Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.660 / 18.916
#117273

Re: El agotamiento del petróleo.

Cómo inversor soy normalito (de momento)...Pero cómo lonchafinista soy de los buenos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#117274

Re: El agotamiento del petróleo.

Oye pufforero, ¿qué brokers usas?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#117275

Re: El agotamiento del petróleo.

el peor de todos: DEGIRO empecé a lo tonto y ya tengo ahí mis ahorros... cuidado que dije que iba a gastar poco en comisiones este año, con lo del uranio... tela marinera...
#117276

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

en el sector de tankers, cual has visto tu que es intersante para el ciclo ? 

que tienes buen ojo en los navios, almirante.
#117277

El precio del CO2, un problema para las inversiones en Gas y Carbón

Ya que tenemos un porcentaje alto de inversión en Gas, y se sabe que se consumirá porque actualmente tenemos pocas alternativas, quiero volver a remarcar un riesgo que se podría decir que le esta provocando un sobrecoste al quemarlo.



Es increible lo que ha subido el precio de las emisiones del CO2, y eso que aun no ha llegado el momento en el que se reabierto la economia, ¿Que pasara cuando se reabra la economia?

El precio del CO2 es la que hizo que las centrales de carbon dejaran de ser competitivas y no valiese la pena instalar desnitrificadoras, o mejorar las desulfuradoras, porque al quemar carbon aproximadamente se suele producir una tonelada de CO2 por cada megawatio producido. El precio del megawatio solia rondar los 35€ a 55€, el coste de producirlo con carbon solia ser en el entorno de 30€ - 35€ (es una aproximacion). 
Todo esto lo cuento, para que os deis cuenta que hoy en dia el precio del megawatio con carbon seria los 30€ (este precio dependia enormemente del precio del carbon) + 50€ (porque es lo que tendrian que pagar por emitir una tonelada de CO2 por ese megawatio producido)

Ahora que he realizado ese resumen, tenemos un problema parecido con el gas, el problema que no hay muchos sustitutos a corto plazo.
La diferencia principal, que en los ciclos combinados de gas por cada megawatio producido se produce poco mas de media tonelada de CO2 (casi la mitad que con el carbon).
Resumen rapido y aproximado porque no tengo datos reales de precios, pero actualmente por cada megawatio producido en una central de gas puede estar en unos 35€ (del coste del gas) + 25€ de las emisiones que produce por cada tonelada.

Quiero pensar que el precio actual del CO2 es por especulacion, pero como suba a 100€ o mas cuando reabran la economia, vamos a tener un problema directo con el precio de la electricidad porque pasara a ser de 35€ + 50€ = 85€ el megawatio (casi el doble de lo que estabamos pagando hasta no hace mucho tiempo).

Consecuencias de que el precio del CO2 suba mucho, pues que las energias renovables, la nuclear, serán mas necesarias disminuyendo el consumo de gas. Aunque esto es para cogerlo con pinzas porque el precio del CO2 solo afecta a los paises "ricos" y a los paises en vias de desarrollo les dejan emitir mas para no penalizarlos (supongo que os suena que en la peninsula se han cerrado las centrales de carbon, mientras que importabamos energia de una central nueva de carbon en marruecos),
Ya que hablamos tanto de gas, creo que se habla poco del CO2, que provoca una inflaccion posterior al consumo de gas (digo posterior, porque este coste no lo cobra el productor y esto penaliza bastante el posible incremento de precio de este combustible).

Al ver como sube el precio del CO2 me suelo acordar de Piter y sus inversiones de uranio (en alguna le acompaño, pero cada vez mas convencido de su punteria)
#117278

Re: Precio del CO2

Es un tema importante, no sólo en la factura eléctrica. Sino como vengo comentando también en el sector del shipping.

Hace días comentaba que se seguía debatiendo si incluir al sector en el ETS (EU Emission Trading System), lo comentaba aquí:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=13529#respuesta_4907150

Aquí hay más información y un vídeo explicativo: https://ec.europa.eu/clima/policies/ets_en

Pero básicamente implicaría algo similar a lo que comentas para la generación eléctrica. En el caso del shipping los barcos más viejos consumen más y emiten más, por tanto se verían más perjudicados.


En el caso de otra medida, esta ya confirmada, y que entra en vigor en 2023: 

EEXI – Energy Efficiency Existing Ship Index


Como vengo comentando más que probablemente implicará reducciones de velocidad y/o mejoras en aquellos barcos que no cumplan los requisitos. Del Sustainability Report de 2020 del grupo Teekay:

Con las implicaciones que tendría que un % de la flota reduzca su velocidad.
#117279

Re: El agotamiento del petróleo.

Gracias. Sepa usted que acabo de presentar la declaración y hacienda me devuelve >3000 euros, euros que añadiré a ese inmenso patrimonio que dice que tengo. Ja ja ja.
Vaya preparándome unas recomendaciones de viaje. Algún sitio seguro, nada de aventuras africanas o similares que ya sabe que me la cojo con papel de fumar.

De lo de Degiro los 2,50 que han tenido la osadía de cobrarme son en este concepto:
Comisión de conectividad con el mercado 2021 (New York Stock Exchange - NSY)
Me suena haberle leido de esto a alguién por aquí, creo que a @josmalobla ¿Esto cada cuanto se paga? ¿2,50 al año por mercado?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#117280

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ayer comentabamos algo de Bestinver...¿Alguién tiene las cartas trimestrales de 2016 y anteriores?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Se habla de...