sí te doy la razón en que en los periodos de optimismo del mercado hay que ser más cautos, y que en los periodos de miedo de mercado hay que ser más optimistas. Las navidades del '21 mi cuñado Biólogo. Un tío muy inteligente, pero que nunca antes se había interesado por las finanzas,  explicándome a mí, Ing Informático muy interesado en finanzas desde hace +10 años, lo disruptivo que iba a ser el metaverso, las cryptos, las blockchain... Él siguiendo canales de crypto-bros, de análisis técnico de bolsa... En ese momento me acorde de la anécdota del zapatero del Rockefeller del '29, y pensé menudo periodo burbujil que llevamos.

Desde el 2018 empecé a relajar mis aportaciones, porque pensaba que el final del ciclo era inminente y ha sido un gran error. He acumulado una pila de liquidez impresionante. Tan grande que hasta me da miedo moverla. Además estoy casi seguro que nunca volveremos a niveles del 2018. Seguramente he dejado de ganar muchísimo más que lo que corregiremos en esta corrección que estamos viviendo.

"Time in the Market Beats Timing the Market".
#146420

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tu mensaje es bastante sensato, coincido en lineas generales contigo.

Ademas, hay que mirar las cosas con retrospectiva, creo que es importante.

 31 de diciembre de 2021:

  • SP500 PER 24 (31/12/21)
  • Nasdaq PER 29.28 (31/12/21)
  • Mercados en maximos historicos.
  • Tecnologia en maximos historicos.
  • Tecnologicas con 0 beneficios cotizando >10b market cap.
  • Tipos de interes al 0%
  • Cryptos en casi maximos historicos.
  • Mercados emergentes planos.
  • Burbuja de "activos" digitales
  • Precios en maximos historicos en articulos de coleccionismo. 
  • Mercados inmobiliarios en mercados tensionados en maximos historicos.
  • No se percibe problemas bancarios.
  • IPC subyacente aproximado del 2%
  • Los salarios no suben. 

20 de marzo de 2023

  • SP500 PER 21.10  (Hoy)
  • Nasdaq PER 23.34 (17/3/2023)
  • Mercados generales -20% 
  • Mercados tecnologicos generales -30%
  • Tecnologia con altos multiplos -50% 
  • Tecnologicas con 0 beneficios -85% y - 95%
  • Tipos de interes al 4.75% 
  • Cryptos en minimos historicos.
  • Mercados emergentes en crecimiento
  • NTF valen 0€ 
  • Caidas importantes de los articulos de coleccionismo
  • Caidas generales en mercados inmobiliarios tensionados.
  • Ha petado 2 bancos medianos, se ha apuesto liquidez privada en el Republik bank, y se ha comprado a Credit suisse por parte de UBS ,  (20/03/2023). 
  • IPC subyacente del 5-6% 
  • Salarios suben sobre el 3% y el 4%


Es decir, a mi parecer, creo que optimismo lo que se dice optimismo, no creo que haya tanto optimismo como en 2021



Y que conste que no tengo ni idea de lo que puede pasar. 


#146421

Dollar cost averaging (DCA) en Cobas

Pues yo que quereis que os diga, llevo siguiendo los mercados a diario desde hace unos 20 años y he vivido situaciones que muchos de los analistas y gestores todavía desconocen. Solo os doy un dato: Ningún analista de Cobas ha vivido como inversor una crisis bursátil... Ojo al nivel Maribel.

Pues bien, voy a intentar explicar con un ladrillo aquello del DCA inverso al que me refería días atrás para resumir lo que estaba haciendo este año. La teoría nos la conocemos todos, pero las matemáticas no entienden de sentimientos y aquí es donde entra el sentido de mi ineficiente pero eficaz estrategia.

Como sabeis, compre Bestinver con un dinero que me vino de golpe por motivos que no vienen al caso. Era 2007 y mi instinto me decía que no estaba comprando barato, pero me empapé de información sobre el value, Paramés, las charlas y desde la gestora, como todos sabeis, me recomendaron entrar con todo, no hacer aportaciones periódicas salvo dinero nuevo, que si potenciales de +100% (como siempre), que el mejor día para invertir fue cuando he nacido y si no ayer, bla, bla, bla. Pues entré con todo y sin esperar más tiempo que el que necesitaban los trámites para formalizar la suscripción. Pues puedo decir sin equivocarme demasiado que tuve que ser el partícipe con el vl más alto antes de la gran caída. He visto caer mi bestinfond un -60 %. Todos mis ahorros... Para colmo, ganando tan poquito como ganaba,  ese dinero perdido significaba todavía mucho más, significaban muchísimos años de duro trabajo y ahorro.  Tenía la sensación de haber perdido en meses lo que tantos años me había costado ganar.

Eso me ha marcado. Tanto que me resultan indiferentes todas esas teoría que nos llevan a actuar como yo hice con Bestinver por seguir esas reglas. Nos olvidamos de la prudencia, la gestión de los riesgos y el ser value de verdad, que es comprar barato y vender caro. ¿cómo lo sabemos? ¿Comprando potenciales de revalorización? ¿Alguno ha visto el potencial de Cobas por debajo del 50%? ¿Y su valor liquidativo?

