Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ética inversora de los fondos de inversión

25 respuestas
Ética inversora de los fondos de inversión
1 suscriptores
Ética inversora de los fondos de inversión
Página
2 / 4
#9

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Bueno, piensa que invirtiendo en esos países contribuyes a que su situación mejore. A veces se nos olvida que España era un país prácticamente tercermundista hasta hace unas décadas. ¿Y qué lo convirtió en un país más o menos desarrollado? En gran medida, la inversión extranjera. Por circunscribirnos solo al sector del automóvil ¿qué sería España sin las inversiones de Renault, Peugeot, Citroen, Ford, Volkswagen, General Motors, etc.? Un país mucho menos rico y con una situación social mucho peor. A ello hay que añadir otra forma de inversión extranjera como es el turismo. Recuerdo que cuando visité Egipto nos llevaron a una fábrica de alfombras en la que los trabajadores eran niños. La pregunta es ¿mejoraría la situación de esos niños que no acudiera turismo a Egipto como forma de "protesta"? Al contrario, el turismo y otras inversiones puede elevar el nivel de vida de Egipto y acabar así con el trabajo infantil.

Por otro lado, como ha comentado maper1310 con el ejemplo de Bestinver (se me ha adelantado), los únicos límites de un fondo deben ser legales, no éticos. Los gestores de un fondo no tienen derecho a privar a los inversores de una buena inversión por razones de conciencia personal, son los inversores los que deben decidir si estar en ese fondo o no.

Saludos

#10

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Buenas Manuel, no me queda claro si por ética inversora te refieres a que las empresas en las que invierten los fondos en los que participamos, tengan una política de RSC (trabajo infantil, igualdad de género, etc).

O la ÈTICA a la que te refieres está más orientada al producto de esas empresas que financiamos con nuestro dinero, por ejemplo: fábricas de armas, tabacaleras, laboratorios (que fabrican medicamentos "solo para los que puedan pararlos"), comida chatarra, grandes medios de comunicación (que manipulan la información por interés económico), etc. Porque si quisiéramos ser coherentes con esta ÉTICA…creo que no se libra ni un fondo monetario.

Saludos.

#11

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Gracias por tu respuesta.
Un fondo de inversión, con su poder económico, puede hacer que una empresa se replantee toda su estrategia. Un fondo de inversión puede llegar a controlar una empresa y tener un voto mayoritario.
Entiendo y comprendo tu planteamiento, pero creo que un fondo de un país desarrollado y democrático no debería invertir en empresas que no cumplan al menos, la legalidad del país o de los países en los que desarrolla su actividad.

#12

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Me refiero a lo primero, a poseer una política de RSC y cumplirla.
Lo segundo tengo claro que es imposible.

#13

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Tema muy interesante. Pienso que dentro de la libertad de cada cual con sus inversiones no quita para que los fondos tuvieran una política de información mucho más clara.

Hay que recordar que existir, ya existen fondos éticos o solidarios. Por rankia no se comentan y no voy a ser yo el que los traiga. No tengo ninguno, pero insisto que sí me gustaría conocer si en el criterio inversor de cada fondo o gestora se tiene en cuenta estos hechos. Ya veo que no en todas.

Decir también en beneficio de los fondos que hace digamos diez años ni iban a las juntas de accionistas. Ahora tienen un par de empresas especializadas que les dicen que votar en cada punto del orden del día, algunos las contratan. Se avanza al respecto. Pero es mejorable, en absoluto es un punto que se pueda despreciar con el argumento de la codicia por encima de todo.

#14

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

hola
yo jamas invierto en materias primas agricolas
saludos

#15

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Tema interesante pero controvertido: Me considero activista desde hace muchos años en temas de Responsabilidad Social, pero hay que ver las cosas desde dentro para entenderlas con claridad... desde hace algún tiempo dedico un poco de mi tiempo a una importante ONG y cuando hablas con una persona a la que has desahuciado, no tiene ingresos y deudas que no podrá pagar, el sentido de la Etica cambia, porque no ves para nada mal el que incumpla la ley para sobrevivir (con límites)... con esto saco la conclusión de que la Etica occidental es para ricos, y no deberíamos aplicarla a todos los países en los mismos términos.

Llevado al campo de la inversión, y partiendo de la base que cada pais establece sus normas conforme con su identidad y su situación social y económica, yo me centraría en el análisis de empresas que cumplan con la legalidad y multinacionales con valores universales y que cumplan con la legaalidad... no me parece etico que una empresa minera (p.e.) tenga dos criterios diferentes en cuestiones de protección del medio ambiente, pero en cambio

#16

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Buenas, la verdad que a la hora de invertir también deberíamos tener en cuenta aspectos sociales y por ello me parecen super atractivos los fondos de inversión socialmente responsable (ISR). ¿qué opinas de estos fondos?

Un saludo.

Guía Básica