Acceder

Ayuda para un novato total en inversiones

26 respuestas
Ayuda para un novato total en inversiones
2 suscriptores
Ayuda para un novato total en inversiones
Página
1 / 4
#1

Ayuda para un novato total en inversiones

Hola:

Como comentaba en el asunto del correo, estoy iniciándome en la cuestión de las inversiones.

Anteriormente no he invertido tampoco en bolsa o valores, ni nada distinto de depósitos (dudo que se puedan considerar "inversión"), por lo cual me encuentro francamente perdido.

No obstante a la vista de que las únicas inversiones estaba realizando, los depósitos ofrecen unas rentabilidades prácticamente ridículas, me he decidido a dar el paso y valorar otros tipo de inversiones.

Como os podéis imaginar, derivado de lo anterior, efectivamente soy un inversor que podríamos denominar poco animado al riesgo. No obstante, he visto algunas opciones que no me parecen descabelladas combinando renta fija y renta variable en fondos de inversión, que me parece para una persona que tiene poca idea quizás una opción razonable para introducirme en el mundo de las inversiones.

He estado leyendo bastante documentación las últimas semanas sobre el mundo de las inversiones y de los fondos en particular (de hecho ya he hecho algunas preguntas en este mismo foro en relación a las comisiones y demás) y parece que tengo relativamente claro que me voy a animar a abrir una cuenta en Renta 4 y buscar algún fondo o mejor dicho una cartera de fondos que pueda resultarme conveniente.

Una de las primeras dudas que surgen es si será mejor idea intentar poner un capital importante (pongamos 10.000 euros) como inversión o por el contrario si sería conveniente que, para ir conociendo el mundillo me animé con inversiones de menor tamaño (probar con 1000-2000-3000 euros, por poner un ejemplo, para "rodarme"). Opto más bien por la primera, pero quisiera saber dónde está el límite de lo rentable (comisiones y demás), aunque supongo que no hay un umbral único.

He leído, como comento, mucho del foro, y sé que soy el típico ejemplo del que "huye" de los depósitos y viene a interesarse por fondos. Pero, como digo, mi intención es, sobre todo, aprender (y, luego, si puedo, obtener algo más de rentabilidad a largo plazo, sabiendo que tengo un cierto riesgo). Pero también sé a día de hoy que tengo otro riesgo cierto que se está comiendo mis ahorros: la inflación.

Las cantidades que pongo, afortunadamente, ni en uno ni en otro caso las necesito para comer ni vivir. No me "apetece" perder, pero sé que es un riesgo. Y esto "intentando minimizar el riesgo a través del conocimiento". Por ejemplo, no se me ha ocurrido ir a "mi banco" (que no tengo tal cosa) a preguntar qué hacer, porque sé que me colocarán lo que les convenga a ellos, no a mí.

Por lo que he visto, estamos en momentos altos, que no parecen los mejores para entrar, pero también he visto que si lo planteo a largo plazo (es mi idea), el efecto entrada se diluye. ¿Sería buena idea?

Agradezco todo tipo de consejos y opiniones sobre TODO lo que he puesto antes. :)

#2

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Yo tengo dos carteras una a largo plazo y otra a corto, en mi blog las pongo, no se que mas pueda decirte, que te valla bien.

#3

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Quizás lo más importante de tus "inquietudes" es "Por ejemplo, no se me ha ocurrido ir a "mi banco" () a preguntar qué hacer, porque sé que me colocarán lo que les convenga a ellos, no a mí." Tienes bastante razón te colocarán cualquier estructurado o fondo del mismo banco, por ponerte un ejemplo en el foro de preferentes había muchos rankianos como Luisafil, berebere, chefer que ayudaban a muchos preferentistas a vender sus preferentes mejor que el mismo director del banco que igual te vende un seguro de piso, un préstamo personal, o un fondo.
Hay tanto perfiles de inversor como trajes y cada uno te comentará el que más le gusta.
Sobre lo que comentas de los 10.000 euros yo los colocaría en dos buenos fondos que encajarán con mi perfil inversor, por ejemplo, conservador r4 pegasus,cartesio x,mg income... y haría entradas escalonadas para tener diferentes precios de compra.
Respecto a los precios de comprar hoy tienes ya mejores precios que meses anteriores.
Lo más importante es leer y aprender hay muchos rankianos siempre dispuesto a echar una mano
saludos

#4

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Si estoy con kike si no sabes entrar igual es mejor hacer entradas escalonadas, aunque hay unos fondos que se llaman de autor y al no estar indexados, igual ni hace falta hacerlo.

#5

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Empieza con mixtos tranquilos:
M&G Optimal Income
R4 Pegasus o Nexus
Pareturn Cartesio Income
Nordea Stable Return
MFS Meridian Funds Global Total Return
Jyske Invest Stable Strategy Acc

SOn todos fondos muy tranquilos y de baja volatilidad y no hace falta hacer entradas escalonadas. De hecho ahora mismo estamos en minimos asi que es buen momento

Luego ya iras soltandote

#6

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Gracias por la información. Les voy a echar un vistazo.

De Cartesio, por ejemplo, he visto que se habla mucho de X e Y, ¿son el mismo? Supongo que no, pero...

Por cierto, y aunque ya he preguntado en el hilo del Optimal Income, ¿por qué hay varios fondos con el "mismo" (casi igual) nombre y cómo sabéis a cuál os referís?

#7

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Hola Cetomag.
El Cartesio Y es un "mixto flexible" y el Cartesio X es un "mixto defensivo". Invierten casi en lo mismo, pero el % de Acciones (RV) que posee el Y es mayor que el X....simplificando mucho es esto.
El MG Optimal que solemos tener por aqui es este: (GB00B1VMCY93) M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged).
De un mismo fondo, suele haber distintas clases en función de su inversión inicial (a mayor inversión inicial menor TER), divisa en que este denominado, divisa cubierta al cambio o no, Distribución o Acumulación...etc . Son las letritas que suelen acompañar a las distintas clases.
Saludos.

#8

Re: Ayuda para un novato total en inversiones

Gracias. ¿Hay alguna guía para eso (me refiero al tema letras, A-H... )? También me gustaría saber cómo conocéis si está cubierta la divisa o no (sé lo que es, pero leyendo en MS no veo dónde está esa info).

Brokers destacados