Acceder

Banco Madrid SICAV Selección FI

15 respuestas
Banco Madrid SICAV Selección FI
Banco Madrid SICAV Selección FI
Página
1 / 2
#1

Banco Madrid SICAV Selección FI

Este es un fondo en el que me fijé hace un tiempo y que no veía el momento de comentar. Lo particular es que… se trata de un fondo de fondos. Es el Banco de Madrid SICAV Selección FI(ES0170614004).
 
 
Invierte en algunas de las SICAVs que mejores resultados dieron en los últimos años y que para un inversor particular son de difícil acceso. A parte, al tratarse de un fondo de inversión podrías traspasarlo manteniendo la historia fiscal, no como en cada una de las SICAVs por separado. 
 
 

En la última cartera publicada en el BdE aparecían solo 12 posiciones:

ES0158457038 - PARTICIPACIONES|LIERDE SICAV 7,41% 
ES0176388033 - PARTICIPACIONES|STRESCB INVESTMENTS 5,90% 
ES0131365035 - PARTICIPACIONES|LA MUZA SICAV 8,41% 
ES0161742038 - PARTICIPACIONES|MAVER 21 EUR 2,23% 
ES0179551231 - PARTICIPACIONES|TORRENOVA DE INVERSI 7,51% 
ES0173751035 - PARTICIPACIONES|REX ROYAL BLUE SICAV 6,96% 
ES0110042035 - PARTICIPACIONES|ARENBERG ASSET MANAG 6,58% 
ES0118626037 - PARTICIPACIONES|ELCANO INV FINANCIER 9,05% 
ES0114903000 - PARTICIPACIONES|BM IBERICO ACCIONES EUR 9,80% 
ES0133496036 - PARTICIPACIONES|BELGRAVIA BETA SICAV 10,32% 
ES0170602033 - PARTICIPACIONES|BANCO MADRID RF 10,04%
LU0389173401 - PARTICIPACIONES|BESTINV BESTINV INTE 9,97% 

Una comercial de la gestora me dijo que por ahora solo lo comercializa el Banco de Madrid directamente y la inversión mínima inicial son 1000€ (la verdad es que me sorprendió que se pueda suscribir desde tan poco dinero, tratándose de ese banco), pero claro, habría que abrir cuenta en otra comercializadora. 

Todo esto me hace hacerme una pregunta ¿es posible que merezca la pena invertir en un fondo de fondos?

Depende de las comisiones. Si el fondo de fondos no tuviese ninguna comisión o fuese muy baja, sí que merecería la pena. Nos daría acceso a SICAVs a las que no lo tendríamos de otra forma, y mantendríamos la historia fiscal. Además… podría estar bien gestionado y nos diese algo de valor añadido.

Lo malo es que las comisiones suelen ser altas. BBVA tiene los fondos Quality Cartera Conservadora, Moderada y Decidida FI con unos TER en torno a 1,64%. Si le sumas que no generan valor añadido y que son sospechosos de hacer más movimientos de los necesarios… la mayoría de estos fondos suelen ser un timo. 

En la página de Morningstar el Banco Madrid SICAV tiene un ter de 0,74%. Estaría en el límite de lo permitido para los servicios que nos ofrece… pero en la página propia de la gestora pone que las comisiones son: 

0,85% Gestión
0,10% Depósito
9% Éxito. 

Lo que a todas luces es excesivo. Suficiente para que el fondo no merezca la pena. Pero me hace hacerme una segunda pregunta ¿cómo calcula Morningstar el TER?

En este caso en concreto parece claro que el TER tiene que ser siempre superior a 0,95% y sumándole el 9% de comisión de éxito a los resultados de 2013 de un +6,68%... a mi me sale que las comisiones en 2013 fueron de 1,55% (sin ser un año especialmente bueno al haber empezado a la mitad, y a lo que habría que sumar la comisión de cada SICAV). 

Tiene toda la pinta de que Morningstar calcule mal las comisiones para fondos con menos de un año, porque en otros fondos con comisiones de éxito como los Cartesio sí que calcula bien las comisiones y el TER es igual a la suma de las comisiones de gestión, depósito y éxito. 

Conclusión: el fondo tiene buena pinta y las inversiones que hace son las que me gustaría hacer a mi y a muchos, pero las comisiones son caras. Casi siempre lo son cuando hay que pagarlas por segunda vez. Así que mi gozo en un pozo y me voy a quedar fuera de este fondo que tenía buena pinta. 

Un saludo.

 

#2

Re: Banco Madrid SICAV Selección FI

Buenos días Marcos, 

Tuvimos la oportunidad de acudir hace ya algunos meses a la presentación de esta SICAV en Valencia y me dió muy buena sensación, ya que agrupaba SICAVs que son de lo mejorcito y que han obtenido resultados espectaculares. Pero el tema de las comisiones hay que mirarlo con mucho detenimiento y utilizarlo como un primer filtro, porque puede ser definitivo para no escoger un fondo. 

Saludos. 

#3

Re: Banco Madrid SICAV Selección FI

Yo también he estado estudiando este fondo y haciéndome las mismas preguntas.

