Acceder

Peligros inherentes en fondos indexados

25 respuestas
Peligros inherentes en fondos indexados
Peligros inherentes en fondos indexados
Página
1 / 4
#1

Peligros inherentes en fondos indexados

Buenas tardes/noches

Abro este hilo para preguntar una duda que me ha surgido en el excelente hilo de Bogleheads:

Que riesgo tienen los fondos indexados? Esta pregunta la realizo descartando cualquier comportamiento del mercado. Me refiero a que si la gestora podria quebrar y nuestro dinero desaparecer?, que si podrian llevar a cabo artimañas que nos dejaran con el culo al aire?...

El porque de esta pregunta? Porque en este momento estoy traspasando casi toda mi cartera al Amundi World (LU0996182563) y este conforma el 40%. La razón de que tenga tanto peso no es por gusto, es simplemente porque és el unico fondo (de momento) de gestión pasiva que replica al MSCI World y de momento no contemplo la opción de ETF's (por extremo desconocimiento de este vehiculo de inversión).

Se que en muchas ocasiones se ha comentado el tema de evitar mas de un 10% de peso en un mismo fondo por si el gestor se equivocaba. En el caso de los indexados este error no es existente porque siguen al mercado, en el caso del Amundi con replica física.

Es por esta razón que lanzo esta pregunta, que podria servir para cualquier fondo indexado.

Como siempre, un placer leeros a todos

#2

Re: Peligros inherentes en fondos indexados

Buenos días por la noche , de ese peligro inherente que hablas puede sufrir cualquier fondo. Si quiebra la gestora y no hay rescate... Bye bye. Indexado, emergente africano grande blend activo, o pasivo filipino small CAP. Estarían los dos jodidos.
Así q la pregunta es, va a quebrar alguna gestora? Yo creo q no.
Dejaron caer a Lehman x imagen. Con una sobra.
Personalmente tengo todos mis pasivos en amundi y mis 2 activos en jp.
Y duermo bien.

#3

Re: Peligros inherentes en fondos indexados

Y si, hay algo de sexual en mi respuesta. Las finanzas saneadas y la buena gestión me ponen así.

#4

Re: Peligros inherentes en fondos indexados

Mas bien tendrías que ver la depositaria. Aquí es domde se suponen que tienen los activos que dice la gestora que tienen. Luego en este caso de fondo internacional al tener cuenta ómnibus también es importante la distribuidora (renta 4, selfbank, etc.) Pero en todo caso esto está siempre fuera de los balances de los bancos y en teoría no habría problemas si alguma quebrara. En principio el único problema que veo es de fraude.

#5

Re: Peligros inherentes en fondos indexados

Cuando quiebre jp morgan Luxemburgo invito a una caña a los primeros 100 foreros q m lo recuerden :D

#6

Re: Peligros inherentes en fondos indexados

De momento mantendré el 40% de mi cartera en este fondo. Si veo que la cantidad empieza a ser preocupante me plantearé si partir el Amundi World en indexados por regiones (America+Europe+Pacific) y diversificar en gestoras (Amundi/Pictet de momento).

Saludos

#7

Re: Peligros inherentes en fondos indexados

Una pregunta... ¿ese 40% lo has metido de una tacada o con aportaciones regulares? Es que estoy pensando entrar en él y desconozco cual es la mejor forma si entrar con lo que quiero destinar a ese fondo mediante traspaso o entrar poco a poco que es lo que realmente me viene mejor pero también me ha recomendado otro forero que es casi mejor hacer una aportación anual y dejarlo tal cual hasta la siguiente aportación pasado el año. Mi idea era ir haciendo aportaciones cada dos meses independientemente de como este el indice al que esta referenciado pero esta forma de actuar no se si me obliga a andar comprando y vendiendo o puedo hacer lo que deseaba... ir haciendo las aportaciones y no vender.
Esta claro que no controlo nada los indexados !!!
gracias.

#8

Re: Peligros inherentes en fondos indexados

ME parece a mí que esa pregunta vale para cualquier fondo o etf, no le veo nada en especial a que sea un fondo indexado.
Y la respuesta sería que al igual que en los fondos no indexados, el dinero no desaparece ni por la quiebra del gestor o de la entidad depositaria.

Guía Básica