Acceder

Ética inversora de los fondos de inversión

25 respuestas
Ética inversora de los fondos de inversión
1 suscriptores
Ética inversora de los fondos de inversión
Página
1 / 4
#1

Ética inversora de los fondos de inversión

Buenos días rankianos

Bueno, este post tiene más que ver sobre la "ética" que sobre la "rentabilidad" de los fondos en los que invertimos.

A un buen fondo, le pido unas espectativas de rentabilidad, volatilidad, ratio de sharpe, etc etc pero a la vez, en mi caso, me gustaría saber que ese fondo se rige por unos mínimos criterios éticos.

A mí me escandaliza (o me jode, hablando claro) cuando leo que se paga mucho menos a una mujer trabajadora que a un hombre, o que se utiliza mano de obra infantil en determinados países, que se asesina a líderes ecologistas locales por proteger un espacio natural de las garras de las compañías petroleras, que se expulsa a una población indígena de sus tieras para construir una mina o explotación de generación eléctrica o que se hunde una fábrica en Bangladesh con 3000 trabajadores dentro a pesar de que las primeras grietas aparecieron dos meses antes. Casos de este tipo leemos a diario en los medios (todas estas noticias son muy recientes) y, al menos yo, no puedo dejar de pensar en ellos, y considerarlos, como un elemento más a la hora de valorar un fondo.

No se si os pasa a los demás, pero al menos a mí, me sacuden la conciencia estas noticias, y me hacen mucho pensar en si de algún modo estoy colaborando a estas injusticias sociales que me parecen despreciables. Detrás de las injusticias sociales está la realidad personal de cada uno de los afectados.

Entiendo que las empresas cotizadas, la gran mayoría, tiene políticas de RSC serias y que además son auditadas, pero no se si los fondos consideran estas cuestiones a la hora de invertir.

La pregunta es ¿sabéis si los fondos se rigen por algún tipo de política de Responsabilidad Social Corporativa a la hora de realizar sus inversiones? ¿dónde se pueden conocer estos criterios?

Estaría dispuesto a reducir la rentabilidad de mis fondos a cambio de tener la conciencia tranquila de que se respetan unas reglas mínimas de una actividad social, económica y ambientalmente responsable y sostenible.

Me planteo la posibilidad de escribir a algunas de las gestoras en las que tengo dinero invertido para preguntarles acerca de este tema.

¡¡¡Saludos Rankianos!!!!

#2

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Vaya tema que has tocado. ¿Te imaginas preguntándole no gestor de un determinado fondo sino al director de una sucursal de Renta 4, Inversis, Selfbank, acerca de la política de cada fondo? Hace semanas, me parece que en Salvados, daban la noticia de que un gran fondo se había hecho con la propiedad de cientos de viviendas sociales de la Comunidad de Madrid y que estaba "invitando" a los arrendatarios a comprar su vivienda con un "pequeño" aumento de precio y que mientras se lo pensaban les aumentaba el alquiler. ¿Y si llevas en tu cartera ese fondo? ¿Cómo te enteras? ¿Lo quitarías de tu cartera? A los pequeños inversores esto se nos escapa. Es lo que pienso. Cuando uno se convierte de ahorrador en inversor lo hace con todas las consecuencias. Así es este mundo financiero y cruel que nos ha tocado vivir.

#3

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

En absoluto comparto tu punto de vista. Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa están para algo, y un gestor de un fondo, a la hora de valorar una empresa, entiendo que debe contemplar estos aspectos, que además, se pueden monetarizar. Una empresa que cumple con una RSC (cumplir la legalidad lo damos por descontado) tiene un valor mayor que una que no cumple esa RSC, aunque solo sea, porque hay menos riesgo de que "la mierda salpique a esa empresa". Hay muchas marcas cuya imagen ha quedado muy muy deteriodada por escándalos de ese tipo, y lo han pagado con pérdida de valor de sus acciones.

A una sucursal de renta4 no le voy a pedir explicaciones, pero si a la gestora Bestinver, en la que tengo mucho dinero invertido y por ejemplo a Cartesio, donde también tengo unas cuantas suscripciones en sus dos fondos. Y su deber, como gestores de mi dinero, es dar respuesta a la pregunta que formulo, en un sentido u en otro. No es solo su deber, sino que será su principal inquietud, dado el excelente trato que ambas gestoras dan al cliente.

En el caso concreto que me dices del fondo buitre de la CAM, no retiraría mi inversión.
En otros casos, si que retiraría mi inversión.

El mundo financiero es cruel porque entre todos lo hacemos cruel, y precisamente en momentos como este, es cuando los esquemas financieros tal cual los conocemos, pueden replantearse.

Los consumidores, con nuestras decisiones, somos los que construimos el mercado.

#4

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Totalmente de acuerdo manuelsg.
Creo que deberiamos ser mas exigentes y consecuentes en el conocimiento de estos aspectos a la hora de invertir.
Aunque supongo que es muy difícil que lo que nos digan se ajuste a la verdad.
Ejemplos haylos:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04EZ6

...pero si miras su cartera, poco tiene que ver con su política ética y social.
Saludos

#5

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Bueno, nos vamos posicionando. Una propuesta: elaborar una lista de fondos buitre y otros que se comportan como buitres. ¿Quién elabora esa lista?

#6

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Tema muy interesante pero creo que también muy complejo. Se podría incluso debatir acerca de la ética de tener nuestro dinero en un depósito bancario, debido a lo que indirectamente estamos permitiendo hacer al banco con ese dinero.

Al hilo de lo que comentas de Bestinver, te pego un extracto del resumen que hizo un forero de la última conferencia de inversores en Barcelona

"General Dynamics sirve indirectamente como parte de la respuesta a una pregunta acerca de si hay una criba ética sobre las empresas en que se invierte. La respuesta fue que se invierte en negocios legales y que ellos son incapaces de establecer las reglas para ir más allá."

El enlace al hilo correspondiente:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2160881-xiii-conferencia-anual-inversores-bestinver?page=2

#7

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Este tema es muy interesante como asunto de debate.- Pero nos ha tocado vivir en un mundo que, desgraciadamente, marcha por otros caminos.- No me refiero al mundo actual, sino que me remonto hasta la primera aparición de los homínidos, donde no es dificil imaginar que se darian de garrotazos unos a otros en disputa por la caza o por cualquier otro asunto, incluso trivial.

En este aspecto, desafortunadamente, y sin querer decir que con esto que todos somos iguales,ni mucho menos que somos malos por naturaleza, en ese aspecto, decía, la humanidad no ha cambiado.-

#8

Re: Ética inversora de los fondos de inversión

Buenas Rankianos
Parto de la base de que las empresas que cotizan en bolsa, la gran mayoría de ellas, se ven obligadas (por sus accionistas o por sus clientes) a cumplir no solo la legislación, si no también implantar sistemas de gestión ambiental, sistemas de prevención de riesgos laborales, y programas de Responsabilidad Social Corporativa. Supongo que habrá excepciones, pero no creo que muchas.

Ahora bien, los fondos, a la hora de valorar las empresas en las que invertir, entiendo que al menos considerarán que la empresa cumple todos los requisitos legales aplicables, o al menos, serán auditadas en este aspecto esas empresas.

¿alguien puede arrojar luz al respecto?

Guía Básica