Respecto al TER de este fondo, según su propio informe, se calcula así:

"Incluye los gastos directos soportados en el periodo de referencia: comisión de gestión sobre patrimonio, comisión de depositario, auditoría, servicios bancarios (salvo gastos de financiación), y resto de gastos de gestión corriente , en términos de porcentaje sobre patrimonio medio del periodo. En el caso de fondos/compartimentos que invierten más de un 10% de su patrimonio en otras IIC este ratio incluye, de forma adicional al anterior, los gastos soportados indirectamente, derivados de esas inversiones, que incluyen las comisiones de suscripcipción y reembolso. Este ratio no incluye la comisión de gestión sobre resultados ni los costes de transacción por la compraventa de valores"

Es decir, no incluye la comisión de éxito y sí las de las SICAV y fondos en las que invierte. En el caso de los fondos la comisión está neteada de las retrocesiones, en las SICAV entiendo que esto no aplica.

Efectivamente el TER de Morningstar está MAL CALCULADO, ya que han puesto los gastos incurridos en 2013 sin considerar que el fondo no ha estado activo todo el año, sólo una parte.

El TER trimestral hasta ahora es de aproximadamente 0,29-0,33%, por lo que el TER real será próximo a 1,20%. A esto habría que sumar la comisión de éxito (un 0,74% en 2013).

Para mí la comisión de éxito es muy alta, no tanto por el 9% sino por cobrarla sobre el 100% del rendimiento positivo. Lo lógico sería cobrarla sobre el exceso del rendimiento del fondo frente al índice de referencia: 50% AFI FIM + 50% Eurostoxx 50 sin dividendos. El índice tampoco me parece bien elegido.

Saludos.

#4

Re: Banco Madrid SICAV Selección FI

Después de escribir el articulo me di cuenta de una cosa.

Morningstar extrae los TER de los informes que las gestoras presentan en la CNMV. En estas fichas normalizadas aparecen por separado:

  • "Comisiones aplicadas en el período, sobre patrimonio medio" (2.1.b). Que sí incluyen comisión de éxito, pero no las comisiones de las IIC en las que invierte el fondo. 
  • "Gastos (% s/patrimonio medio)", que no incluye comisiones de éxito pero sí incluye las comisiones de IIC en las que invierte el fondo siempre que esta cantidad supere el 10% del total. 

En unos fondos y otros va seleccionando una cantidad u otra. En los fondos de fondos (como es el caso) selecciona la cifra de "gastos" ya que normalmente es la más representativa, aunque en casos como este, que a parte tiene una comisión de éxito, esta cifra no es representativa del TER. Aunque el fondo tuviese 5 años, leyendo la ficha de Morningstar no nos enteraríamos realmente de como son las comisiones. 

En otros fondos con comisión de éxito como el Cartesio Y la cifra que ofrece como TER es la primera ya que los gastos que tiene el fondo son más o menos iguales a las comisiones y la comisión de éxito es importante.

El mayor error en todo caso es que publica los gastos que generó el fondo durante 7 meses como si fuesen de todo el año. Así que al fijarnos en el TER que publica Morningstar, para fondos españoles, hay que fijarse si tiene más o menos de un año. 

#5

Re: Banco Madrid SICAV Selección FI

No sé si he entendido bien. En todo caso invertir en lo que ha ido mejor en los últimos años no le veo el sentido (para el partícipe, para el banco sí pues es un reclamo publicitario). Creo que hay otro fondo, no me acuerdo la gestora pero se llama algo así como Smart-ish que mezcla fondos de autor españoles también en base a rentabilidades pasadas. No me gusta nada la idea.

Decir que muchas de esas sicav sí son accesibles por el pequeño inversor. Por ejemplo Elcano puede entrarse desde una acción que son poco más de 10€. La sicav de Bestinver es más exigente (unos 200000 €) pero en todo caso es un clon del Bestinfond. Además por lo que veo aquí están en el fondo Bestinver internacional.

#6

Re: Banco Madrid SICAV Selección FI

Hola Marcos, estoy leyendo sobre sicavs, pero no me aclaro en si hay varios tipos o es que se estructuran de forma diferente. Quiero decir que por una parte estan las que tu has nombrado en el articulo, que entiendo que a través del MAB, se pueden comprar (por lo menos algunas), o de un fondo como este del que escribes, pero luego por ejemplo los fondos cartesios tienen una o varias sicav en luxemburgo para comercializar las replicas de sus fondos. Y esto no lo entiendo.
Tu me podrias aclarar un poco el tema
muchas gracias
un saludo

#7

Re: Banco Madrid SICAV Selección FI

Así es Sandra. Hay dos tipos de Instituciones de Inversión Colectiva distintas a las que se les llema SICAV. 

  • SICAV en Luxemburgo, que son fondos de Inversión. (Participaciones en lugar de acciones,con valor liquidativo, folleto con la política de inversión clara, no paga inpuesto de sociedades, traspaso aplazando la tributación...)
  • SICAV en España, que son IIC con forma de SA. Se comercializan en el mercado alternativo bursatil, pero con valor liquidativo. Son acciones y por lo tanto hay que pagar las comisiones propias de las acciones (compra, venta, custodia, cánones...). Su valor se calcula en base al precio de las acciones, fondos, depósitos y cualquier otro instrumento financiero que tengan suscritas, no como una acción normal que depende de lo que los inversores etén dispuesto a pagar. Pagan impuesto de sociedades, aunque un tipo reduicido del 1%, muy bajo si lo comparas con una empresa, pero muy alto si lo comparas con un fondo que no lo paga. 

Ambas se pueden traspasar aplazando el pago a hacienda, pero para ello tienen que tener al menos 500 partícipes. En España la inmensa mayoría tienen menos. 

Un saludo. 

#8

Re: Banco Madrid SICAV Selección FI

Muchas gracias, Marcos.

un cordial saludo

Se habla de...
Guía Básica