Acceder

¿Renunciar al servicio de banca privada?

18 respuestas
¿Renunciar al servicio de banca privada?
¿Renunciar al servicio de banca privada?
Página
1 / 3
#1

¿Renunciar al servicio de banca privada?

Hola Rankian@s.

Acudo a vosotros ante una duda que se me plantea, con tal de conocer vuestra opinión. Todos hemos leído y aprendido a "desconfiar" de los bancos tradicionales, los cuales siempre miran por su interés, te intentan colocar sus productos,...

Sin embargo, existen los servicios de banca privada, los cuales suelen estar reservados para elevados capitales (en La Caixa y Santander, por ejemplo, a partir de 500k), y los cuales ya tienen un funcionamiento algo distinto y un mejor asesoramiento (según dicen ellos, por supuesto).

El tema es que, por casualidades de la vida, tengo unos fondos en la banca privada de La Caixa, a pesar de no llegar (ni acercarme, en realidad) al mínimo que se le requeriría a un nuevo cliente. Así que tengo un gestor de banca privada, y derecho a su asesoramiento y servicios, etc (no sólo en fondos, sino también para otros tipos de inversiones).

En cuanto a fondos, al ser de banca privada puedo contratar fondos de otras gestoras, sin comisiones de custodia/subs/reemb. SIN EMBARGO, únicamente puedo elegir entre un conjunto de fondos, que son los que el equipo de "selección de arquitectura abierta" de La Caixa recomienda después de un "profundo estudio de fondos y gestores, perspectivas,..." (lo pongo entre comillas porque es como lo explica el gestor para justificar que no pueda contratar cualquier fondo sino sólo los de esa lista).

Esta lista está divididad por categorías, con un par de fondos por categoría más o menos (los cuales se van renovando y revisando periódicamente), y en general son buenos fondos, aunque no siempre los mejores. Por ejemplo, tenemos a nuestro amigo M&G Optimal Income, bgf global allocation A2, first eagle amundi int, invesco pan european eq, M&G global dividend,... En general puedo acceder a las clases baratas con inversiones iniciales "bajas", y también hay una sección de recomendaciones temporales a corto plazo, con sugerencias, al margen del asesoramiento.

Os pego todo este rollo porque no sé si mantener el dinero aquí o traspasarlo a otras comercializadoras que me permitan una mayor oferta de fondos. El tema es que no quiero dejar escapar una oportunidad a la que en realidad no tengo derecho (banca privada), si es que realmente vale la pena. No sé si alguno tenéis experiencia en este tipo de asesoramiento y si creéis que vale la pena pese a sus limitaciones, o qué otras ventajas ofrece que se me estén escapando.

Os agradecería vuestros consejos al respecto y, si queréis, puedo pasar la "lista" de fondos para que la tengáis disponible. Muchas gracias y perdón por el rollo.

Saludos.

#2

Re: ¿Renunciar al servicio de banca privada?

Hombre no es ninguna oportunidad cuando hay bancos como Renta 4 que comercializan esos y más fondos.

Otra cosa es que quieras tener todos los productos en ese banco por comodidad. Si los fondos que deseas contratar son los que te ofrece la Caixa no veo ningún inconveniente.

#3

Re: ¿Renunciar al servicio de banca privada?

Gracias por la respusta, topanga. Evidentemente, en cuanto a oferta de fondos no es una oportunidad, ya que es "escasa". Me refería más bien a la opción de asesoramiento, gestión de patrimoio, recomendacíones, visión de mercado, detección de oportunidades... que me ofrecen los profesionales de banca privada (lo cual quizá no es mejor de lo que puedo encontrar por Internet).

En cuanto a los fondos, pues algunos sí los quería. Para algunas categorías no está el fondo que yo cogería. Pero me entra la duda de que si hay otro fondo que ellos recomiendan (a priori, sin conflicto de intereses ya que es de otra gestora), pues aunque ése fondo lo haya hecho peor quizá tiene más potencial, menos riesgo (o simplemente es mejor) que el que yo querría. Seguro que saben más que yo. Quizá hay algun conflicto de intereses que me estoy perdiendo...

#4

Re: ¿Renunciar al servicio de banca privada?

escuchales a los de banca privada en todo lo que te cuenten, tanto sobre la vision de mercado como en recomendaciones. PERO, luego no les hagas caso. Creo que será mejor que cada uno tomemos nuestras propias decisiones.