Para mi comprar barato es comprar en la caídas y como no sabemos hasta dónde podemos caer, pues es el momento de hacer DCA por tramos y ser metódico. Si no hay miedo para comprar Cobas a 100, no puede haber miedo para comprarlo a 50, aunque lo tengamos. Por eso me escribo en un papel el plan de actuación atendiendo a unos determinados tramos.

Con mi estrategia duermo tranquilo sabiendo que tengo liquidez (siempre rentando en depósitos no a cero) preparada para aprovechar las ineficiencias y locuras transitorias de los mercados, así al comprar en rebajas me permito incrementar mi perfil de riesgo. Digamos que si el SP500 ha caído un 20%, tengo menos probabilidad de que caiga un 60% adicional.

Gracias a mi experiencia previa no he entrado en Cobas al inicio con todo y como suelen recomendar fui haciendo posición durante 2 años. Por suerte, mi experiencia me hizo seguir siendo prudente y no confiar tampoco en esa historia. Cada día superábamos un máximo histórico y eso no parecía un buen momento para ser valiente. Por eso me reservé  una buena cantidad de liquidez , de manera que pude conseguir gracias a mi estrategia un vl medio en Cobas de unos 80 euros o quizás menos y logre vender una gran parte por encima de 100. Puedo decir a día de hoy que compre varios lotes casi en mínimos y los vendí entre 95 y 105. Aquí la prueba. Y sigo invertido en Cobas.



Por tanto, no he batido a ningún índice, tampoco lo pretendo en absoluto. Considero que intentar batir el índice es un gesto avaricioso que puede nublarme mi máxima principal que es no perder dinero y si asumo un riesgo extra es porque el mercado me está dando una oportunidad, que una vez recuperado... como diría Road: pollo a la cazuela. Mi estrategia se parece más a una goma que se estira y encoge al son de los mercados y como desconozco cuando van a caer o subir, siempre tengo una parte invertida atendiendo a mi perfil de riesgo que  lo calculo pensando en una pérdida del 50% sobre esa parte de RV. A partir de ahí es sencillo, si los mercados caen y no me refiero a un 5%, voy incremento el riesgo porque la probabilidad y el binomio riesgo y recompensa empiezan a decantarse hacia un lado de la balanza. A medida que caemos más, yo voy incrementando más y así hasta que empiece a subir. Una vez que empieza a recuperar dejo de hacer más aportaciones y espero pacientemente hasta recuperar los precios iniciales, entonces empiezo a soltar lastre, mi posición sigue intacta como si se tratara de una marca de agua, pero materializo las aportaciones que hice en esa corrección y llegado a ese valor me vuelvo a hacer la misma pregunta ¿Cuanto estoy dispuesto a perder ahora que ya ha recuperado? Y aquí está la clave. La diferencia es que parto con unas plusvalías que me ayudan a tener cada vez más exposición a bolsa sin incrementar más el riesgo.  Es como un DCA pero valorando no mi liquidez sino el riesgo que estoy asumiendo en caso de encontrarme con ese fatídico -60%.

De esta manera, no valoro si el mercado esta caro o barato, sino que aprovecho las caídas para incrementar pesos y volver a mi situación natural una vez que se recuperan esos precios. ¿Funciona? Pues para mi si. No tengo ningún cálculo que demuestre si funciona o no, pero os puedo asegurar que en 5 años he batido a todos los gestores con los que he invertido. A todos¡¡¡ Muchos de ellos sin salirme de la gestora y lo mejor de todo, con menos volatilidad, menos riesgos y para mi lo más importante: durmiendo tranquilo con la ilusión de que si mañana se caen los mercados llevo una alegría y si suben también. ¿Que no batiré a los índices? Pues vale... pero la angustia que vivi en Bestinver en 2007 no la quiero volver a vivir y eso que ha terminado bien y recuperé la inversión, pero el fin no siempre justifica los medios, y cuando te enseñan una gráfica con la recuperación, no se muestran el dolor sufrido durante esa recuperación.

En resumen: Aquí todos decimos que estamos preparados para soportar caídas del 60% de todos nuestros ahorros y aunque en Cobas las hemos vivido, tanto la caída como la recuperación fue muy rápida. Lo duro es ver que esas pérdidas se hacen eternas y no hay visos de recuperación.


#146422

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola @apradmom, gracias por tu post es de los mejores que he leído en mucho tiempo!

#146423

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Vaya por delante que estoy de acuerdo con las respuestas de @Fiduciario y @zmany. En ningún caso mi intención es atinar con el mínimo del mercado, eso es imposible y soy consciente de ello.
Por ejemplo, sabrías decir en que punto estamos ahora?
Obviamente no, no tengo bola de cristal. Ya lo he comentado en más de una ocasión, no sé si será por mi faceta contrarian o que, pero lo que está claro es que psicológicamente a mí me resulta más fácil comprar cuando las cosas caen que cuando suben.

Personalmente me interesa la parte de las finanzas del comportamiento. Y repito, creo que se pueden utilizar para generar alfa en tu favor.
"Time in the Market Beats Timing the Market".
Ese el mantra de los siempreinvertidistas y los comisionadores de fondos. Yo, no me lo acabo de creer del todo.
#146424

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Se habla de...