Acceder

¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

28 respuestas
¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?
2 suscriptores
¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?
Página
1 / 4
#1

¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Creo este hilo para debatir sobre este tema que me parece importante. Además de sufrirlo en primera persona, frecuentemente recibo consultas de recién licenciados en Economía que me piden consejo sobre lo que deben hacer para hacer carrera en el Mundo de la gestión de inversiones.

Rompo el hielo con esta reflexión:

Muchos jóvenes licenciados en Economía o Finanzas que tenemos la ilusión de trabajar como gestores no podemos desarrollar nuestra actividad de forma libre e independiente. Las leyes prohíben anunciarse como asesor o gestor de carteras. Incluso aunque llegásemos a un acuerdo de asesoramiento o gestión con las personas de nuestra más estrecha confianza, no sería legal formalizar un contrato voluntario a través del cual podamos ofrecerle el servicio de Gestión de Carteras o Patrimonio. Desgraciadamente en España la única vía para gestionar activos de otros es constituir una SICAV o un fondo de inversión al amparo de un Banco o una Sociedad de Valores. Para ello debemos conseguir al menos 100 partícipes que en suma quieran comprometer un capital mínimo de 2.400.000 €. Sólo se puede jugar en Primera División, pero no te dejan ni entrenar en solitario ni fichar por un equipo de Preferente, 3ª división o 2ªB. Así es imposible que los buenos gestores puedan demostrar su habilidad y talento. Tristemente para poder gestionar los fondos o los ahorros de otras personas es más importante tener un buen enchufe o un buen contacto que una buena formación.

Además de perjudicar enormemente a los que pretendemos comenzar a trabajar en este sector, la falta de competencia y las barreras de entrada en la industria acaban perjudicando también a los propios clientes/inversores.

Soy consciente de que es un tema delicado pero creo que las leyes de esta industria están muy mal diseñadas y que se podría regular todo de manera mucho más eficiente. No sé si no se hace por incompetencia, porque hay un interés y una influencia por parte de los bancos y las gestoras o por otros motivos que desconozco.

¿Por qué no se adopta un modelo similar al de la restauración? No es que sea un experto en ese sector, pero creo que cualquiera puede montar un bar de comida o un restaurante. Sólo necesita una licencia y cumplir unas condiciones mínimas de higiene en su servicio y en los alimentos que ofrece (con sus respectivos controles de sanidad que deben de cumplir) sino se les sanciona.

No se podría diseñar algo similar en el mundo de la gestión de activos. Que cualquiera que cumpliese unos requisitos mínimos (por ejemplo un título universitario en Economía o Finanzas) pudiese tener una licencia y que la CNMV inspeccionase frecuentemente que se cumplen las normas que ha establecido y que se tiene un control de riesgos adecuado. Se podría incluso hacer, si fuese necesario, que una parte de la cuota que pagaría el gestor independiente para financiar la supervisión/concesión de licencias fuese para un seguro que se activaría para satisfacer a los clientes que hayan sido estafados por algún gestor irresponsable.

Me parece una vergüenza y una injusticia que un Licenciado en Derecho o un Arquitecto puedan abrir su despacho una vez licenciados y ,sin embargo, un licenciado en Económicas no pueda abrir su despacho de asesoramiento y gestión en Bolsa y Finanzas. Pero incluso no es posible hacerlo, según las leyes que tenemos actualmente, ni aún teniendo un Máster en Finanzas como es mi caso particular.

Además, a pesar de la sobreregulación y las barreras de entrada que existen actualemente, el sistema a día de hoy no evita que surjan escándalos con chiringuitos financieros de cada poco tiempo (ayer mismo leía en el foro de Rankia el caso de un nuevo estafado). Por no hablar de las pérdidas de muchísimos inversores recientemente con las participaciones preferentes emitidas por entidades ampliamente supervisadas y reguladas.

Por otro lado, me parece una aberración que se exija que las cantidades mínimas para montar un vehículo de inversión sean estratosféricas: 2.400.000 de euros en caso de una Sicav y 3.000.000 de euros en caso de un fondo de inversión. Además, el proceso de creación de Sicavs favorece que se formen con sólo un verdadero inversor y 99 mariachis (las que han dado mala imagen a este vehículo de inversión de naturaleza similar a la de un fondo de inversión). Si la quieres constituir con el sentido que dicta la ley, es decir, con un conjunto homogeneo de 100 inversores que quieran participar realmente en el proyecto no te encuentras más que trabas y problemas a la hora de la constitución.

Es decir, la ley me parece un despropósito y me hace pensar que pretende más proteger al Establishment que proteger al pequeño inversor. Incluso ni las EAFIs, que suelen tardar un año en conseguir licencia para asesorar, pueden gestionar patrimonios actualmente. Lo que está sucediendo actualmente es que muchas EAFIS y muchos asesores regulados están haciendo una gestión encubierta con sus clientes. (La diferencia entre asesorar y gestionar es muy estrecha).

Mi pregunta es, ¿se puede luchar de alguna forma por mejorar la ley de gestión de activos para hacerla más justa?

Ufano.
Blog en Rankia: https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/

 

#2

¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Buenas Ufano, la verdad que no sólo la situación del mercado laboral perjudica a los jóvenes, sino también acaba perjudicándonos la propia ley. 

