Acceder

Preservando la liquidez: el antifondo

41 respuestas
Preservando la liquidez: el antifondo
5 suscriptores
Preservando la liquidez: el antifondo
Página
1 / 6
#1

Preservando la liquidez: el antifondo

Buenas noches a todos! Después de la semanita que llevamos, y para celebrar el subidón de hoy (que esperemos continúe, ya veremos con los test de estrés de banca y el 9N...), os planteo lo siguiente:

No cabe duda que para manejar la liquidez lo mejor es tenerla guardadita para "disparar" en situaciones como las que acabamos de vivir, aprovechar las correcciones para entrar (o ampliar) inversiones a buen precio. Ahora bien, no me refiero a "esa" liquidez, sino a la "intocable"... es decir, a esa reserva que todos tenemos (correspondiente a x meses de gastos) por si se te avería el coche, casca la lavadora o invitan al perro a una boda ;) ; esto es, esa parte del patrimonio que no es para invertir sino para tener a mano por si la necesitamos.

Hasta hace un par de años,mucha gente (yo incluído) manejábamos esta liquidez vía IPF´s, todos sabemos lo que pasó... posteriormente migramos a fondos monetarios que ahora , con la nueva bajada de tipos del BCE se enfrentan a unos TER que casi igualan la rentabilidad, por lo que es dudoso que merezca la pena mantener el dinero en ellos.

Desde mi punto de vista, un fondo "caja fuerte" para mantener la liquidez bastaría con que cumpliese las siguientes condiciones:

-Estilo de gestión orientado a la preservación del capital
-Volatilidad contenida
-Rentabilidad suficiente para ganar en el binomio rentabilidad-TER... por eso llamo a esa hipotética caja fuerte "el antifondo", porque no se trata tanto de ganar dinero sino de compensar lo suficiente para no perderlo.

Por hablar de nombres concretos, os diré que hasta hace nada yo empleaba el Renta 4 Monetario, y ahora estoy con el Pareturn Cartesio Income (el Pegasus, aunque menos volátil tiene más TER, menor rentabilidad y para colmo comisión de éxito del 9%; aunque tiene menor % de RV, también lleva menos deuda corporate), aunque viendo la evolución que va llevando (no del todo buena, imagino que debido a que los gestores se han lanzado a aumentar la RV para incrementar rentabilidad)estoy con dudas...

¿Mantendríais el Pareturn como "caja fuerte"? ¿Migraríais al Pegasus a pesar de sus gastos, primando filosofía de conservación de capital?. ¿Alguna otra sugerencia?

Gracias por adelantado a todos! Un saludo y ánimo para la que nos está cayendo!!

#2

Re: Preservando la liquidez: el antifondo

Yo, dentro de ese perfil, considero antes que el Pareturn y el Pegasus al Nordea-1 Stable Return AP EUR, el Raiffeisen-Euro-Rent R VT y el M&G Optimal Income A-H Acc Hdg USD.

Edito: ¡Perdón! Y el Carmignac Sécurité A EUR acc.

#3

Re: Preservando la liquidez: el antifondo

Cuenta remunerada y uno de esos fondos. Diversificacion!!!

#4

Re: Preservando la liquidez: el antifondo

Yo en cuanto he visto que podían pintar bastos, he sacado parte de mi inversión en Pegasus para poder encarar compras lo más rápido posible. Mucho del dinero del Pegasus son entradas directas de cash, así que no tengo que preocuparme por Montoro y es muy cómodo poder comprar en el mismo día.

Además, con la inflación actual y lo que está dando Pegasus, me voy a quedar así unos meses por si acaso.

#5

Re: Preservando la liquidez: el antifondo

Of course. ;-)

#6

Re: Preservando la liquidez: el antifondo

Gracias Aendel! En el Nordea había pensado...tu crees que tiene filosofía de preservación? El año pasado cayó y anduvo unos meses "como en coma "
Otra cosa es el Optimal Income, pero me parece ya mucha tela como para usarlo de caja fuerte, no?
Un saludo

#7

Re: Preservando la liquidez: el antifondo

Si buscas preservación nada como el Sècurité. Es su objetivo principal y llevan la tira de años (crisis included) a sus espaldas cumpliéndolo.

#8

Re: Preservando la liquidez: el antifondo

Lo miro con detalle.
Mil gracias!!

Se habla de...
Guía Básica