El ascensor social es, en parte, relativo. ¿De qué te vale ser WB si vives en plan monje y curras hasta la muerte?
Yo si creo en el ascensor social. No me sé la obra y milagros de Amancio, ni de Gates, ni de Elon, pero diría que la mayoría de ellos vienen de muy abajo.
También hay que darse cuenta de algo que a veces no nos queremos dar (empezando por yo mismo). No todos podemos ser Usain Bolt por mucho que queramos. Igualmente no es tan fácil ser Amancio, Gates o Elon.
Mis padres eran obreros seguramente de los deciles más bajos y yo, a dia de hoy, pues soy igualmente un pobre hombre (un remero que dicen los de burbuja) pero estoy en el primer décil (no es gran cosa, el segundo décil empieza a partir de 30K).
Eso claramente es ascensor social si bien es cierto que entre eso y Amancio hay una diferencia enorme. La vida es asín, entre el 99% de pureza y el 99,9% de pureza de un metal hay una diferencia igual de grande.
PS: Reconozco que ya es una putada estar en los primeros deciles (de un país del primer mundo) y aún así ir relativamente justo. En cualquier caso, somos privilegiados.