Acceder

Ayuda para un novato total en inversiones

26 respuestas
Ayuda para un novato total en inversiones
2 suscriptores
Ayuda para un novato total en inversiones
Página
4 / 4
#25

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Sí, podría meter los tres, pero por ese mismo criterio, ¿por qué no metería todos los índices que existan en el mundo?

Lo de escoger o no un mercado es en realidad mi duda: ¿cómo hacéis para decidiros por qué mercados invertir?

Y sí, en realidad, también me refiero a eso, a cuántos (y cuáles, ojo) fondos escojo, y en qué porcentaje de mi cartera, claro.

Como decía, me gustaría saber no "vuestra elección", sino conocer y aprender a saber elegir yo eso :)

#26

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Bueno, ahí es precisamente cada uno debe crearse la estrategia que crea más adecuada para uno mismo y ver cuál es su zona de confort. En la práctica, el tener muchos fondos/índices se hace inmanejable para la mayoría de los mortales. Además, alguna vez ha salido por aquí un estudio que dice que a partir de unos diez fondos la volatilidad no se ve sustancialmente reducida por añadir más fondos a la cartera.

Aquí yo creo que cada uno seguimos nuestra estrategia, basándonos en nuestras experiencias y otras opiniones que vamos leyendo por aquí. Recomendaciones habituales suelen ser el sobreponderar mercados más estables y fuertes como USA y Europa y complementar en cantidades más pequeñas con otras zonas geográficas o sectores que puedas ver con futuro. Luego sobre qué fondos en particula escoger es ir informándote en sitios como en Morningstar o en este foro mismo.

Yo te recomendaría que empezaras a leer mensajes antiguos del foro, que hay mucha información interesante. A modo de ejemplo, un hilo muy interesante sobre asset allocation https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2340026-hilo-para-discutir-acerca-asset-allocation-margen-marcas-comerciales-concretas u otro sobre carteras boogle https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

#27

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Gracias de nuevo. Así da gusto "aventurarse" en este mundo de las finanzas!! ;)

Como comenté, mi situación es que no he empezado aún. Y, claro, lo de determinar la zona de confort sin haber puesto euros en juego, pues es algo ficticio. Siempre parece más fácil de lo que luego es, sobre todo ante bajadas.

No tengo, en absoluto, definida cuál sería mi estrategia. Por mi perfil, creo que me decantaré por empezar con cantidades bajas y ponderando más renta fija o incluso monetario, para ir abriéndome a RV según vaya conociendo y teniendo "elementos de juicio" para que meterme en ellos sea algo medianamente sensato.

Por eso me interesaba conocer cuál es el proceso que os ha llevado, a vosotros, a estar en la situación de inversión en que estáis. Está claro que el resultado, la cartera actual, es diferente para cada persona, dependiendo de objetivos, perfil de riesgo... pero me interesaba ir viendo opiniones.

Llevo ya unas semanas leyendo todo lo que puedo de este foro, y también estoy leyendo ya el libro de Bogleheads. Me animaré ahora a leer esos hilos, que no había visto aún. En particular, creo que me "empaparé" del de Asset allocation.

Brokers destacados