Con un banco o con un asesor del banco siempre vas a tener conflicto de intereses. Y si te preguntas por que? La respuesta es bien sencilla, ¿quien le paga a tu asesor?

#5

Re: ¿Renunciar al servicio de banca privada?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho topanga.

Dicho lo cual, me voy a permitir (con tu permiso) hacerte algunas observaciones:

* Los gestores de banca privada de los bancos tradicionales que asignan a clientes como tú suelen ser "pipiolos" (lo digo desde mis 65 años y cariñosamente, que no quiero ofender a nadie; ya me gustsría a mi tener sus años) que no hace muchos años que dejaron la universidad y que posiblmente no tengan muchos años de experiencia en invertir su propio patrimonio (claro, bastante tendrán en pagar las letras del piso por ejemplo, o un master, o...). Ellos suelen seguir las directrices que les marcan sus jefes y analistas del banco. Te lo digo para que no veas en ellos solo una persona con más experiencia que tú, sino a un comercial (un vendedor como de El Corte Inglés) que eso sí, tratará de mantenerte contento y que no te vayas, pero a veces reciben la orden de "vender" tal o cual partida de género (como preferentes, subordinaas, fondos estructurados, etc).

Otra cosa importante que siempre digo: el éxito en las inversiones depende un 25% de los conocimientos (lo leido, lo aprendido, etc), un 25% de la experiencia (los años de pelea para sacar un rendimiento) y un 50% de la suerte (hay tantos parámetros e incidencias que se pueden dar....). Quiero decir que el 25 + 25 % citado sirve para evitar muchos errores, pero no garantiza el éxito, aunque lo facilita.

Como resumen, si quieres tener éxito en este "mundo fabuloso del dinero y de la bolsa" como diría André Kostolany, lee, aprende y practica con lápiz y papel por tu cuenta y trata de ser un poco autónomo o si no búscate una persona con lo que he citado antes (sobre todo con suerte) y sigue sus pasos.

Saludos y perdona el rollo.

#6

Re: ¿Renunciar al servicio de banca privada?

La decisión depende de varios factores:

- ¿Los fondos recomendados son de verdad las clases baratas?
- ¿Tienes todas las categorías que te interesan?
- ¿Tienes disponibles las clases en euros? (importante)
- ¿El gestor te atiende bien y te aporta algo?
- ¿La información de LA Caixa BP te es útil para tomar decisiones?
- ¿No te interesan los fondos índice?

Si contestas afirmativamente a al menos 5 de las 6 preguntas anteriores, yo me quedaría en La Caixa. Por tener más fondos para elegir no vas a mejorar la rentabilidad, e incluso puedes empeorarla cambiando de fondo demasiado a menudo.

Respecto a lo del profundo estudio de fondos, no te creas demasiado lo que te dicen. La Caixa negocia con las gestoras directamente (no utiliza plataforma de fondos), y llega a acuerdos con ellas en las que se pactan retrocesiones. Van a elegir y te van a recomendar los fondos que les dejen más dinero. Pero no tienen por qué ser malos fondos.

Saludos.

#7

Re: ¿Renunciar al servicio de banca privada?

Gracias Bizkaitarra por la respuesta. Y tienes toda la razón... Cuando le pregunté al asesor de dónde sacaban el dinero si no me cobraban comisiones, me dijo que llegaban a acuerdos con las gestoras. Supongo que me ofrecerán los fondos en los que tengan acuerdos más favorables con las correspondientes gestoras. Siempre habrá conflicto de intereses, como dices.

#8

Re: ¿Renunciar al servicio de banca privada?

Muchas gracias anjaar por la respuesta, de verdad.

En mi caso el gestor no es un "pipiolo", por suerte. Aunque seguro que tiene que seguir unas "directrices", lo cual ya le hace entrar en conflicto de intereses, como comenta topanga.

Tienes mucha razón en lo de leer y aprender; en eso estoy (y bastante a tope). Pero me lo tengo que pensar dos veces antes de "desechar" el consejo de un equipo de profesionales que se dedican a esto desde hace años, aunque puedan tener (también) otros intereses. Muchas gracias y agradezco el rollo, jeje.

Saludos.