Acceder

¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

16 respuestas
¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?
1 suscriptores
¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?
Página
1 / 3
#1

¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Saludos!

Tengo esta cartera de fondos en renta variable en R4 (aparte de los de Bestinver)

Y, además, el R4 PEGASUS

¿Cambiariáis parte del R4 Pegasus por el Renta 4 Pegasus FI (ES0173321003) e incluiriáis es Fidelity Funds - Iberia Fund A-EUR (LU0048581077) aunque ahora esté en pleno bache goza de ***** (5 estrellas Morningstar) y está calificado como plata.

#2

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Buenas.

Yo, así a bote pronto, hay varias cosas que no haría. Por ejemplo, tener más de un 10-12% en el mismo fondo. ¿Otro ejemplo? Tener un % tan alto en empresas de pequeña capitalización.

Pero hay muchas variables, necesarias para evaluar una cartera, que no conozco (edad, horizonte, importe, etc...), así que, es complicado. ^_~

#3

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Saludos Buso! 

Veo que tu cartera incluye a los fondos con las mayores rentabilidades de los últimos años.

Supongo que seas consciente de ello: los que mayores rentabilidades dieron son los que más riesgos se permiten correr y en el futuro serán los que repitan esas rentabilidades tan exitosas o los que tengan una similares pero con el signo negativo. A muy largo plazo invetir en pequeñas compañías es rentable si nos fijamos en el pasado, pero si tienes pensado cambiar de unos fondos a otros si empiezas a perder (hacer "trading" con fondos), tienes muchas posibilidades de hacerlo peor que el índice. 

Hay dos excepciones a esto, el Global Dividend que invierte en grandes compañías y que será más estable cuando cambiemos de parte del ciclo y sobre todo  el Renta 4 Pegasus. Es un fondo hecho para un inversor con un perfil de riesgo distinto al tuyo. La duda entre incluir este o el Fidelity Iberia es algo más que si escoger un fodno u otro, es decidir entre decantarse por una cartera totalmente agresiva invertida un 100% en acciones (y la mayoría con mucha volatilidad) o una cartera con una parte con mucha volatilidad y ese fondo como contrapeso del resto. 

Desde mi punto de vista me gustan las carteras más "uniformes" eliminaría alguno de los small caps (reduciría riesgo por ahí) y cambiaría el Pegasus por alguno más en linea con tu aversión al riesgo (lo aumentaría), pensando en seguir con Jiménez miraría el Nexus o quizá Wertefinder o si lo que quieres es tener algún fondo español pensaría en Cartesio Y. 

Un saludo.

#4

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Saludos!

Gracias por tu respuesta.

En el mensaje no me he explicado del todo bien. Respecto a mi aversión al riesgo, no es baja, ciertamente, pero tampoco descabellada; para que te hagas una idea, prefiero el R4 Pegasus que un R4 Monetario porque aunque el primero puede tener pérdidas y el segundo solo en condiciones muy extremas (el R4 Erocash las tuvo en 2006 como muchos otros monetarios) las pérdidas que razonablemente se pueden esperar en el R4 Pegasus en una situación adversa son bajas (tiene un VaR -Value at Risc- muy acotado-; en cambio, su rentabilidad tanto potencial como razonablemente esperable en plazos asumibles (un año) es mucho mayor, es decir, tiene el riesgo acotado y la relación rentabilidad/riesgo es elevada. ¿Podríamos calcular su coeficiente Ω aunque no sea un fondo de renta vable.

Por otra parte, también tengo renta fija en el mercado: Por cierto, ¿conoces algún buen fondo de renta fija?

Realmente, hablando de mi aversión al riesgo, mi punto de vista es el siguiente:


  • El dinero que en condiciones normales se pueda necesitar en dos años debe estar exento de riesgo
  • El dinero que en condiciones normales se pueda necesitar en los cinco siguientes debe tener un riego asumible
  • El resto de capital debe invertirse en buenos porductos de los que sea razonable esperar a largo plazo (más de 5 años) altas rentabilidades aunque puedan pasar por baches.
  • Además, si se es capaz de utilizar el market-timing debe hacerse. Este punto es muy ambiguo y hay que ser muy prudente pero en ocasiones hay motivos para pensar que en el mercado se puede actuar de una u otra forma por ejemplo porque haya mucha liquidez en el mercado

Entonces, la duda no es si invertir parte del capital que está en el R4 Pegasus en el Fidelity Iberia sino en el R4 WerteFinder o, incluso, en los R4 Nexus o como tú sugieres, el Nexus Y del que ya fuy partícipe a través de Inversis (y en el que operé a contrapié; como tú sugieres, el trading con fondos no es la línea de inversión más recomendable; sin embargo, sí compro bimestralmente 200 euros menos comisión de suscripción, es decir, 194 euros en el Aberdeen Global - Emerging Markets Smaller Companies pero la idea, la he escrito en otros mensajes, es que si cualquier fumador quema 4 o 5 euros en tabaco cada día bien los puedo invertir yo en un fondo con un riesgo muy elevado que cuanto más baje más participaciones adquiriré y si llego a verlo muy alto saldre -aprovechar el market-timming cuidadosamente-).

Así, una duda es si debier invertir parte del R4 Pegasus en otros fondos con alguna similitud y otra duda es si convendría ahora invertir en fondos como el Iberia Fidelity, el Metavalor o, incluso el Bestinver Bolsa Ibérica cuando pase el torbellino.

A través de R4 solo tengo acceso a fondos de otras gestoras españolas. ¿A través de que otros intermediarios recomendáis trabajar para tener acceso a fondos de otras gestoras españolas?

#5

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Hola Buso, espero que nuestro amigo Marcos no lee esto :-) porque he hecho una cosa abominable que él considera es de tontos----he comparado todos estos 5 fondos con el Amundi Funds Index Equity North America AE-C LU0389812347.

Veo que te interesa mas bien fondos Europeos pero si lo que te interesa es una alta rentabilidad, el Amundi gana en casi todos los períodos de tiempo, y con una volatilidad bastante mas baja que la de todos los 5, especialmente en los casos de los Aberdeen y Robeco.

Y por supuesto el TER del Amundi es mucho mas bajo.

Disclaimer: no tengo ningún fondo indice pero lo estoy pensando seriamente.

Un saludo

#6

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Dado que has dado el Isin me será fácil compararlo y si el fondo es buen diversificar también lo es. Por cierto, los fondos están en euros para evitar el riesgo de divisa pero el euro se ha devaluado frente al dólar recientemente por la actuación de Mario Draghi: La debilidad del euro, Expansión (24/9/14).

Además, ahora las bolsas europeas van muy rezagadas respecto a la americanas y no sé qué es peor si los síntomas de debilidad en la eurozona o el vértigo que dan los índices americanos.

Curiosamente, se decía que el euro iba a romperse hace dos años pero desde entonces su revalorización ha sido muy intensa desde principios de agosto de 2012 hasta principios de mayo de este año (2014).

#7

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Si interesa también hay la versión en dolares, el LU0442407853.

Misma TER, 0,38%, e INI, €200, que el otro.

Saludos

#8

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos y qué cambio sugerís?

Ha habido una gran trubulencia. ¿Cómo veis invertir ahora en el Fidelity Iberia (esta pregunta es recurrente pero es que es un buen fondo comparado con los que invierten en la misma zona)?

Guía Básica