Acceder

Críticas a los fondos de inversión

10 respuestas
Críticas a los fondos de inversión
Críticas a los fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Críticas a los fondos de inversión

He estado leyendo una serie de críticas a los fondos de inversión en el blog del forero Fernan2:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice
https://www.rankia.com/blog/fernan2/364158-fondos-inversion-2-que-banco-no-dice
https://www.rankia.com/blog/fernan2/474848-fondos-inversion-manual-buen-uso
https://www.rankia.com/blog/fernan2/1640085-otra-fondos-inversion-retrocesiones-comisiones-que-van-banco-no-participe?page=2

Para mi se pasa un poco quizás utilizando ciertas afirmaciones por su perfil de bolsa, pero también creo que dice cosas que son verdades como puños y la verdad que me parecen unos artículos bastante interesantes y estoy seguro que en muchos casos siguen siendo actuales.

Para el que los haya leído y lleve tiempo en fondos ¿Qué opina de esos artículos? ¿Creen que siguen estando de actualidad? ¿De verdad creen que esas cosas sólo pasa en los grandes bancos tradicionales?

S2

#2

Críticas a los fondos de inversión

Buenas, respecto a las criticas del usuario acerca de los fondos de inversión son más que respetables. En mi opinión cada uno de los fondos de inversión pueden ser tanto buenos como malos, todo depende de a quién va dirigido y cuales son sus objetivos de inversión.

Un saludo.

#3

Re: Críticas a los fondos de inversión

Interesante punto de vista María, aunque al final está el debate de “la culpa, querido inversor, no está en nuestras estrellas, y no está en nuestras acciones, sino en nosotros mismos ...”(inversor inteligente) y que de repente alces la vista y a poco que te fijes, en frente encuentras o al menos deduces que hay un entramado de corruptos que en la sombra tratan de pescar entre más desorientados mejor. ¿Estamos preparados para enfrentarnos a esos pescadores?

#4

Re: Críticas a los fondos de inversión

Si vas de caza ¿qué es mejor un rifle o una escopeta? Dependerá de lo que vayas a cazar ¿no?

Los artículos son buenos, ponen las vergüenzas de los fondos al descubierto, totalmente ciertas (lo de la devolución de comisiones es de traca). Pero eso no quita que sean vehículos recomendables, basta con saber las reglas del juego y lo que buscas para saber qué elegir.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: Críticas a los fondos de inversión

Que grandes esos artículos de Fernan2 con ellos ya vas avisado de que te puede pasar.

Tu lo has dicho, se ofrecen en sucursales a un publico con un perfil que desconoce como funcionan esos productos.
Luego ponte tu aprender sobre ellos, tener criterio para escoger, para confeccionar una cartera...

#6

Re: Críticas a los fondos de inversión

Con el fin de estar preparados para enfrentarnos a la corrupción que por desgracia se encuentra en todos los sectores, es importante contar con un mínimo de conocimiento acerca de los activos en los cuales deseamos invertir, si no lo conocemos mejor no invertir porque aún teniendo conocimiento de los activos pueden engañarnos.

Saludos.

#7

Re: Críticas a los fondos de inversión

Si María pienso igual, con conocimientos puede que no nos engañen, pero sin conocimientos casi seguro que lo harán. Ahora bien ¿cómo podemos estar seguros que nuestro conocimiento es suficiente para que no nos engañen en los trasFondos de esas gestoras y comercializadoras? Es bastante complicado creo yo, casi que imposible. El dinero como todos sabemos es goloso y quizás sólo el tiempo y su historial sacan a relucir los gestores éticos y profesionales en los que podemos depositar nuestra confianza. Porque al final esto de que te gestionen tu dinero tiene que ver mucho con la confianza, o por lo menos habrá que poner barreras y estrategias que hagan esos potenciales "fondos timos" representen el mínimo peso de nuestra cartera. ¿Sabremos detectar esos fondos timo o mientras nos cree cierta rentabilidad nos da igual?

#8

Re: Críticas a los fondos de inversión

Es muy sencillo, si realizas tu propia investigación y decides contratar un determinado fondo que luego resulta no funcionar como esperabas, puede que hayas cometido un error al evaluarlo o que hayas tenido mala suerte, pero no has sido engañado. Si preguntas a un comercial que cobra comisión por venderte determinados fondos, serás engañado con casi total seguridad.

Cabe mencionar que para poder contratar tú el fondo que te interesa es requisito casi imprescidible disponer de una cuenta en una entidad que te permita operar por internet con una amplia selección de fondos de diversas gestoras y sin comisiones de suscripción ni reembolso. Según tengo entendido, los mejores para esto son Bankinter, Deustche Bank, Inversis, Renta 4, Self Bank. Hay bastantes hilos donde se comentan los pros y contras de cada uno de ellos.

Eso sí, hay que dedicarle un mínimo de horas y neuronas al tema, si no tienes disposición para ello mejor que te conformes con lo que te den en depósitos porque de otro modo es muy probable que pierdas dinero.

Puedes empezar buscando hilos relativos a "fondos conservadores" y leyéndote la extensa documentación y guías para novatos que hay en este portal. Las categorías más conservadoras son en mi opinión, por orden de riesgo, fondos monetarios, de renta fija a corto plazo y mixtos defensivos. Yo descartaría los fondos de renta variable (acciones), u otras categorías hasta no estar familiarizado con el tema.

Guía Básica