Acceder

Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

37 respuestas
Novato buscando aprender sobre fondos de inversión
5 suscriptores
Novato buscando aprender sobre fondos de inversión
Página
1 / 5
#1

Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

Hola a tod@s,

Antes que nada disculpa por la simpleza de las preguntas y/o si ya estuvieran planteadas.

Estoy interesado en aprender sobre este producto financiero y me gustaría aprender sobre los mismos gradualmente.

Ye he leído los enlaces principales que soléis dar aquí, suelo revisar los diversos hilos que se van creando...pero aún así tengo dudas:

1º Respecto a la gestora, veo que se trabaja principalmente con SelfBank y Renta4, aunque algunos también disponéis de activos en bancos como OpenBank, ING... - SelfBank y Renta4 cobran comisión en caso de tener la cuenta abierta pero sin operar (digamos algo así como a 0) ? Tengo entendido que Renta4 no cobra comisión si sólo se opera con fondos o planes de pensión; operando con ETFs, Broker y demás productos si cobraría comisión ?

2º Respecto a estas gestoras ofrecen un buen asesoramiento personal (ya sea por medio de teléfono o de email) ? Sus carteras "prefijadas" valen la pena para un inversor a largo-muy largo plazo y con perfil moderado como mínimo ?

3º En relación a los fondos: sé que hay que disponer (y más ahora) un mayor porcentaje en renta variable y uno menor en renta fija, incluyendo algún monetario como fondo refugio y siempre distribuyendo entre diversos gestores y regiones o sectores...no obstante: de qué modo procedéis (o procederíais) a la hora de confeccionar una cartera desde 0 ?

Cómo definir con cierta exactitud el perfil de inversor que se es ?
En base a lo anterior sobre que horquilla determinar los porcentajes de RF, RV... ?
En qué basarse para escoger un gestor o sobre todo un fondo de un determinado sector o región ?
Cómo valorar el fondo preseleccionado ? En base a qué criterios (rentabilidad a 5 años, gráficas, comisiones, sector, región, opiniones, productos que engloban el fondo, sharpe, ter...) ?

4º Dudas absurda: Las aportaciones posteriores se pueden hacer por el importe y en el momento en que uno quiera ? No se está sujeto a ninguna obligación o condición más que (en algunos fondos) entrar en el momento más propicio ?

Cuando en un fondo se indica Inversión mínima a mantener, supongo se refiere en temas de no dejar el fondo sin una inversión mínima a la indicada tras un traspaso o reembolso...

5º Tengo entendido que a la hora de reembolsar un fondo total o parcialmente se recomienda hacerlo compensándolo con otro con pérdidas. Un esquema (que vi) donde se usa un fondo intermedio para que Hacienda no considere trampa el proceso y dónde al final tenemos un fondo con lo que resta del fondo principal sin vender, y otro (con las pérdidas) que se destinará al reembolso. Creo que se llama enguaje FIAMM (puede ser?. Al respecto, cómo funciona o cómo trabajáis con él ?

6º En cuanto a fiscalidad, supone un quebradero de cabeza a la hora de trasladar datos a nuestra declaración (me refiero en el momento que reembolsemos alguna cantidad ? Cómo se declaran las pérdidas-ganancias (digo casillas).
Te "asesoran" desde la gestora ?

7º Hay una duda que tengo respecto a las que las pérdidas de un reembolso se pueden desgravar durante los 4 años posteriores (no sé si es así o digo una barbaridad). Eso supone, considero yo, que Hacienda te da la posibilidad de desgravar esas pérdidas durante 4 años, 1 única vez (lógicamente).

8º Veis bien iniciarse con fondos a una temprana edad aunque sea con un capital pequeño (inferior a 1.000 euros) e ir ampliándolo poco a poco ?

9º A parte de este foro y sus blogs que sitios son recomendables para formarse e informarse sobre fondos de inversión y otros productos como ETF...?

PD: Gracias por vuestra tiempo y ayuda y disculpad semejante tostón.

Saludos.

#2

Re: Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

1- Estos son los bancos o distribuidores de fondos. La gestora de cada fondo que contrates con ellos puede ser distinta. Renta 4 efectivamente no cobra si solo tienes fondos, independientemente de si dejas dinero o no en la cuenta. En caso de tener ETF o acciones para evitar que te cobren necesitas hacer una transferencia de 200€ mensuales (de una forma concreta).

2- En general todos te ofrecen algún tipo de asesoramiento. Ojo que algunos cobran y mucho. Aquí mejor que alguien te de información más concreta. Ten cuidado si te cobran, en mi opinión, por lo que he podido leer por aquí, es una cantidad desproporcionada para la ayuda que puedes conseguir por otras vías, como el foro de Rankia.

