Acceder

¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

28 respuestas
¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?
2 suscriptores
¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Estoy de acuerdo contigo en que tiene que existir un límite y un mínimo de regulación. El debate es hasta qué punto tiene que llegar ese límite. Yo pienso que el espíritu de las leyes financieras en España están más en sintonía con beneficiar al oligopolista sector financiero que en beneficiar al pequeño inversor.

Como comento y como ocurre en el caso de poner un restaurante o un bar en el que hay controles de salud y manipulación de alimentos, no veo mal que haya controles de riesgo, de hecho ya existen y son muy rígidos.

Actualmente estoy en el proceso de crear un vehículo de inversión para el que la ley exige un mínimo de 2,4 millones de euros y que tiene que cumplir numerosos requisitos legales. Está por obligación supervisado por la CNMV y necesita ser auditado. La liquidez y los títulos de cualquier vehículo de inversión en España quedan depositados en una entidad depositaria que es un banco. Te ponen restricciones en cuanto a la operativa que se puede realizar, te obligan a pagar anualmente a un Compliance externo (que cuesta unos 13.000-15.000 euros) que se encarga de que no sobrepases los límites legales de inversión preestablecidos. Pues a pesar de todos estos controles un Licenciado en Económicas con un Máster especializado en gestión de carteras no pude promover por su cuenta un vehículo de inversión (Fondo de inversión, Sicav o Fondo de Pensiones). No te parecen demasiadas exigencias...

Hace unos días escribí en Rankia este artículo sobre las dificultades normativas para la constitución de la Sicav. Hay algunos puntos de la ley que regula a las Instituciones de Inversión Colectiva que rozan lo absurdo.

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2454035-dificultades-normativas-para-constitucion-sicav

#18

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Mi propuesta es poner un granito de arena para mejorar algunas leyes financieras que bajo mi punto de vista no son del todo justas y son muy mejorables. Soy consciente que tiene que haber un mínimo de regulación, pero como indico en el mensaje anterior y he escrito en algún artículo pienso que a día de hoy son excesivas.

Sobre plasmar operaciones, he estado casi un año comentando mis operaciones en tiempo real en un servicio de newsletter de twitter que era por suscripción, pero que una vez he dejado de ofrecer el servicio para centrarme en la creación de la Sicav, lo he dejado en abierto para que se puedan ver las operaciones realizadas.

Un saludo!

https://twitter.com/ufaprivado

También he grabado periódicamente algunos videos comentando más en detalle cuál era el sentido de las estrategias que iba publicando en twitter en tiempo real. Aquí tienes un ejemplo:

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/1124-Diario-de-mis-ultimas-operaciones-en-Bolsa.html

#19

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Totalmente de acuerdo en ciertos puntos que expones, la instrumentación de nuevos vehículos de ahorro junto con el fomento de ventajas para el ahorrador debería ser una de las premisas a seguir en este país, y más con la situación demográfica que tenemos donde creo que se debería impulsar el ahorro privado. Es en este punto donde dandole vueltas pueden entrar figuras, regulaciones, etc... que favorezcan esta gestión.

Pero ojo, nada de acuerdo con el tema exigencias, por qué?, porque por suerte o por desgracia la naturaleza humana nos lleva en ocasiones a los peores comportamientos que podamos pensar y más con dinero de por medio. ;)

#20

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Muy interesante, no lo había visto.
Mucha suerte en la SICAV ya nos irás contando.

#21

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Bueno, veo que había otro correo jeje.
Si se podría hacer así, de hecho lo intenté, pero hay un problema que en mi caso resultó insalvable. Si estas asesorando a diversa clase de gente o gestionando su dinero de manera independiente, puedes elegir el destino del dinero según su perfil y/o preferencias.
Si tienes un fondo entrará el que tiene el perfil del fondo y el que no lo tenga se buscará o le buscarás otro destino.
Pero si montas una S.L. y cada uno tiene un perfil y aceptan distintos niveles de riesgo seguro que hay problemas. Imagina que hay uno que solo quiere asegurar el capital aunque no tenga rentabilidad mas que la inflación y otro que quiera mucha rentabilidad asumiendo riesgos controlados, al invertir desde una SL lo que compras es de todos por igual, es de la SL realmente. El riesgo es compartido por todos, la rentabilidad es la misma para todos y la fiscalidad de la SL también. Si uno quiere retirar dinero ¿Qué vendes? ¿lo de su perfil? no, vendes lo de todos porque todo es de todos y los impuestos que pagará la SL dependerán de las plusvalías de lo que has vendido, pero a HP pagará la SL y por lo tanto pagan todos según su parte en la SL y no paga solamente el que quería retirar el dinero.
Bueno, ante un problema siempre hay una solución, pero a veces no es buena solución o hay soluciones del conjunto y soluciones de cada uno; con el dinero para invertir en bolsa o similares tendemos a soluciones de cada uno, el dinero es algo muy personal y delicado y cada uno es cada uno ;)
Saludos

#22

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Yo es que no entiendo realmente qué problema existe para que una persona pueda gestionar dinero de otras realizando sus operaciones a través de una sociedad de valores o un banco que ya están supervisados por la CNMV.

El cliente abre cuenta con la Sociedad de Valores supervisada por la CNMV
Firma un contrato con una persona x que se dedica a gestionar cuentas
El gestor sólo puede hacer operaciones, no puede retirar ni meter dinero.
El cliente puede ver en tiempo real el estado de su cuenta y lo que está haciendo el gestor.
La cuenta se programa con una gestión de riesgos y se supervisa informáticamente (no creo que sea muy caro).
El cliente paga al gestor una comisión anual por su gestión.
Si queréis podría admitir que el gestor tenga que pagar un seguro de responsabilidad civil (como en otras profesiones) y una tasa anual que cubre la supervisión informática que tiene en su cuenta para que no supere los límites establecidos.

Con estas medidas habría seguridad para todas las partes, y cualquier gestor podría empezar a gestionar cuentas pequeñas de forma legal para poder demostrar su valía.

Por más que le doy me parece muy injusto el sistema que tenemos y pienso que todo está montado así con el objetivo de favorecer los intereses del lobby de las gestoras y los bancos.

#23

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

tienes más razón que un santo, yo ando también con la idea de montar también una sicav, pero el lobby es el lobby.

Es mucho más sencillo montar algo ilegal tipo gowex, para eso no ponen tantas pegas...y la legislación se la pasan x el arco te triunfo.

Un saludo y animos.

#24

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Pero eso que comentas lo puedes hacer, abre una cuenta a nombre de una persona y tu como firma autorizada de la misma, ya la gestión que lleves a cabo es cosa tuya y de la otra persona.

Guía Básica