Acceder

¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

9 respuestas
¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?
1 suscriptores
¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?
Página
1 / 2
#1

¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

Firmino Morgado, gestor del fondo Fidelity Iberia nos ofrece su visión sobre las perspectivas del mercado ibérico, así como sus riesgos potenciales y las oportunidades de inversión.
  • Valores de crecimiento: empresas que se benefician de la demanda internacional.
  • Valores cíclicos (inicio, madurez y final del ciclo): valores que obtienen buenos resultados durante una recuperación económica. 
  • Situaciones especiales: empresas en reestructuración, en las que el mercado no cree que los cambios vayan a tener éxito. 
 
La mayor parte de los valores típicos de las primeras fases del ciclo (p. ej. medios de comunicación) ya han subido, por lo que estoy encontrando menos oportunidades en este segmento. Sin embargo, encuentro oportunidades de inversión atractivas en valores inmersos en "situaciones especiales". Un buen ejemplo sería Inmobiliaria Colonial, que previsiblemente se beneficiará de unos esfuerzos de reestructuración centrados en reducir deuda, que se suman a una estructura de capital muy apalancada actualmente. 
 
Otra oportunidad en el ámbito de las situaciones especiales es Amadeus IT Holdings, que debería beneficiarse no solo de la recuperación del tráfico aéreo, sino también de sus planes de expansión hacia la gestión aeroportuaria y el negocio hotelero. En cuanto a los valores de crecimiento, soy un firme defensor de invertir en empresas de calidad, y creo que actualmente tenemos una excelente oportunidad para comprarlas, ya que muchas empresas de esta categoría están infravaloradas debido al rally de las acciones de perfil valor que hemos visto desde la segunda mitad de 2013.
 

Catalizadores de la recuperación económica

Los países ibéricos han sido las primeras economías periféricas en salir de la recesión, y considero que se están perfilando para seguir creciendo durante los próximos años. 
 
El crecimiento de España y Portugal se ha debido fundamentalmente a (i) las exportaciones (más de la mitad de las ventas de las empresas del Ibex 35 son internacionales, mientras que las exportaciones a países de fuera de la UE siguen creciendo), (ii) las grandes medidas que se han tomado para reducir los costes laborales, y (iii) los grandes avances realizados en el proceso de reestructuración de los bancos infracapitalizados.
 
Se han dado, pues, pasos importantes para que los inversores recuperen la confianza y para captar inversión productiva a largo plazo. Creo que la recuperación ibérica está entrando en una nueva fase, en la que el crecimiento de la región comienza a diversificarse mediante una recuperación de la demanda interna. 
 
Existen tres áreas principales que pienso que impulsarán aún más el desarrollo
  1. El consumo interno: menos ahorro y más gasto, impulsando con ello la demanda. 
  2. El paro, que está dando señales de mejoría tanto en España como en Portugal, donde la reducción del paro ha sido más acusada (-2,4% interanual en el primer trimestre de 2014). 
  3. La inversión empresarial: después de tener congeladas las inversiones durante un periodo prolongado, las empresas ibéricas están empezando a plantearse incrementar su capacidad e invertir su capital. Las compañías son cada vez más optimistas y la inversión empresarial supone actualmente el 22% y el 18% del PIB de España y Portugal, respectivamente.

 

#2

Re: ¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

No veo esas posibilidades y ya me gustaría.

El otro día leía un titular muy gráfico: "Ya se da por superada la crisis"
" Se busca empleado par hostelería, salario 9.000€ al año"

Sobran el resto de explicaciones, de falta de reformas profundas, de disminución del astronómico gasto público......etc.......... etc.............etc......................

#3

Re: ¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

no se donde leí o escuché, pero que a este paso los mileuristas unos privilegiados.... y al paso que vamos toda la razón

#4

Re: ¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

En muchos casos los gestores se basan puramente en las cifras, unas cifras que desgraciadamente no se traducen a la economía real y la situación laboral todavía queda mucho tiempo para que se recupere. 

#5

Re: ¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

¿Astronómico gasto público? Pues yo creo que el gasto en hospitales, escuelas, universidades y servicios sociales como atención a personas dependientes o a mayores con problemas es más bien bajito bajito bajito...

Desde luego, nada de "astronómico", más bien, "subterráneo" diría yo.

Por otra parte, esta situación de servicios a la baja contribuye a la degradación de las condiciones de vida de unos ciudadanos que, como comentáis, están teniendo que aceptar sueldos míseros.

Pero lo del "elevado gasto público" es una cantinela siempre cacareada y nunca demostrada.

Ojalá la recuperación mejore las condiciones de vida de los ciudadanos en todos los sentidos.

#6

Re: ¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

Supongo que más que al gasto se refería a la deuda pública. Por cierto, el Ibex hoy ha perdido el nivel de los 10.700 bajando 1,83% (la mayor caída desde mayo), y el Eurostoxx50 ha perdido los 3.200 (perdiendo ambos soportes clave)... se huele una semana movida...y ahora habrá que añadir el efecto Gowex a estas bajadas que son algo más globales.... ¿llegan las tan esperadas correcciones?

#7

Re: ¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

El Fidelity Iberia ya se ha dejado desde el último máximo algo más de un 5%. Con las bajadas de estos días, voy a incrementar un poco mi posición en él. Y ojalá tenga razón el gestor en pensar que la situación vaya a ir mejorando.

Saludos

#8

Re: ¿Qué oportunidades encontramos en el mercado ibérico?

Pues yo me estoy planteando salir, porque desde el último máximo no es que pierda algo más de un 5% sino que es más de un 7%, y lo que tengo es la sensación de que en el 2012 lo hizo magníficamente, en el 2013 fue bueno, y este 2014 va camino de ser malo. Lo veo cargado de banca y los próximos meses no creo que ese sector de muchas alegrías.

Podría ser un fondo a plantearse para muy largo plazo, pero con el ratio de costes que tiene del 2,68%, me echa para atrás y con un sharpe de 0,84, me estoy planteando muy seriamente abandonarlo, sobre todo si tiene años como este en que ni siquiera esta en la media de los de su categoría.

Se habla de...
Guía Básica