3- El porcentaje de RV/RF es una cosa muy personal pues el tema psicológico (lo que aguentes de caídas de la bolsa sobre todo) es determinante. Si aguantas, en teoría cuanta más bolsas mejor. Y además ahora una gran cantidad de gestores ven cara la renta fija. Pero no vayas de chulo, empieza con algo prudente y mira como te responde el cuerpo a las caídas.

4- Todos los fondos tienen unos mínimos de entrada y otro de aportaciones sucesivas. En muchos casos las aportaciones sucesivas se puede hacer con cantidades pequeñas pero no siempre. Esta información la debes consultar antes de comprar el fondo.

5- Para empezar el primer año puedes prescindir de este tema. La única salvedad es tener en cuenta que si tienes pérdidas en menos de un año puede interesarte reembolsar y compensar en la parte general de la base imponible (con límite del 10%).

6- Hacienda ya te envía los datos. También el banco. Además muchos te dan la información fiscal en la web de forma que antes de vender sabes si te interesa. Lo único que no debes hacer es tener el mismo fondo en dos distribuidoras pues eso sí que te obligaría a ti a llevar la contabilidad.

7- Para pérdidas de más de un año solo se pueden compensar con otras ganancias patrimoniales de la parte del ahorro de la base imponible. Entonces en caso de no poderse hacer un año lo puedes hacer en los cuatro siguientes. Pero no es voluntario. Es decir que tienes que compensar todo lo que puedas el siguiente año y si aún no has compensado todas las pérdidas, entonces el siguiente, etc.

8- Cuanto antes mejor, es una idea excelente. Si solo dispones de 1000€ iniciales, en mi opinión lo mejor es que empieces con 2-3 fondos, tal vez mixtos globales. O uno rf y otro rv globales de forma que puedas estar en todos los mercados de entrada. Luego según vayas teniendo más capital ya podrás tener fondos más específicos. Te recomiendo altamente que empieces con un banco con arquitectura abierta (es decir con fondos de distintas gestoras como renta 4 o selfbank). Con esto vas a tener algo muy próximo en calidad a lo que ofrecen las divisiones de banca privada de los bancos tradicionales. Un asesoramiento algo menos personal, pero te lo darán también.

9- Esto mejor que te lo conteste otra persona, posiblemente que lleve poco tiempo. Yo como vengo de la época que no había internet.

#3

Re: Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

Hola Javier51,

Muchas gracias por responder tan detalladamente todas mis dudas.

Mirando fondos de Renta4 (aún no soy cliente) veo que hay la categoría de Mixtos con el conocido Nexus y por otro lado el de Global; son esos o nada que ver ?

En SelfBank se pueden buscar Mixtos, con multitud de criterios (moderados, global emergente, flexible...). Cuál/es serían ? (los flexibles).

Disculpa tanta duda, pero hay tanta variedad que a un inexperto le lleva a confusión.

Saludos.

#4

Re: Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

En renta 4 aparte de los suyos puedes encontrar muchos más fondos en fondtop, ahí estas los de otras gestoras. Muchos los encontrarás con un mínimo de entrada de 200€. Los de la propia gestora de renta 4 desde 10€. El nexus es un fondo mixto equilibrado (mira en todo caso el porcentaje de rv que tiene ahora, no lo recuerdo) adecuado para empezar. Más conservadores podrías tener el M&G Optimal Income, el cartesio income o el renta pegasus. Si quieres más bolsa podrían valerte el cartesio equity o el DWS top dividend. Son ejemplos de fondos populares en Rankia, puedes buscar más por el foro. El global allocation (si es ese al que te refieres) no te lo recomendaría para empezar pues entre otras cosas su volatilidad es incluso mayor que los de bolsa, si lo tienes es para estar seguro de lo que compras.

#5

Re: Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

Hola,

Gracias por seguir ayudándome.

Antes que nada daré el paso de hacerme cliente de Renta4 e iré viendo los tipos de fondos que comentas para preguntar sobre ellos (no sé si será mejor hacerlo aquí mismo o en un hilo a parte).

Por otro lado si otras personas quiere responder mis dudas o añadir algo, sentíos libres de hacerlo pues se agradece.

Saludos.

#6

Re: Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

En Renta 4 un buscar de Mixtos de menos de 600 euros de entrada me salen 95 :)

#7

Re: Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

Mi consejo es aprender como funciona Morningstar y utilizarlo para escoger fondos.

#8

Re: Novato buscando aprender sobre fondos de inversión

Hola,

Gracias Zendchi y Mrs. Sippi.

Dónde podría aprender a utilizarlo ? La propia web tiene manuales ?

PD: Teniendo cuenta en OpenBank, cómo verías ver opciones de fondos a través de ellos ?

Gracias nuevamente.

Saludos.

Guía Básica