Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversificación del propio ETF

4 respuestas
Diversificación del propio ETF
Diversificación del propio ETF
#1

Diversificación del propio ETF

Hola a todos,

Leyendo las entradas de algunos blogs de compañeros de Rankia, me he dado cuenta que la diversificación del propio ETF es importante.

Hasta ahora sólo conocía la diversificación desde el punto de vista de estar invertido en varios ETF´s de diferentes mercados, pero no conocía la importancia que tiene el hecho de que un ETF esté bien diversificado, en cuanto al número de empresas y sectores representados en el índice en el que invierte y la ponderación de estas en el propio índice.

En este sentido he leído que, por ejemplo, los ETF´s que replican el Ibex 35 no son ETF´s bien diversficados. A saber:

- El número de empresas y sectores representados en este índice resulta insuficiente.

- La ponderación del índice está muy desequilibrada: los 5 valores con mayor capitalización bursátil suponen más del 60% del comportamiento del índice, Un desequilibrio tan acusado crea una alta vulnerabilidad frente a un deterioro significativo y permanente del valor de alguna de las grandes empresas.

Teniendo en cuenta que no quiero complicarme la vida y que quiero tener un ETF que invierta en Europa y otro que invierta en EEUU, ¿qué índice serían los mejor diversificados en cuanto a estos criterios de número de empresas y ponderación del índice?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Diversificación del propio ETF

Buenas, los ETF que replicas el MSCI World pueden ser una buena elección a la hora de diversificar.

#3

Re: Diversificación del propio ETF

La mayoría de los índices están de por sí muy diversificados. El caso del IBEX-35 es una excepción, ya que como dices está muy concentrado en 6 valores y además el peso de la banca en el mismo es altísimo y hay sectores no representados.

Para el caso concreto que preguntas tienes varias opciones, tanto en Europa como en EEUU.

Para Europa los dos índices más amplios son el STOXX 600 (600 valores) y el MSCI Europe (434 valores).

En EEUU hay muchos índices válidos. Yo destacaría el S&P 500 (500 valores) y el MSCI USA (611 valores). Si quieres incluir Canadá tienes el MSCI North America. Hay algunos ETF aún más amplios, que incluyen Small Caps, como el VTI (Vanguard Total Market), que replica 3690 valores y sólo 0,05% de TER.

Un saludo.

#5

Re: Diversificación del propio ETF

Buenas tardes, 

En este hilo seguro que puedes encontrar más información y comentarios de otros foreros que pueden interesarte. La diversificación la puedes encontrar en un ETF Global (¿Cómo comprar un ETF Global?), de todos modos muchos ETF llevan a cabo una réplica sintética, es decir, pueden invertir en otros activos que no formen parte necesariamente del índice al que replican. 

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Saludos.