En verdad es algo que tiene solución, el problema es que no es un problema que se haya planteado el gobierno para cambiarlo. A modo de ejemplo, ayer salió la noticia de que en China se permitirá la comercialización de fondos pequeños.

Saludos.

#3

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Buenos días, 

Los grandes sectores profesionales protegen sus intereses, y al final acaban perjudicando a los recién llegados. A modo de ejemplo, el máster de abogacia que te obliga a ejercer dicho máster después de finalizada la carrera y realizar un examen para poder colegiarte es una forma de limitar el número de abogados que puedan ejercer y de esta forma limitar la libre competencia y la bajada en los precios.

En este caso pasa algo similar, los bancos que compiten directamente con este tipo de asesoramiento no van a dejar que empiecen a crearse empresas de asesoramiento financiero fácilmente. Aunque ya con las EAFIs se abrió la posibilidad de ejercer este tipo de actividad. 

Saludos

#4

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Si igual hay que empezar con el dinero de la familia y amigos y si va bien poner una EAFI o algo así, por lo menos es lo que han echo mis amigos, pero siempre les va mejor a unos que a otros.

#5

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Hola María Isabel: Eso sería una gran idea, permitir la comercialización de fondos pequeños, es que es tan injusto y vergonzoso que una persona licenciada en económicas y con un título o máster de especialización no pueda gestionar dinero de otros inversores.

Hola Carla: Dan ganas de hacer contratos privados de gestión aunque realmente estén prohibidos porque estoy seguro que ante cualquier denuncia y teniendo delante un juez honesto (sin ningún otro tipo de interés que impartir justicia) te debería dar la razón. En mi caso, como en el de muchos otros jóvenes formados me siento totalmente capacitado para gestionar dinero de todo tipo de perfil y de cualquier tipo de estrategia.

Con esta sobreregulación siempre he pensado que el nivel de los gestores que ejercitan su labor debía ser cum laude, y sin embargo, luego miras los resultados de la industria de fondos en España y es mediocre. Muchos fondos tienen una gestión totalmente pasiva y los bancos/gestoras se aprovechan del nivel de desconocimiento del ciudadano medio que los suscriben gracias a las políticas de distribución/comercialización tan agresivas que realizan.

Rmoonu: Lo que comentas es empezar ya desde la ilegalidad o clandestinidad y siempre teniendo en cuenta que tienes esos familiares o amigos con grandes patrimonios. Hay muchos gestores con la voluntad de empezar que no poseen esos contactos.

#6

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Pues no tengo amigos y familiares con grandes patrimonios, mis amigos han empezado de cero, primero moviéndoles el dinero a la familia y amigos, han dado cursos de bolsa, después han puesto una representación de una sociedad de bolsa y hasta uno ha llegado a tener una SICAV. No se pero empezar desde arriba, no es nada fácil. Yo no veo ilegalidad o clandestinidad a empezar de cero cuando eres muy joven, aquí en Bilbao han empezado muchos así.

#7

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Rmoonu, a lo de ilegalidad me refería a que normativamente es ilegal hasta gestionarle/asesorarle a tu propia familia o a tus amigos. Obviamente se hace debido a la confianza que hay para funcionar sin contratos. Pero si lo estás haciendo bien no puedes crecer ya que no puedes ni anunciarte, ni firmar contratos legales con terceros en los que estés cubierto ante un, por ejemplo, impago del servicio prestado.

#8

Re: ¿Qué podemos hacer los jóvenes gestores para emprender en el mundo de la gestión de carteras?

Creo que Rmoonu no va desencaminado, las trabas para empezar en esta "industria" son legales y la ley no se va a cambiar. Para cambiar la ley deben hacerlo los políticos y estos no van a legislar en contra de los bancos y grandes gestoras españolas o extranjeras. Hasta para hacerte un plan de pensiones de esos que no paran de hacer publicidad encubierta los políticos y la prensa, no puedes hacértelo tu mismo o alguien de tu confianza, si quieres las mismas ventajas fiscales que los "legales" tienes que ir a morir a los bancos y ¿Qué rentabilidad dan los bancos por los planes de pensiones? la respuesta la sabemos todos... KK.

La única forma es bordear la ley y dar la vara como estas haciendo tu en foros como este de Rankia para ver si se conciencia a mucha gente y algún partido político recoge la idea y la hace suya. Hace pocos meses saltó a la prensa una noticia sobre SICAVs para pobres, venía en Expansión y creo que en esa línea estaría la solución, pero solo fue una "noticia" y de eso ya nunca mas se supo. Es muy buena idea pues abarataría las comisiones de fondos, habría fondos independientes en los que seguro se mejora la gestión según el objetivo que tuviera el fondo y se podrían constituir fondos con diversos estilos y formas de invertir, incluso se podría tener alguna participación mas o menos directa en la gestión de los partícipes.

La única forma es hacerlo de la manera que menos se vulnere la ley (dentro es imposible)sorteándola a base de contratos privados y cobrando por conceptos que no tienen nada que ver con la realidad; el problema es que eso solo se puede hacer con amigos, familiares y gente con la que tienes mucha relación y en esas circunstancias no se puede crecer mucho, luego dependiendo de como vaya la cosa ya podrías plantearte ir acercándote a la ley.
Suerte

Guía Básica