Acceder

Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

64 respuestas
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
1 suscriptores
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
Página
5 / 9
#33

Re: Correcto tus ideas, pero te falta saber que en inversión la palabra riesgo es muy importante

Aquí otro interesado.

#34

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Muy interesante lo que apuntas, rebosando sentido común.

Sobre las comparativas con 2008-2011, yo soy de la opinión de que esto "es un 2011". Ya veremos.

PD: Mi jefa no mira nada y confía plenamente en mi criterio. ¡Pobrecita! Qué bien engañada la tengo. :p

#35

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

He ido abriendo posiciones en sectores que no tenia y rebalanceado mi cartera mas hacia la rv global. Eso si, como aqui nadie sabe donde podia pararse, mis nuevas aportaciones ya nacen con desde un 0% a un -3%. Es lo que tiene hacer microcompras todos los dias. Si recuperaramos lo perdido, soy primo hermano de dios. Pero esta todo muy revuelto. El que acierte sera de chiripa.

Como siempre, temeroso de entrar fuerte en las correcciones. Supongo que me pasa como a todos. Todo el año esperando el ibex a 9800 y el resto de indices en minimo y cuando estan nos acojonamos.

#36

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Yo confieso que me ha pillado un poco a contrapié. Llevaba meses esperando alguna subida en la RV europea para aligerar, pero no lo he visto venir ahora. Me imaginaba que podía llegar a primeros de año, un último rally y salir pitando por el final del QE3 y la subida de tipos.

Mi cartera de RV europea ha bajado fácil un 10%, tenía unos cuanto miles de ganancias y ahora son pérdidas. ¿Me he puesto nervioso, he mal vendido o he realizado algún movimiento en caliente del cual me arrepiento? La verdad es que no.

Lo que he hecho ha sido comprar (en cash, para apuntar con mira) los fondos que más han bajado y esperar a que haya sido una corrección para poder volver al guión establecido.

Si sigue bajando, seguiré comprando. Si sube con fuerza, aligeraré Europa para tener lo máximo posible para comprar USA, que estos si bajarán y cada vez veo más claro que prefiero sobreponderar esta zona.

Veo que es importantísimo, como han comentado otros foreros, tener liquidez. La mejor herramienta para evitar que el miedo nos haga relizar movimientos que no debemos, es sin ningún género de dudas tener un buen colchón.

#37

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Yo si que he reducido renta variable, he eliminado Japón que tiene un gráfico muy feo y he reducido rv global. Europa ya no tenía y respecto a los fondos globales activos me sigue sorprendiendo que sus movimientos son muy lentos en cuanto a infroponderar zonas que preveen que iran peor.

Respecto a ir aportando cuidado, USA podría ser una simple corrección, pero Europa tiene unos gráficos muy feos, se tiene que ser muy valiente para que no te asuste el gráfico del DAX. Yo haré lo que en Agosto, si veo subidas haremos un poco de trading con un ETF doble apalancado del Ibex ( todavía conservo la vieja tarifa promocional de ING direct), a los inversos todavía no les he pillado el tranquillo.

No hay que decir que la bajada de rentabilidad ha sido brutal estos días

#38

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Lo peor de estas bajadas es que en estas épocas ya tendríamos que estar pensando en la cartera del 2015 y ahora estamos parados a la espera de acontecimientos

#39

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Yo llevo poco en fondos, como ocho meses, perfil moderado, empecé con perfil de 50% R.F. y 50% y ese 50% de Rv era básicamente Europa con lo cual tuve bajadas y fui aumentándo la RF después de varios meses. hace poco acabe liquidando la renta V Europa he aumentado la R.F. hasta el 70% y el resto lo he cambiado a RV usa y algo de emergentes y más o menos estoy a la par aunque claro eso significa ocho meses sin tener ganancias así que veremos cómo sigue la experiencia.
Saludos

#40

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Buenas tardes Rankianos
En mi caso, en el primer inicio del bajón, sobre los días 6-7 de octubre, realicé una serie de aportaciones, puesto que tenía que seguir haciendo mis aportes periódicos.
Dado que ya había realizado mis aportes, en un momento de bajada inicial, ya no he podido seguir realizando aportes, cuando ha seguido bajando.
Es decir, he aportado en bajada, pero antes de que tocara fondo.
Psicologicamente no me ha afectado nada sinceramente, es decir, me ha jodido pasar de tener ganancias a tener perdidas, pero asumo que esto es así, mientras no venda ni gano ni pierdo, es decir, ni antes tenía dinero ganado ni ahora tengo dinero perdido... eso será el día que venda.
Ahora mi cartera está en rojo, y eso siempre fastidia.

De lo que me he dado cuenta, es de lo siguiente:
- Para mí es muy importante seguir mi estategia definida de aportes periódicos y tratar de aprovechar pequeñas bajadas para aportar.
- Es muy muy sencillo pasar de beneficios a pérdidas, basta con 2 o 3 malos días para que la cartera esté en rojo.
- Me flipé mucho cuando me fijé como objetivo una rentabilidad en este mi primer año en fondos del 6%, ahora lo veo con perspectiva y estaba muy muy flipado.
- Si baja algo más quizá adelante el aporte de Noviembre y meta algo más a mis fondos.

En fin, es lo que hay, esto es así, y lo mejor es tomarselo con filosofía.

Suerte rankianos