Acceder

2 pasos y medio para ser un buen inversor

25 respuestas
2 pasos y medio para ser un buen inversor
2 suscriptores
2 pasos y medio para ser un buen inversor
Página
1 / 4
#1

2 pasos y medio para ser un buen inversor

En realidad es 1 porque para tener cierto éxito en las inversiones todo se resume en vender más alto que se ha comprado, sean acciones , fondos , etfs, coches usados o paraguas.

Todo lo que se escribe, montañas de info., tratados, blog, estadisticas, articulos...etc etc, todo se resumen en algo que entiende un niño de 3 años: compré a 4 y vendí a 6 , por ejemplo. Pero he hablado de 2 pasos.

1/ Que mi fondo lo haga mejor que la categoría y la referencia (mercados claramente alcistas)

2/ Que cuando se cambie la tendencia (mercados a la baja) mi fondo pierda menos (si decido seguir invertido) o mejor aún, no pierda nada.

Faltaría un 3º que es el más complicado y que yo sólo llego a la mitad por eso he dicho 2 pasos y medio y que se refiere a mercados y activos, es decir, dónde estar y cuando; qué infraponderar o su contrario; cuando interesa una beta >1 y cuando hay que ser más defensivo...

Sobre el punto 1 ya he colgado varios gráficos de fondos que superan con creces al índice en el LP y puedo seguir poniendo varios más, incluso de la categoria más decepcionante.

Sobre el punto 2 unas tablas de fondos que no se han arrugado en los años malo Edito. Las tablas no corresponden al mismo fondo del gráfico.

 

 

 

 

 

 

#2

Re: 2 pasos y medio para ser un buen inversor

2 pasos pero que llevan detrás mucho mucho trabajo y muchas horas de investigación,pero al final se consiguen resultados.
El 3 la gente lo resuelve con la coletilla del largo ,larguísimo plazo.
Es el más dificil porque no se consigue ni echando miles y miles de horas, o se sabe o no se sabe o se tiene talento o no se tiene.
Normalmente el inversor va , vamos, un paso o dos por detrás del mercado,sólo un antiguo forero me llamó la atención,pero en general se diversifica y se espera, se recogen beneficios (cortar las ganancias ) y se dejan correr las pérdidas.
Ahora que se ha puesto de moda lo de indexarse si cogemos el caso de Japón ,un mercado bastante complicado ,hay gestores all-cap que lo han hecho mejor años tras años que el índice, aunque tengamos que soportar más volatilidad.
Y cuando nos muestran estadísticas del mercado USA y cómo los fondos índice superan en el 80% a la gestión activa, se nos olvida un detalle , en EEUU siempre lo comparan con fondos indexados de Vanguard que son buenos y baratos pero aquí esa comparación no nos sirve porque no los podemos comprar.
Llevo trabajando con ETFs años,pero sigo la misma política de alguien que sabe lo que dice y que lo dejó escrito , más o menos decía "utilizo los ETFs de manera táctica ya alcistas o short y para llegar adonde no puedo con los buenos gestores"
Se entiende a la perfección.
Para otras cosas toca buscar a quien se merezca la comisión como esos que has puesto.

#3

Re: 2 pasos y medio para ser un buen inversor

¡¡¡Genial !!!
¡¡¡Viniendo de ti no se puede esperar otra cosa!!!
¡¡¡Muchas gracias por compartir tus enormes conocimientos!!!.
______
Estas son las frases que te hubieran dedicado si fueras uno de los "peces gordos" del foro, esos que se citan a si mismos , que suben sus hilos para decir ,hola aquí estoy .....y qué bueno soy y qué culito tengo.

Pero siendo tú la cosa cambia....el otro día Fausto trajo la noticia del cambio de politica de inversión de un fondo que lo tiene mucha gente en el foro.....silencio total,nadie lo agradeció.

No saben que tiran piedras a su propio tejado,esta gente en estos momentos están en condicione de abastecer a 3 foros como este de noticias que no salen en la prensa.
Pueden interesar más o menos depende de los conocimientos y del dinero a gestionar por cada uno , pero personalmente prefiero saber las cosas

Creo que te vas a ganar por lo menos 2 "me gusta "el mio y el de algún romántico contrarian
Solicito formalmente que este hilo salga a pág de inicio,en realidad tenía que estar ya.

Venga chicos ánimo, a trabajar ,os dejo otro regalo, el índice es el msci europe.

#4

Re: 2 pasos y medio para ser un buen inversor

Habéis dejado al foro mudo...igual están reflexionando...
Eso de Vanguard no sé no sé, mi abuelo tenía una tele de la misma marca que no le dio buen resultado,qué mas dá Vanguard que Amundi ,Picte,no? :))

#5

Re: 2 pasos y medio para ser un buen inversor

Ya tienes 4,nunca me imaginé tanta generosidad!!!

Tengo una notícia sobre un fondo que puede interesar o no al foro, depende de cada uno,nadie está obligado a entrar en él,pero para otros tal vez sea interesante.
Es un fondo con largo historial en divisa no euro,casi que imprescindible en las carteras de fondos de la City y que ahora se puede contratar.
Las gestiones las ha hecho "el jefe" a petición de otros inversores y que cada uno lo interprete como quiera.
Si el hilo de 2 pasos y medio.... se pone en pag. de inicio pongo la notícia relativa a dicho fondo de lo contrario no.

#6

Re: 2 pasos y medio para ser un buen inversor

Gracias por recordar que es mejor elegir fondos que superen a su categoría y/o su indice.
Podemos hacer una búsqueda inicial de fondos con esos criterios usando el buscador avanzado de Morningstar, elegir una categoría y en el apartado "Rentabilidad" elegir "> a la media de la categoría" para 1,3,5 o 10 años e ir mirando qué fondos tienen mejores comportamientos que su indice.

Ahora bien, creo que no debemos olvidar la tan manida expresión de "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras" o algo así.

El punto 3 es prácticamente imposible para muchos entre los que me incluyo, preguntas sin respuesta fácil: ¿en que momento salgo de un fondo con buenos resultados en tendencias alcistas pero peores que otros en mercados a la baja? ¿como elegir las regiones o sectores "ganadores" en cada momento?
Y ¿que fondo que en el pasado tuvo un "comportamiento" lo va a poder repetir en otro ciclo alcista/bajista? Hablo en general, no pregunto por nombres concretos, no me interesan nombres de fondos.
En este caso ¿Es recomendable optar por una cartera diversificada, en fondos con historial largo que en el pasado hayan funcionado bien y sus gestores se ganen las comisiones que cobran, esperando que sean capaces de seguir haciéndolo?

#7

Re: 2 pasos y medio para ser un buen inversor

Yo, a medida que he ido aprendiendo más sobre fondos este año (este foro es una enciclopedia), he llegado a la conclusión de que no hay nada como diversificar, tanto por número de empresas como por regiones. Asimismo, he hecho búsquedas en Morningstar y Google sobre cada fondo que he elegido, y actualmente todos los fondos que llevo tienen 4 o 5 estrellas de Morningstar y la mayoría tienen el plus de la insignia Bronze, Silver o Gold. He tenido suerte de poder hacer entradas de fondos tan populares como Bestinfond o Cartesio X e Y, por ejemplo.

Y sin embargo, las veces que he hecho aportaciones ha habido una bajada importante (como el 15 de mayo y ahora) y ahora mismo en concreto tengo algo de pérdidas en conjunto (desde el viernes pasado todo está en rojo y con números importantes. supongo que le pasará a la mayoría que lleve RV). ¡Y eso que se suponía que eran buenos fondos!

Conclusión: hay que buscar buenos fondos que lo hayan hecho bien en el pasado y que hayan batido al índice, sí, pero creo que, ante todo, hay que tener mucha paciencia y nervios de acero para no preocuparte demasiado cuando ves que un fondo en el que confiabas está en pérdidas nada más entrar o incluso dos meses después de entrar (porque hasta en el colchón habría estado mejor ese dinero en teoría). Si vamos a largo plazo, hay que ir a largo plazo. Para ganar rápido probando suerte tenemos la ruleta.

#8

Re: 2 pasos y medio para ser un buen inversor

Al S&P500 linea roja ,le vence este fondo español referenciado al ibex,manda narices
A 3 y 5 años está claro que no pero a 10 se lo merienda.
Es una aberración esta comparativa,sorry, sólo es para promover un poco el talento español, ah no es Bestinver.
Me da que el foro se va a quedar sin saber la noticia de ese fondo

Guía Básica